Artes

Luis García Mora recuerda el legado de Isa Dobles

Por Prodavinci | 31 de julio, 2014

Luis García Mora recuerda el legado de Isa Dobles 640

Este miércoles 30 de julio falleció la reconocida periodista venezolana Isabel Cecilia Oropeza, mejor conocida por su nombre artístico: Isa Dobles. Se encontraba convaleciente de una operación de vesícula. El pasado 11 de julio escribió en su cuenta de Twitter @IsaOropeza: “Amigos queridos estoy convaleciente por una operación de vesícula. Pronto regreso con ustedes, los extraño. Reciban un fuerte abrazo”.

A sus 83 años de edad, Isa Dobles fue una figura pionera de la participación femenina en los grandes medios de comunicación social con programas como Nosotras las mujeres, 5 minutos con Isa, La media naranja, Venezuela vibra, Adivina adivinador, Gran reto, Estudio abierto, As y dos, Pantalla de plata, Presente y Operación contacto.

En la última columna que publicó en su blog, escribió:

“Yo amo a Venezuela y la quiero ver llena de flores, porque las flores borran de su rostro una y otra vez la amargura y el odio que otros diseñan en beneficio de sus intereses y sus vicios. Durante 60 años me he entregado a quererla, a honrarla, y a cuidarla y no me muevo ni siquiera a ver a mis hijos y mis nietos porque me parece que en ese justo momento me van a necesitar y durante todos estos años me han preguntado una y otra vez que es Venezuela para mí y siempre contesto lo mismo mi gran amor… es mi todo”.

El reconocido periodista Luis García Mora, conoció a esta reportera y fue su jefe como Director General de Información de Radio Caracas Televisión. Acá sus impresiones acerca de la trayectoria de Isa Dobles:

¿Cómo conoció a esta periodista?
Cuando conocí a Isa Dobles era una periodista que tenía el programa Venezuela vibra, en el canal 8, donde comenzó. Hacía unos grandes reportajes con muchas entrevistas. Era un espacio muy venezolanista, donde se tocaba música criolla en vivo en un canal que siempre ha sido del Estado. Siempre estuvo vinculada a la dirección de Acción Democrática, porque provenía de una familia que luchó en la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue la primera periodista de televisión que hizo un largo programa los sábados en la tarde y estaba muy bien hecho.

¿Cuál cree que será su legado para las nuevas generaciones de reporteros?
Era una periodista sumamente inteligente, una mujer de mucha calidad humana que tenía un compromiso democrático muy firme. Venía de épocas difíciles, de esa pléyade de reporteros que se formaron a la caída de la dictadura. Tenía mucha perspicacia, un gran instinto e incluso escribió varios libros. Cuando estuve encargado de la cuenta de Petróleos de Venezuela, en Corpa, ella entró en la publicidad y estuvo vinculada con grandes campañas que hicieron historia. También hizo programas en RCTV, con entrevistas y largos reportajes audiovisuales. Recuerdo que la conocí con Gualberto Ibarreto, quien comenzó a cantar para la televisión en el programa de ella.

¿Qué anécdota vivió junto a Isa Dobles?
Trabajé diez años en RCTV y la recuerdo de allí. Tengo una anécdota muy importante con ella, algo sumamente especial en mi vida. Una vez Marcel Granier me pautó unos reportajes en el estado Yaracuy y me llevé a una pasante llamada Ingrid Priego. Ella hizo los trabajos bajo mi dirección, en San Felipe El Fuerte, y fueron una serie de reportajes muy hermosos. En una noche de ese viaje, Isa me invitó a una reunión en su casa de San Felipe y allí me enamoré de la pasante que me acompañó en el viaje. Estuve casado con Ingrid Priego por 35 años y la noche en que nos enamoramos ocurrió por una invitación de Isa. Es un recuerdo muy grato.

Prodavinci 

Comentarios (1)

KBULLA
2 de agosto, 2014

“Nosotras las mujeres” no es de Isa Dobles. No entiendo el porqué, pero son muchos los portales que afirman eso y hasta ayer inclusive, en el programa de @cmrondom se afirmaba lo mismo.

“Nosotras las mujeres” era un programa vespertino que mi madre (Q.E.P.D)sintonizaba sin falta todos los días. El canal no lo recuerdo, pero si recuerdo perfectamente a su animadora: Cecilia Martínez.

En la aburrida televisión para un niño de unos 5 años de edad, en la temprana década de los 60, ese programa no sólo me resultaba aburridísimo, sino que su animadora no me gustaba para nada, pues me parecia una señora muy seria y severa. Cosas de niños.

He buscado en San GOOGLE y, como ya lo dije al principio, infinidad de portales citan (sin ahondar o dar testimonio de ello) a Isa Dobles como la animadora del programa “Nosotras las mujeres”.

En la entrevista que Leonardo Padrón le hace a Isa Dobles (publicada aquí en PRODAVINCI) para su espacio Los Imposibles, ella jamás cita al programa “Nosotras las mujeres” como de su autoría o pertenencia.

En el siguiente enlace (del blog de la periodista Milagros Socorro) se puede leer la entrevista que en el año 2012 concedió Cecilia Martínez a la Revista Climax (con motivo de sus, para entonces, 99 años) y en donde ella cita al programa “Nosotras las mujeres” como suyo.

http://milagrossocorro.com/2012/07/cecilia-martinez-a-60-anos-de-la-llegada-de-la-television-en-venezuela/

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.