- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Es Messi el mejor jugador del Mundo? ¿Es un dictador en su selección o es un genio?

ARTICULO_lionel_messi_04072014_640a

1. ¿Qué esperan todos de Messi? Algunos analistas, quizás los más románticos, consideran que el argentino Lionel Messi realizará en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 una hazaña equiparable con la de Diego Armando Maradona en México ’86 y le dará a Argentina la Copa del Mundo. Algunos analistas, quizás los más realistas, manifiestan que es preocupante la excesiva dependencia que de él tiene la selección argentina. De cualquier manera, aunque los argumentos varíen, pocas voces difieren a la hora de reconocerlo como “el mejor del mundo”.

Tras los resultados de la fase de grupos en la que “La Pulga” fue crucial para el pase del equipo, además del partido de octavos donde su actuación junto a Di María provocó el gol de la victoria, las expectativas sobre Messi crecen para el juego de cuartos en el que enfrentarán a Bélgica.

Mientras todo ello sucede, esto es lo que se ha dicho en la prensa internacional:

ARTICULO_lionel_messi_04072014_640bb

2. ¿Un dictador en el sur? Ken Early ha publicado en Slate un artículo sobre el funcionamiento de la selección argentina con Lionel Messi como eje del equipo.

Early destaca dos puntos de la actuación de Messi en este Mundial. El primero es que quien maneja el equipo “como un dictador” es el propio Lionel Messi y que el director técnico, Alejandro Sabella, tiene que interpretar su voluntad. Dicen que se comunica con él a través de intermediarios como Javier Mascherano, Fernando Gago y Sergio Agüero.

El segundo punto que destaca Early es la economía del juego de Messi. Sostiene que el fútbol es un deporte que cambia con las épocas y hoy es más rápido que antes. Por consiguiente, los jugadores corren más. Early cita al veterano de la selección argentina de 1986, Jorge Valdano, quien dice que “en el pasado te criticaban por jugar mal. Ahora te critican por no correr”. Early señala que Messi ha logrado desarrollar una forma de jugar en la que corre apenas un poco más que un defensa central, permitiéndole permanecer fresco en el caso de llegar a tiempo adicional sin perder la calidad de su juego.

Visto como un “dictador” o como “un capitán con mucha injerencia en la dirección”, lo que dice Early es que el juego de Argentina se está organizando con base en la mirada de Messi en el campo de juego.

3. Messi: el jugador imposible. Benjamin Morris, de FiveThirtyEight, ha pubicado un largo reportaje en el que estudia por qué “Messi es Imposible”. Morris relata los momentos de la carrera de Messi en los que se volvió una estrella, empezando por el gol del 2007 en la Copa del Rey, jugada con la cual empezó a ser comparado con Maradona.

Morris ha estudiado los aspectos en los que el argentino sobresale muy por encima de los demás jugadores del mundo, sólo seguido por Cristiano Ronaldo. Morris presenta una serie de gráficos en los que refleja distintos aspectos de su efectividad, como por ejemplo su producción de goles y asistencias, que se encuentra en 291 goles y asistencias en 201 juegos desde el 2010. Otro punto interesante es que Messi tiene el porcentaje de goles fuera del área más alta del mundo, con un 12,1%. Quien lo sigue más de cerca es Cristiano Ronaldo, quien tiene un 4,1%.

Entre los datos más interesantes figuran la efectividad del jugador cuando no está asistido: acá Lionel Messi destaca enormemente, seguido por Carlos Tévez.

ARTICULO_lionel_messi_04072014_640c

Producción total de goles

ARTICULO_lionel_messi_04072014_640d

“Messi se las arregla con un poco de ayuda de sí mismo” (porcentaje de tiros a puerta no-asistido vs. asistidos)

ARTICULO_lionel_messi_04072014_640e

Pases largos adelantados

 

4. El partido por venir. Sin embargo, el viraje de esta data está en que Messi, al pertenecer al F. C. Barcelona, está formado en el juego en equipo, lo que le permite tener el nivel más alto de pases largos adelantados exitosos. Ése es uno de los datos que utiliza Morris para hacer la afirmación más arriesgada de su reportaje: es imposible mejorar los números de Lionel Messi.

En cuanto al encuentro entre Argentina y Bélgica en cuartos de final, tiene un antecedente: la semifinal de 1986, cuando Diego Armando Maradona anotó dos goles que le dieron a la selección el pase a la final. El portero belga de esta selección, Thibaut “La Tarántula” Courtois, recientemente se pronunció en ESPN, ante el inminente encuentro con Messi: “Lo conozco bien de los juegos del Atlético contra el Barcelona, así que será agradable jugar contra él representando a nuestros países. Lo bueno es que no tengo que mirar sus videos porque ya lo conozco bien pero, incluso si los viera, él es tan impredecible que es imposible estudiarlo para saber qué va a hacer”.

ARTICULO_lionel_messi_04072014_640f