Actualidad

¿Es Messi el mejor jugador del Mundo? ¿Es un dictador en su selección o es un genio?

Por Prodavinci | 4 de julio, 2014

ARTICULO_lionel_messi_04072014_640a

1. ¿Qué esperan todos de Messi? Algunos analistas, quizás los más románticos, consideran que el argentino Lionel Messi realizará en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 una hazaña equiparable con la de Diego Armando Maradona en México ’86 y le dará a Argentina la Copa del Mundo. Algunos analistas, quizás los más realistas, manifiestan que es preocupante la excesiva dependencia que de él tiene la selección argentina. De cualquier manera, aunque los argumentos varíen, pocas voces difieren a la hora de reconocerlo como “el mejor del mundo”.

Tras los resultados de la fase de grupos en la que “La Pulga” fue crucial para el pase del equipo, además del partido de octavos donde su actuación junto a Di María provocó el gol de la victoria, las expectativas sobre Messi crecen para el juego de cuartos en el que enfrentarán a Bélgica.

Mientras todo ello sucede, esto es lo que se ha dicho en la prensa internacional:

ARTICULO_lionel_messi_04072014_640bb

2. ¿Un dictador en el sur? Ken Early ha publicado en Slate un artículo sobre el funcionamiento de la selección argentina con Lionel Messi como eje del equipo.

Early destaca dos puntos de la actuación de Messi en este Mundial. El primero es que quien maneja el equipo “como un dictador” es el propio Lionel Messi y que el director técnico, Alejandro Sabella, tiene que interpretar su voluntad. Dicen que se comunica con él a través de intermediarios como Javier Mascherano, Fernando Gago y Sergio Agüero.

El segundo punto que destaca Early es la economía del juego de Messi. Sostiene que el fútbol es un deporte que cambia con las épocas y hoy es más rápido que antes. Por consiguiente, los jugadores corren más. Early cita al veterano de la selección argentina de 1986, Jorge Valdano, quien dice que “en el pasado te criticaban por jugar mal. Ahora te critican por no correr”. Early señala que Messi ha logrado desarrollar una forma de jugar en la que corre apenas un poco más que un defensa central, permitiéndole permanecer fresco en el caso de llegar a tiempo adicional sin perder la calidad de su juego.

Visto como un “dictador” o como “un capitán con mucha injerencia en la dirección”, lo que dice Early es que el juego de Argentina se está organizando con base en la mirada de Messi en el campo de juego.

3. Messi: el jugador imposible. Benjamin Morris, de FiveThirtyEight, ha pubicado un largo reportaje en el que estudia por qué “Messi es Imposible”. Morris relata los momentos de la carrera de Messi en los que se volvió una estrella, empezando por el gol del 2007 en la Copa del Rey, jugada con la cual empezó a ser comparado con Maradona.

Morris ha estudiado los aspectos en los que el argentino sobresale muy por encima de los demás jugadores del mundo, sólo seguido por Cristiano Ronaldo. Morris presenta una serie de gráficos en los que refleja distintos aspectos de su efectividad, como por ejemplo su producción de goles y asistencias, que se encuentra en 291 goles y asistencias en 201 juegos desde el 2010. Otro punto interesante es que Messi tiene el porcentaje de goles fuera del área más alta del mundo, con un 12,1%. Quien lo sigue más de cerca es Cristiano Ronaldo, quien tiene un 4,1%.

Entre los datos más interesantes figuran la efectividad del jugador cuando no está asistido: acá Lionel Messi destaca enormemente, seguido por Carlos Tévez.

ARTICULO_lionel_messi_04072014_640c

Producción total de goles

ARTICULO_lionel_messi_04072014_640d

“Messi se las arregla con un poco de ayuda de sí mismo” (porcentaje de tiros a puerta no-asistido vs. asistidos)

ARTICULO_lionel_messi_04072014_640e

Pases largos adelantados

 

4. El partido por venir. Sin embargo, el viraje de esta data está en que Messi, al pertenecer al F. C. Barcelona, está formado en el juego en equipo, lo que le permite tener el nivel más alto de pases largos adelantados exitosos. Ése es uno de los datos que utiliza Morris para hacer la afirmación más arriesgada de su reportaje: es imposible mejorar los números de Lionel Messi.

En cuanto al encuentro entre Argentina y Bélgica en cuartos de final, tiene un antecedente: la semifinal de 1986, cuando Diego Armando Maradona anotó dos goles que le dieron a la selección el pase a la final. El portero belga de esta selección, Thibaut “La Tarántula” Courtois, recientemente se pronunció en ESPN, ante el inminente encuentro con Messi: “Lo conozco bien de los juegos del Atlético contra el Barcelona, así que será agradable jugar contra él representando a nuestros países. Lo bueno es que no tengo que mirar sus videos porque ya lo conozco bien pero, incluso si los viera, él es tan impredecible que es imposible estudiarlo para saber qué va a hacer”.

ARTICULO_lionel_messi_04072014_640f

Prodavinci 

Comentarios (9)

Edgard J. González.-
4 de julio, 2014

No sé si Messi es el mejor jugador del mundo, estoy seguro de que desde cualquier óptica debe figurar entre los 10 mejores del planeta, y eso es un mérito enorme. De lo que si estoy seguro es de que Messi no ha metido ningún gol con la mano, ni se ha metido drogas, ni se mete en pésimas compañías, ni apoya dictaduras, ni se pone zarcillos, y mientras se mantenga como es, sencillo como persona, excelente con el balón, no habrá manera de que Maradroga pueda acercarse siquiera al sitial de honor que ocupa entre la fanaticada mundial, la que apoya el Deporte, sin vicios ni patanerías.

