Vivir

¿Sabe qué harán con los estadios de #Brasil2014? Conozca el proyecto habitacional “Casa Futebol”

Por Prodavinci | 22 de julio, 2014

ARTICULO_casas_en_los_estadios_de_brasil_16072014_640a

De los doce estadios construidos o recuperados para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, cuatro de ellos están en ciudades que no tienen equipos importantes en la liga profesional de fútbol o en medio de la selva tropical, lo que hizo pensar que los coliseos de Manaos, Natal, Cuibá y Brasilia tendrían un futuro incierto.

Mientras tanto, en el campamento ilegal Nueva Palestina en Sao Paulo, miles de familias sin hogar luchan por obtener un apartamento. Tras la inmensa inversión hecha en el Mundial, la gente de 1Week 1Project (una agencia de arquitectura que genera un proyecto a la semana) ha propuesto transformar los estadios en soluciones habitacionales. Bajo el nombre de “Casa Futebol”, 1Week 1Project propone la reapropiación de los estadios en los cuales se colocarían unos módulos de vivienda de 105 metros cuadrados. La propuesta no quiere interferir con el amor por el fútbol que tiene el pueblo brasilero, así que plantea que los estadios permanezcan funcionando como campos de juego que a su vez puedan ayudar a financiar la construcción y el mantenimiento de las viviendas.

John Metcalfe escribió una nota para CityLab, señalando que algunos de los estadios tienen pocas probabilidades de tener una agenda programada de juegos, lo que disminuye las probabilidades de generar ganancias que ayuden a pagar los costos de mantenimiento. Esto hace que muchos se pregunten si la inversión de dos mil millones de dólares que tomó hacerlos no habrá sido un despilfarro. Aunque Metcalfe ve con escepticismo la posibilidad de convertir los estadios en vecindades, aprovecha la oportunidad de decir que al menos el espíritu del proyecto es propicio en medio de la situación crítica de la vivienda en Brasil, donde se necesitan al menos 5,2 millones de viviendas para enfrentar la crisis de las familias sin hogar. Uno de los puntos en contra que señala John Metcalfe es que el proyecto sólo sería aplicable en los cuatro estadios ya mencionados, por sus bajas potencias de uso. Otro punto en contra es que las viviendas de interés social en Brasil miden 35 metros cuadrados, lo que eleva los costos de un módulo de 105 metros cuadrados a un precio muy por encima de lo asequible para las familias sin hogar.

La nota de Designboom resalta que la arquitectura repetitiva de los estadios creada para capturar la luz natural es la que permite la integración de los módulos en la estructura. Esto proveería buena iluminación para los módulos, que serían de distintos colores para contrastar con los otros espacios del estadio.

Arch Daily ha publicado una nota describiendo el proyecto que finaliza con información sobre el chileno Axel de Stampa y el francés Sylvain Macaux, los arquitectos detrás de 1Week 1Project. Ambos son egresados de la École d’Architecture de París-Belleville. Su proyecto de crear un proyecto de arquitectura semanal nació en 2013 y hasta ahora han producido 25 proyectos. Ante el reto que se han propuesto, Stampa y Macaux dicen que “no importa cuál sea el espacio, sea urbano, rural o digital, siempre hay nuevas posibilidades que pueden ofrecer esperando a nacer, ya sea convertirlo en un espacio de esparcimiento, de sacar emociones dramáticas, de colocar al público en el centro del diseño, y otra infinidad.  Nos toca a nosotros darle nueva identidad y revelar el lugar para lo que sea”.

ARTICULO_casas_en_los_estadios_de_brasil_16072014_640b

ARTICULO_casas_en_los_estadios_de_brasil_16072014_640c

ARTICULO_casas_en_los_estadios_de_brasil_16072014_640d

ARTICULO_casas_en_los_estadios_de_brasil_16072014_640e

Prodavinci 

Comentarios (1)

Edgard J. González.-
22 de julio, 2014

Una propuesta para hibridizar una edificación deportiva con viviendas familiares; 1. Requiere mayor información y justificación 2. Exige separar la honestidad arquitectónica de la deshonestidad populista y demagógica que ofrece villas y castillos, donde y cuando quiera el electorado. 3. En este caso en particular es imprescindible conocer cómo fue posible que el gobierno construyera esos 4 estadios en espacios sin equipos ni afición suficiente, tengo entendido que la FIFA solicitó OCHO y esos 4 emanarían entonces del capricho populista e irresponsable de Dilma Rouseff y sus allegados. 4. ¿El financiamiento de esos proyectos incluye que sus beneficiarios paguen, o vendría a convertirse en carga para el Estado y estímulo para quienes se habitúan a parasitar del gobierno de turno, aprovechando la necesidad de los politiqueros de comprar votos y conciencias, a través de esas costosas dádivas?.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.