Actualidad

Nicmer Evans: ‘El aumento de la gasolina, por sí sólo, no resuelve nada’; por Albinson Linares

Por Albinson Linares | 5 de agosto, 2014

Exclusiva_640_prodavinci

Nicmer-Evans-640

Fotografía de Gustavo Frisneda

 

El viernes 1ero. de agosto, el presidente Nicolás Maduro anunció el inicio de un proceso de debate nacional. El motivo será el aumento de los combustibles del mercado doméstico. El mandatario afirmó que esta medida podría generar entre 40 mil y 100 mil millones de bolívares. Y, además, agregó: “Propongo que todo el dinero que venga vaya a un Fondo Social, centrado en el país y en sus necesidades”.

La distribución de los recursos obtenidos sería de un 20% para la Gran Misión Vivienda Venezuela, otro 20% para becas del sistema universitario, 20% para la Misión Amor Mayor, otro porcentaje idéntico para Patria Segura  y el 20% restante para vialidad y servicios.

El sociólogo y experto en ciencias políticas Nicmer Evan, opina sobre este anuncio y otros elementos de la actual coyuntura política y económica del país.

¿Está de acuerdo con el reciente anuncio del aumento de los combustibles?
El aumento de la gasolina, por sí solo, no resuelve nada. Es muy difícil ver este incremento como una política aislada que lo arregla todo. Uno de los problemas fundamentales es el poder adquisitivo del venezolano y las repercusiones que esto tiene en la posibilidad del acceso a los alimentos y bienes necesarios.

¿Apoya esta consulta nacional planteada por el presidente Maduro?
Sí pero además suscribo la tesis de la convocatoria a un referéndum consultivo vinculante que está planteando Marea Socialista. Ahora también aparece Voluntad Popular diciendo que apoya la medida, pero creo que hay dos dimensiones importantes en ese sentido. Ellos parece que la suscriben porque no están de acuerdo con los convenios internacionales de producción de gasolina o petróleo fuera del país. No veo negativo implementar, política y geoestratégicamente, convenios de comercialización o refinación de nuestro principal recurso. Eso me parece completamente válido desde el punto de vista de la política internacional. Lo que creo es que hay que administrar mejor lo que se ha destinado para generar recursos de libertad social y mejorar la economía del país.

¿Cree que el aumento de los combustibles del mercado doméstico paliará la crisis?
Hay que resolver varias cosas antes del aumento. El incremento en los precios de la gasolina, evidentemente, debe ser paulatino y progresivo. No puede realizarse de un solo golpe. No se puede hablar del aumento de la gasolina sin debatir el aumento del poder adquisitivo. Esto implica el hecho de que realmente se comercialice con los precios justos, que se pueda tener acceso a los productos, que haya una clara movilización de las divisas, se suprima la corrupción y que no se le eche la culpa al presidente Chávez de las políticas económicas. Eso sería obviar el hecho de que en 2012 se informó del desfalco de 22 mil millones de dólares a través del SITME, sin contar lo que pudo sacarse por CADIVI. Si tomamos en cuenta ese desfalco es lógico que en estos momentos estemos viviendo una crisis económica. Se calcula que el impacto del paro petrolero y el golpe de Estado fue de unos 16 mil millones: te podrás imaginar lo que significa la cifra de 22 mil millones. Eso es el doble de lo que costó el Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

¿Cuáles cree que deben ser los temas de estas consultas?
La consulta planteada por el presidente Maduro implica tener una metodología transparente y la posibilidad de generar una contraloría de los resultados de ese proceso nacional. En Marea Socialista planteamos que debe haber un debate nacional, con unos tiempos bien establecidos, para generar una serie de propuestas que la gente pueda votar para que el gobierno, de manera  vinculante, aplique lo que la mayoría decida. En ese sentido me queda muy claro que la propuesta de Voluntad Popular no es la misma de Marea Socialista ni la que está haciendo el Jefe de Estado. Por lo menos hay tres visiones distintas que deben debatirse y seguramente surgirán más.

¿No cree que hay un agotamiento en el uso del principio de la “guerra económica”?
El término ‘guerra económica’ tiene absoluto sentido cuando vemos que tenemos un desabastecimiento administrado. Sorprendentemente, una semana hay una cosa, la otra hay otra y, al final, el importador nunca va a perder porque lo vende todo de sopetón. El que pierde es el ciudadano, que es quien tiene que calarse las colas y dar muchas vueltas para conseguir los productos. Eso implica una programación externa que no solamente recae en la responsabilidad del acceso a las divisas, que sí influye y el gobierno tiene parte de esa responsabilidad. Pero existen otros factores que pueden hacer suponer que hay ineptitud económica, pero también hay guerra económica. Sí creo que hay un desgaste en el concepto porque en toda guerra hay enemigos y cuando te sientas con ellos a coordinar planes… eso es raro. Hay ganadores y perdedores en los conflictos bélicos. En este caso, creo que o se está perdiendo o hay una necesidad de que continúe. Sí está agotado el término por el manejo que se ha hecho, pero en relación con las soluciones a esta guerra, no porque la guerra económica no exista.

