Actualidad

3 preguntas sobre Ramón J. Velásquez: Inés Quintero responde

Por Prodavinci | 24 de junio, 2014
RamonJVelazquez640

Ramón J. Velásquez fotografiado por Vasco Szinetar

 

Ha muerto el expresidente, historiador y periodista Ramón J. Velásquez. Hemos consultado a la historiadora Inés Quintero para que nos ofrezca su perspectiva sobre la vida pública de Velásquez.

1. ¿Cuál fue la contribución más importante de Ramón J. Velázquez como figura pública en Venezuela?

Ramón J. Velásquez estuvo en la primera fila de los acontecimientos en distintos momentos de la historia de Venezuela contemporánea. Su principal virtud, su mayor contribución: no aspirar ni esperar más protagonismos que el de ser un servidor público. Queda claro en el momento de la crisis política de 1945, como hombre de confianza de Diógenes Escalante; en los años duros de la dictadura de Pérez Jiménez, cuando se mantuvo sin fisuras en defensa de la libertad de expresión y terminó en la cárcel; durante el gobierno de Rómulo Betancourt, desde la Secretaría de la Presidencia, cuando utilizó su ascendiente y cercanía al presidente para, entre muchas otras iniciativas, fundar el el Archivo Histórico de Miraflores; desde el Congreso de la República al contribuir de manera decisiva en la creación de la Dirección de Investigaciones Históricas con una labor de rescate documental de primer orden; y, finalmente, durante la compleja crisis política que puso fin al gobierno de Carlos Andrés Pérez, al conducir a buen puerto el debilitado sistema político hasta las elecciones que le dieron el triunfo a Rafael Caldera, sin aspirar ningún otro protagonismo público que el de haber cumplido con su deber.

2. Ya cómo historiador,periodista y pensador, ¿Cuál es el aporte más interesante que Ramón J. Velásquez realizó para entender a nuestro país?

La obra historiográfica de Ramón J. Velasquez ha tenido y tiene un peso decisivo en la comprensión de nuestra historia contemporánea. La caída del liberalismo amarillo es un agudo análisis del proceso de descomposición de la Venezuela caudillista; sus Confesiones imaginarias de Juan Vicente Gómez dan cuenta de su comprensión profunda del sistema gomecista y de su muy particular mirada sobre El Benemérito; sus ensayos históricos, su libro sobre Telmo Romero, sus conferencias, su testimonio político, sus declaraciones, sus artículos, dejan ver su preocupación constante por pensar y dejar saber sus pareceres y reflexiones sobre el proceso histórico venezolano desde finales del siglo XIX hasta las postrimerías del XX. Pero para mí su mayor aporte para el entendimiento de Venezuela, el más interesante y más perdurable, fue su maravilloso, útil y completísimo esfuerzo por recuperar, organizar y poner a disposición de los venezolanos las más diversas fuentes documentales para pensar y escribir nuestra historia: allí están la Colección Pensamiento Político Venezolano del siglo XIX y los tomos del Pensamiento Político Venezolano del siglo XX; además de su labor en la Fundación para el Rescate del Acervo Histórico de Venezuela (FUNRES). Esta tres iniciativas y muchas otras son parte insoslayable de su labor como pensador, intelectual e historiador.

3. ¿Podría contarnos alguna anécdota que haya vivido con Ramón J. Velásquez?

Pocos días después del fallecimiento del Dr. Arturo Uslar Pietri, comenzando el mes de marzo del 2001, tuve un encuentro inesperado con el Dr. Velásquez, a la entrada del restaurant Tarzilandia. Él venía saliendo y yo estaba llegando. Al verme, y sin que todavía mediara ni una palabra levantó el índice, como solía hacer cuando iba a decir algo importante y, me dijo: Ya es hora, usted debe ingresar a la Academia Nacional de la Historia. Estaba realmente muy entusiasmado. Yo me quedé de una pieza… sorprendida y agradecida por su entusiasmo y confianza. El asunto, en aquel momento, no pasó de allí. Sin embargo, cuatro años después, tuve la dicha de ser elegida Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. No tengo dudas de que su apoyo, su confianza, su generosidad y su amistad, contribuyeron ampliamente en hacer realidad esa inmensa distinción.

***

LEA TAMBIÉN

[Caricatura] Ramón J. Velásquez [1916-2014], por Rayma

Entrevista a Ramón J. Velásquez [1916-2014], por Rafael Arráiz Lucca

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.