- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

5 claves para entender el regreso a Venezuela de la ‘Odalisca con pantalón rojo’ de Matisse

odalisca_640

1. MACCSI convertido en MACC: El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber abrió sus puertas el 20 de febrero de 1973 en el Complejo Urbano Parque Central, en Caracas. Ímber, la fundadora de su museo homónimo, quiso que hubiese en Venezuela un espacio dedicado a todo el arte realizado después de la Segunda Guerra Mundial. Por eso, desde su creación, el museo se enfocó en tener una colección de diferentes artistas, adquiriendo piezas que con buen ojo aumentarían su valor en el tiempo y conformarían una respetable colección, con énfasis en los grandes maestros del arte contemporáneo mundial. En ella se podían encontrar obras de Monet, Miró, Botero, Picasso… y Matisse.

2. Revolución cultural en vivo y directo. En 2001, el presidente Hugo Chávez lanzó lo que denominó una “revolución cultural”. Comenzó destituyendo en cadena nacional a Sofía Ímber, quien estuvo frente al museo durante 31 años. A principios de 2006, su nombre fue suprimido por orden directa de la Presidencia de la República. Esta decisión generó una alerta en el mundo artístico. Artistas como Fernando Botero se manifestaron enviándole distintas cartas al presidente y a medios de comunicación. Después de la salida de Ímber del museo, se dio a conocer que muchas obras se habían perdido y hasta hoy, hay muchas obras que no aparecen.

3. La Odalisca. En 1981, Sofía Ímber compró a la Galería Marlborough, de Nueva York, por 480.000 dólares, Odalisca con pantalón rojo de Matisse. Actualmente está valorada en más de 3 millones de dólares., según un reportaje de BBC Mundo. En 2002, en medio del paro petrolero, se dio a conocer que el cuadro que había estado siendo exhibido en el Museo era una copia. Fue catalogado como el robo del siglo en las artes contemporáneas venezolanas. La periodista Marianela Balbi señala en su libro El rapto de la odalisca que pudo haber sido robada entre diciembre de 1999 y abril de 2002. Fue una época de mucha confusión, así que el robo no estuvo esclarecido sino hasta 2012 cuando, tras una investigación del FBI, el cuadro apareció en un hotel de Miami.

4. El FBI tras la odalisca: Fueron varias las alertas que se encendieron sobre el robo de la obra, tal como lo narra Balbi. Sin embargo, la que realmente fue tomada en cuenta fue la de Genaro Ambrosino, un galerista venezolano radicado en Miami. Ambrosino fue contactado en 2002 por unos vendedores y él envió una alerta al museo. Fue ahí cuando descubrieron que la obra expuesta era falsa. En 2012, unos agentes encubiertos del FBI fueron a un hotel en Miami para encontrarse con quienes vendían la pieza. Los ladrones intentaron vender la obra presentando papeles falsificados que pretendían autentificar la venta por parte del Museo. No fue sino hasta 2013 que un grupo de venezolanos estuvo en Estados Unidos haciendo el reconocimiento de la obra para comenzar los trámites de repatriación.

5. La odalisca regresa a Venezuela. Se ha difundido la noticia de que el lunes 7 de julio de 2014 la Odalisca con pantalón rojo regresará a Venezuela, tras finalizar todos los trámites necesarios con el gobierno de los Estados Unidos. Según el diario El Universal, “El Departamento de Estado se comunicó con las autoridades venezolanas para regresar el cuadro, luego de culminar a inicios del 2013, el juicio contra el cubano Marcuello Guzmán y la mexicana María Ornelas Lazo, quienes fueron condenados a 33 y 21 meses de prisión tras declararse culpables”. La obra volverá a las paredes del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, más de diez años después de su robo. La investigación no avanzó en cuanto a conseguir cómplices ni culpables en Caracas.

***

LEA TAMBIÉN
¿Quién se robó el Matisse? Marianela Balbi responde 3 preguntas sobre la Odalisca robada

nela_balbi_640