Albinson Linares 

Comentarios (5)

JoseT
5 de agosto, 2014

El aumento de la gasolina lo que va a lograr es que el dinero en manos del Estado aumente de manera escandalosa, y lo peor, es que esa masa de plata se utilizará para estimular hasta niveles de locura, el populismo que le da sostén al gobierno. Dinero que se va al gasto corriente es inflacionario, y para el caso de la gasolina, un aumento sin el respaldo de un plan, de un compromiso para con el uso de estos recursos, lo que causará es una hiperinflación que barrera con lo poco que queda de la economía venezolana. Quizás es lo que hace falta para que colapse este modelo disfuncional que nos ha tocado padecer a los venezolanos. Después de esto, inevitablemente nos tocará ponernos de acuerdo, para reconstruir el país, a partir de sus pedazos.

Irma
5 de agosto, 2014

Se vislumbra en el horizonte una maxidevaluacion, espero equivocarme, pero no solo se habla del aunmento del combustible domestico, a su vez, se plantea el aumento de la electricidad, aumento del dólar, la especulación galopante y de la inflación más alta de America Latina. No hay duda de que existe una guerra económica y como en toda guerra se enfrentan dos bandos, los efectos colaterales de la misma afectara el poder adquisitivo de los mas vulnerables de la población y como siempre unos pocos se aprovechan de las riquezas y de la renta petrolera, pero todos tenemos que pagar las perdidas ocasionadas por un grupo de corruptos. Se repite la historia, pero con otros actores…

Orlando R
5 de agosto, 2014

El Debate debe ser abierto y no circunscribirlo solo al aumento dde la gasolina y lubricantes. Nadie desde el Gobierno Nacional a incorporado la alternativa de la CONVERSION DE GASOLINA A GAS VEHICULAR, tambien un Plan De Gasificacion de la Ciudades que trascenderia de manera estrategica en dar soluciones de fondo a la marejada de incompetecias manifiestas y corrupcion que a generado este importante servicio publico. Pero como el Debate debe ser progresivo, creo necesario que incluyan el Uso del Gas Vehicular. Donde la Gasolina se manejaria en el mercado externo a precios internacionales e igual sera una fuente importante de generacion de liquides. Y gas hay. Estaciones construidas que esperan el uso respectivo tambien. Su implementacion seria por etapas, iniciandose con el transporte publico. Es un Plan Limpio, Ecologico, <Generador de Empleo y combatiria a las mafias que giran como zamuros en torno al gran negocio que representa el mercado interno de la gasolina y el contrabajando desbordado. Veran que lugo tendremos que discutir, el volver a la Red Ferrocarrilera, que sin ton ni son, esconden todo un conjunto de proyectos que en la cuarta y en la quinta se elaborararon. HASTA CUANDO EL TRANSPORTE POR CARRETERAS.

Glenda
5 de agosto, 2014

El aumento de la gasolina lo que hará es que aumenten mas y mas los precios, y que por el transporte. Siempre fue así y nada indica que ahora sea diferente. Inflación, Inflación, Inflación. Durante la campaña de Chavez en Octubre se distribuyo un triptico en el que aparecía media cara de CAPriles y media cara de CAP (CARLOS ANDRES PEREZ, en el que se denunciaba que si CAPRILES ganaba las elecciones, entre muchas otras cosas que haría, AUMENTARÍA EL PRECIO DE LA GASOLINA. Ahora resulta que es el mismo gobierno revolucionario que anuncia el aumento de la gasolina. ENTONCES COMO ES LA VAINA, si para capriles era malo pq ahora si es bueno? nmj

luis matos
6 de agosto, 2014

EN GRAN PARTE ESTOY DE ACUERDO,PERO EL PROBLEMA NO ES LOS RECURSOS QUE GENERE ESE AUMENTO,QUE DICHO SEA DE PASO,SE TEME UN MAL USO DE LOS MISMOS,SINO EL INPACTO NEGATIVO QUE GENERARA EN EL BOLSILLO DEL COMUN DE A PIE,TENDRIAMOS QUE MEJORAR PRIMERO LA PRODUCTIVIDAD,EN SEGUNDO EL PRECIO “JUSTO”TANTO PARA EL EMPRESARIO QUE PRODUCE,COMO PARA EL CONSUMIDOR FINAL,LUEGO EL PODER ADQUISITIVO DEL VENEZOLANO, TIENE QUE SER A LA PAR DE LA INFLACION Y ABASTECIMIENTO DEL MERCADO,Y POR ULTIMO,EL PRECIO DE LA GASOLINA

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.