Actualidad

¿Qué puesto ocupa Venezuela en la clasificación mundial de competitividad?

Por Prodavinci | 24 de mayo, 2014

Durante los últimos 26 años, IMD (una escuela de negocios internacional radicada en Lausanne, Suiza) ha elaborado la lista de los países más competitivos del planeta. La lista clasifica a 60 países aplicando 338 criterios en cuatro categorías principales: desempeño económico, eficiencia de gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura. Esto lo consiguen con base en un estudio realizado a 4.300 ejecutivos internacionales para un tercio de los países. Con los otros dos tercios, IMD utiliza datos de distintas instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El ranking de este año presenta pocos cambios en los primeros puestos. Estados Unidos retiene el primer lugar desde el 2013, aunque a comienzos de la crisis económica lo perdió en dos oportunidades: en 2009 y en 2012. Por otro lado, las economías emergentes bajaron ligeramente para el 2014. Por ejemplo: China descendió dos puestos, cayendo del 21 al 23. Según Susan Adams, en su análisis publicado por la revista Forbes, esto ocurre debido a que la competitividad en China está directamente ligada al crecimiento, que ha estado reduciéndose año tras año en la última década. Lo mismo ocurrió con Brasil, que bajó de del puesto 51 al 54. En el caso de India, en cambio, el problema radica en la infraestructura tecnológica.

Venezuela se mantiene en el último puesto al igual que en el 2012 con una amplia desventaja de 4 puntos por debajo del penúltimo puesto, ocupado por Croacia. El ranking completo puede verse en el siguiente gráfico:

ARTICULO_competitividad_en_el_mundo_23052014_640_b

Para ver el gráfico más grande y en una nueva pestaña, haga click en la imagen.

***

Para leer el artículo completo en Forbes haga click acá.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.