Actualidad

[Video] Personal Ink: “El cáncer de mama no tiene que dejar la última marca”

Por Prodavinci | 24 de mayo, 2014

tattoo_cancer_640

En Estados Unidos, el 56% de las mujeres que sufren de cáncer de mama y lo superan quedan con cicatrices de mastectomías. Una iniciativa llamada Personal Ink (y que, convenientemente, abrevian como p-ink) lleva adelante una campaña cuyo lema es :”El cáncer de mama no tiene que dejar la última marca”.

Tatuadores, voluntarios y pacientes de cáncer de mama se han unido para ayudar a que las cicatrices de las mastectomías no sean el último recuerdo que tengan las mujeres que han vivido la experiencia de ser pacientes oncológicas que afecte sus senos. En un ejercicio que mezcla la terapia con la prevención y el arte corporal, el lugar ocupado por las cicatrices es intervenido por artistas del tatuaje (en su mayoría mujeres) que incorporan un motivo igual de indeleble en el cuerpo de las mujeres, pero haciendo que esta nueva marca se conecte con los gustos, la vida y los referentes afectivos de la persona y no solamente con la enfermedad.

El video que compartimos con los lectores de Prodavinci testimonia el caso de Molly Ortwein, de 47 años de edad. Tras conmoverse al contar partes de su experiencia y de cómo se enteró de que tenía cáncer, se puede ver cómo la tatuadora Colby Butler diseña y aplica en el cuerpo de Molly un tatuaje de hermosas flores de pernambuco, conectándose con el amor que siente Molly por Brasil y, al mismo tiempo, haciendo una alegoría del florecimiento que es superar el cáncer. El resultado también se deja ver en la actitud y el entusiasmo que Molly manifiesta al final del video.

Para conocer más sobre Personal Ink, entrar en contacto con la iniciativa y hacer donaciones pueden hacer click acá. 

Prodavinci 

Comentarios (1)

Rafael Barrios Armas
24 de mayo, 2014

En Venezuela se esta observando un incremento en la frecuencia de aparición de Cáncer de mama en mujeres jóvenes que debutan con lesiones localmente avanzadas, de tipo histologicamente agresivo y con características inmunohistoquimicas de alto riesgo. Esto conlleva a una cirugía, muchas veces, más agresiva. Afortunadamente tenemos un grupo de Cirujanos Plásticos expertos en “reconstrucción de pacientes con cáncer”, quienes son muy competentes en realizar estos procedimientos utilizando los propios tejidos del paciente acompañados o no del uso de prótesis. En relación al uso de tatuajes, particularmente propongo a mis pacientes realizar esta técnica y muchAs de ellas tienen tatuajes en el abdomen y pelvis, los cuales disimulan sus cicatrices de manera artística. Son muy pocas las que lo han hecho en casos de cáncer de mama y me parece una idea extraordinaria. Hay que dar difusión a este video, no sólo a las pacientes, sino también a sus médicos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.