Actualidad

¿Los hijos de políticos suelen contrariar a sus padres en la visión política?

Por Prodavinci | 13 de mayo, 2014
detenido-G

Julio Rodríguez, estudiante de Medicina de la UCV, cuando fue detenido el 12/05/2014. Fotografía publicada por Últimas Noticias.

 

El día de ayer los medios de comunicación difundieron que la Guardia Nacional Bolivariana detuvo, durante una protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro,  al hijo del gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, de clara tendencia oficialista.  La pregunta circuló por las redes sociales: ¿cuán frecuente es que un hijo contraríe la visión política de quienes forman parte de su crianza?

Un estudio, publicado por British Journal of Political Science y difundido por la Escuela de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad de Nottingham, afirma que los jóvenes criados en hogares altamente politizados son más propensos a contradecir las preferencias partidistas de sus padres.

Según los datos recabados, aunque existe una amplia probabilidad de que los hijos imiten las actitudes políticas aprendidas en un ambiente familiar donde uno o ambos padres tienen una vida activa en la política durante la niñez y la adolescencia, también es más probable que la tendencia política con la cual se identifica el hijo en la adultez sea contraria a la de sus progenitores en comparación con hijos de familias menos politizadas.

Resulta que el involucramiento político por parte de los padres juega un doble rol en la socialización política de los jóvenes. Por una parte, intensifica el aprendizaje político de los pre-adultos , fortaleciendo la transmisión de las actitudes de los padres a los hijos. Y, por otra parte, hace de los niños unas personas más involucradas políticamente.

Sin embargo, al llegar a la adultez aparece un patrón contraintuitivo. Esos jóvenes criados en hogares politizados  y que llegan a imitar el compromiso político de los padres tienen una alta probabilidad de abandonar la tendencia partidista en la que han sido criados.

Uno de los contextos típico donde se termina de dar la socialización política de los jóvenes adultos es la universidad,donde se contrastan las ideas adquiridas durante la niñez y la adolescencia y se producen cambios en la visión política.

De esta manera, según el estudio de la Universidad de Nottingham, mientras más radical sea el hogar donde es criado un hijo que desarrolla actitudes políticas son más altas las probabilidades de que tenga una visión política contraria a la de su crianza cuando llegue a la adultez y experimente la política por sí mismo.

Para leer el artículo completo publicado, en inglés, haga click acá.

Prodavinci 

Comentarios (3)

Angel Rivero
13 de mayo, 2014

Ya en Venezuela tenemos el caso de José Manuel “Chema” Saher, guerrilero pro-comunista muerto por el ejercito el 23 de Marzo de 1967 en las montañas del pueblo San Rafael de el Guapo Edo. Miranda; quien era hijo del gobernador para el momento de los hechos, del estado falcon Pablo Saher y de Doña Rosa Eljuri de Saher.

Edgard J. González.-
13 de mayo, 2014

Presentadas así, esas conclusiones dizque científicas respaldan una especie de determinismo por rebeldía, como si en todos los casos los hijos van simplemente a llevarle la contraria a los padres. No toman en consideración las RAZONES, no elementos intuitivos o emocionales, sino racionales, por medio de las cuales cada individuo interpreta la REALIDAD, y si la realidad no está reflejada en la versión que los padres aportan, cuando el hijo es un ser maduro, equilibrado y bien formado (aprovechó sus estudios), decidirá a favor de la OPCIÓN que represente lo mejor para el País y para sí mismo, sin la óptica egoísta del beneficio personal. Por ello hemos visto a quienes casi por obligación debían identificarse con esta mojiganga estalinista, tomar partido contra ella y a favor de la recuperación de la Democracia. Son los casos del hijo de Fabricio Ojeda, el de Eleazar Díaz Rangel, la hija de Didalco, y este joven Rodríguez, que no creyó las fábulas del castrismo y se atrevió a manifestarlo, junto con sus compañeros de estudio y evolución grupal -la generación que estaba en la etapa de la Niñez cuando comenzó este secuestro de Venezuela, en febrero del 99, y una vez que traspasan el umbral de la adolescencia se dan cuenta de que al país lo llevan por un despeñadero, con las falacias del Colectivismo y la “inversión social” que sólo beneficia a los parásitos que demuestren ser incondicionales de la entrega al proyecto castrista-.

javier monzon
14 de mayo, 2014

Sobre este asunto no hay nada escrito. Existen los casos de hijos que comprenden los problemas del pais, con independencia de la situacion politica de su hogar y por tal motivo se ponen del lado de los buenos, y los hay tambien de espiritus mezquinos y oportunistas que se acomodan a la “dolce vita” aunque el pais vaya camino al abismo. En Cuba tenemos ambos caso pero los mas ilustrativos son los referidos a las proles malditas de los Castro, pegados a la teta de la Nacion a la sombra de sus papas; y como ellos hay muchos otros.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.