Actualidad

4 preguntas a Freddy Cohen sobre la situación del Sambil de La Candelaria

Por Albinson Linares | 23 de julio, 2014

cohen_640

El 22 de julio de 2014, Ernesto Villegas, Ministro para la Transformación de Caracas, anunció que el presidente Nicolás Maduro ordenó el desalojo de las instalaciones del Sambil La Candelaria. Además, Villegas declaró que “estamos haciendo los primeros contactos y gestiones para determinar el uso final y las modificaciones que haya que hacerle a esa estructura, para que se incorpore al conjunto urbano del cual también forma parte la Torre Confinanzas”. En esta ocasión le preguntamos a Freddy Cohen, Director de Constructora Sambil, sobre sus expectativas en relación con la construcción que tenía como destino original un centro comercial.

1. Usted escribió un tuit donde expresaba su esperanza de que les devuelvan esa edificación “para recuperarla”. ¿Tiene alguna información de que el centro comercial pueda regresar manos de Constructora Sambil?
En diciembre de 2008 el gobierno inició un proceso de expropiación que nunca se dio. Como la expropiación nunca fue ejecutada, no se le pagó a los dueños y por eso todavía tenemos 120 pequeños y medianos comerciantes que invirtieron en la compra de un local desde 2006. Ellos también están esperando a que les devuelvan el edificio para montar sus locales como era el proyecto original.

tuit_cohen

2. ¿Cuál es la situación legal de esa edificación?
El proceso de expropiación no se culminó. El gobierno firmó un documento donde toma posesión del edificio mientras se ejecutaba la expropiación, pero como nunca fue expropiado legalmente, la edificación todavía le pertenece a Constructora Sambil. Como dije, hay 120 locales vendidos y otros 100 en modalidad de alquiler. Son en total 220 comerciantes que están esperando el espacio para poder montar su tienda.

3. ¿Qué es lo que cree usted que se debería hacer para “recuperar”, como dijo, la edificación?
Hay que remodelarla, porque algunas cosas se han perdido en estos años. Sobre todo durante el último año se han robado cables, tableros eléctricos, los motores de las escaleras mecánicas… se han roto algunos techos para sustraer estas cosas. Hay que volver a realizar trabajos de construcción, pero nosotros sabríamos cómo ponerlo en marcha otra vez.

4. ¿Cuál es la situación actual de los centros comerciales?
Tenemos una Ley de Arriendo Comercial que fue aprobada el 23 de mayo y estamos en una etapa de recuperación. Digo esto porque la nueva ley no soluciona todo el problema, nos ayuda, pero la problemática del funcionamiento de los centros comerciales se resolverá cuando nuestros comerciantes  y proveedores tengan las divisas suficientes para poder surtir sus tiendas como lo hacían antiguamente.

Albinson Linares 

Comentarios (1)

Irma Sànchez de Dìaz
23 de julio, 2014

Mi comentario es acerca del Centro Comercial SAMBIL, le dria al Sr. Cohen que no creo que eso lo devuelvan, que se siente porque parado se va a cansar, esta gente ni paga las expropiaciones ni devuelve lo hurtado, y sobre la Torre de David creo, que si terminan de sacar a esas persona, eso se va llenar de bandas de delincuentes, eso no valdrà clausurarlo como dice el Ministro Villegas, que le cuesta a ellos tumbar todos esos cerrojos y entrar. Sobre que va estar la GNB ,eso serà 2 ò 3 por unos dias, despuès nada. Eso es todo y los felicito por esa pàgina tan buena que tienen, siempre los oigo en Exitos Fm. Tank you

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.