Actualidad

La perversión carioca, por Martín Caparrós

Por Martín Caparrós | 11 de julio, 2014
La perversión carioca, por Martín Caparrós 640

Fotografpia de Shawn Thew (EFE)

La psicología vulgarizada lo llama Síndrome de Estocolmo: cuando la víctima se identifica con el victimario o, más específico, el secuestrado con su secuestrador. Y, más en general, se podría hablar de Síndrome del Salvador (Político) cuando personas creen que ése que los hundió puede, de algún modo, reflotarlos.

Millones de brasileños parecen estar cayendo en el S.S.(P.): aparecen tapas en los diarios, comentarios en las esquinas y en las radios, un clamor casi general que desea que Alemania gane la final. O, mejor dicho: que le gane a Argentina. “Alemanes desde chiquitos”, dice la tapa de su diario deportivo Lance sobre una foto de Podolski y una nena amazónica y, más abajo: “Alemania ya acabó con el sueño del hexa brasileño. Ahora, ¡que impida el tri de los argentinos!”

Debe ser duro tener que esperar la victoria de quien acaba de deshacerte y humillarte: sombrío, perversito. No sé cómo lo sostendrán. Prefiero no imaginar a miles de cariocas intentando el Deutschland über Alles en el Maracaná. Supongo que les saldría mal, les quedaría feúcho, y que van a preferir revender sus entradas –aunque cada venta sea otra constancia del fracaso. Pero al hacerlo unen lo útil a lo desagradable: las más recónditas ya se cotizan a unos 3.000 euros y las coquetas a más de 12.000; cuando la tele muestre, el domingo, la fiesta popular en las tribunas, la simpática pasión de los pintados blanquiazules, será difícil olvidar la obscenidad de esos dineros.

Aunque algunos locales irán, oportunistas, para chiflar a su presidenta cuando entregue la copa. (Y la agencia de prensa oficial cuenta que Dilma le dijo a un visitante de palacio que habría querido jugar el partido por el tercer puesto con Argentina para meterles cuatro, porque así se enfriaría un poco el dolor de la derrota.)

Siguen creyendo –muchos de ellos– que lo peor que les podría pasar es que Argentina se lleve “su” trofeo. Lo dicen intensos, sentidos: como si eso cambiara algo en las relaciones entre los dos países; como si eso definiera algo. Que les hayamos ganado –sin ganarles– en este campeonato no quita que Brasil sea el séptimo país más rico del mundo y Argentina el treintitantos –al revés que hace cien años–, que Brasil fabrique los aviones y los coches que la Argentina dejó de fabricar, que sus exportaciones estén por todas partes y sea una de las potencias del nuevo orden mundial y la Argentina lo mire desde la tribuna, con la vergüenza de haber –casi– sido y el dolor de ya no ser.

Son las confusiones que crea el fútbol: como si allí se jugara algo en serio.

Como si el símbolo fuera lo simbolizado.

Martín Caparrós 

Comentarios (4)

@manuhel
11 de julio, 2014

Justo después de que Argentina le ganó a Suiza en 8vos, en el camerino, los jugadores y cuerpo técnico de Argentina festejaron y cantaron eufóricos. Además, grabaron un video y lo subieron a la red. Decía algo más o menos así: “Brasil, estás asustado, somos tu papá, Maradona es mejor que Pelé y te vamos a ganar…”

Volvamos al contexto: Argentina le gana a Suiza y sus cánticos aluden es a Brasil.

El video fue viral. Aún en youtube lo pueden ver.

Se supone que Brasil o los brasileños deban apoyar a los argentinos sino son lo que dice el sr. Caparrós que son.

La confusión está clarísima y yo sigo sin entender…

P.D Neymar dijo en rueda de prensa que quiere ver a Messi campeón.

Cafuné
11 de julio, 2014

Cuando lo de Brasil-Colombia, en la pantalla gigante del Parque Centenario, en Buenos Aires, la enorme tribuna de vecinos gritaba apasionadamente los goles y jugadas colombianas.

Tampoco Caparrós te creas vos que se está definiendo algo mas que fútbol. ¿qué importan los datos económicos de cada país? Dios mío si nos llegamos a comparar con Alemania (nosotros y Brasil).

Que nos peleemos por fútbol, es algo, es normal, no vale una artículo en un blog. No le spidas a los brasileños que sopesen superioridades que no provocan pasión.

Luis Mariano Talavera Rivas
12 de julio, 2014

Tengo entendido que más le molestaría a un “paulista” que lo lamen “carioca” y viceversa que todo lo demás. No todo Brasil es carioca.

javier monzon
12 de julio, 2014

El balompie en Argentina esta politizado por el gobierno; si triunfa su equipo, la Kitchner se “anotara” la victoria, y subirian las “acciones” politicas en la poblacion, del maltrecho, decadente y corrupto regimen que preside. !!!!Arriba Alemania!!!!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.