Gelsomina
6 de julio, 2014

Me parece demasiado esfuerzo tratando de explicarnos por que Messi es el mejor jugador del mundo, cosa que era innecesaria con Pele. En fin NO ES ni remotamente el mejor de este ni del pasado mundial.

Teresa García
7 de julio, 2014

¿Y qué carrizo tiene que ver que se ponga o no zarcillos? Creo que a menudo queremos erigirnos en faros morales y criticar a los demás por lo que hacen o dicen como si nosotros fuéramos perfectos. Maradona no me cae bien, pero además de su calidad como futbolista, sus juntas, amigos, inclinaciones políticas o forma de vestir me tienen sin cuidado.

Leney Tovar
7 de julio, 2014

Me gustaría ver a Messi en otro equipo diferente al Barcelona, para ver si realmente es tan bueno como dicen. No hay duda de su talento futbolistico pero creo que es tiempo de que salga de su zona de confort, y demuestre en otras ligas lo que supuestamente es. En este mundial Argentina creída como siempre, con su supuesta mejor ofensiva de todo el mundial sólo ha ganado los partidos por la mínima, por lo tanto, si Messi es el dictador de la selección no tiene nada de espectacular.

laa may santellan
8 de julio, 2014

que messi si es el mejor jugador del mundo

rene genaro
9 de julio, 2014

comenten con altura .messi no brillo aun en brasil. quiza piense que no lo necesita ,nadie tiene los records de el ahora ,o son salames los que se los dieron? hay algo:creo que dice :”que se preocupen ellos,yo solo juego” ,y eso es lo que sucede, por todos lados se lee:messi,la preocupacion de los tecnicos ,arqueros,defensas…al fin leo ni siquiera se despeino ,yo no idolatro a nadie ,me gusta el futbol.es apasinante..disfrutemos¡¡¡

Valtierra
10 de julio, 2014

ALGUNAS RAZONES POR LAS CUALES MESSI NO ES EL MEJOR JUADOR DEL MUNDO 1. – Solo es bueno con el pie izquierdo, no es bueno en juego aereo debido a su estatura, un jugador completo ataca con ambos pies y con la cabeza. 2.- Jugar en la Liga Española es un beneficio por el estilo de juego “bonito”, en otras ligas como la Premier de Inglaterra seguramente no seria el mejor. 3.- Messi requiere de talentosos jugadores en la media para recibir pases y anotar gol. 4.- En juego fisico no tiene mucha oportunidad debido a su complexion. 5.- No tiene el liderazco que tuvo Pelè o Maradona para llevar a la copa a sus respectivos equipos. 6.- Dos de sus Balones de Oro debieron haber sido 1 para Cristiano Ronaldo y 2 para Wesley Sneijder.

CarlMartin
10 de julio, 2014

OBJECIÓN DE LAS RAZONES DEL POR QUÉ MESSI NO ES EL MEJOR DEL MUNDO: 1. Solo es bueno con el pie izquierdo y que no es bueno con el juego aéreo por su baja estatura: Hay zurdos que desarrollan tal habilidad con su pie natural que poco importa el otro pie. No es motivo para descartarlo por ello, entonces, habría que excluir a Robben, Rivaldo y el propio Maradona, por citar algunos. Messi por su altura ciertamente está limitado en el juego aéreo, no obstante no cae dentro de la categoría de malo. Los invito a ver algunos de los goles de Messi con la cabeza. 2. Que solo ha jugado en la Liga Española: es una percepción muy particular, no podemos saber si en otra Liga le va peor o mejor. Pelé nunca jugó en Europa, aún así es considerado dentro de los tres mejores históricos del mundo. 3. Que requiere de jugadores talentosos que le den pases para el gol: los invito a leer el art{iculo sobre el cual opinamos. Las estadísiticas, datos objeticos, dicen que tiene el porcentaje más alto por distancia de efectividad en goles fuera del a´rea, igual más alto en que no necesita estar asistitdo y números elevados de goles y resalto de asistencias. 4. Complexión física: en fútbol el físico no está ligado a ser el mejor. Hay jugadores con físico envidiable que aportan poco y otros no tan privilegiados que aportan mucho. Maradona es más bajo que Messi, Romario también es bajo, no he visto mejores protegiendo el balon que ellos. Robben, Neymar y Rivaldo, por citar algunos, son muy flacos. En fin, el físico no dice nada, distinto en otros deportes. 5. Pelé no llevó a Brasil a sus campeonatos por el liderazgo, en el 58 estaba demasiado joven, era al que guiaban. 1962 no fue la estrella de esa mundial, hubo otros que resaltaron y 1970 si pudo influir en sus compañeros. Medir liderazgo o influencia cuando no formamos parte del grupo influenciado son opiniones sin base. 5. Que dos de sus balones de oro son polemicos porque debieron merecerlo otros, es polemica, algunos dirán que debió merecerlo Messi, otros no. Lo cierto es que es el jugador activo con más balones de oro por distancia.

yo
13 de julio, 2014

un balon de oro no te hace el major.. Andres Iniesta o Xavi lo ganaron todo sin embargo no ganaron ese premio. messi nunca se ira del Barcelona porque el mismo sabe que si se va para alemania, inglaterra o cualquier otro pais no brillaria y se quedaria chupando banquillo…Messi es un producto de la fifa……

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.