- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

4 claves sobre el racionamiento de agua potable en Venezuela

1. ¿Por qué hay racionamiento de agua en Venezuela? El presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, se dirigió a la población para anunciar un Plan de Abastecimiento que regula el suministro de agua en Caracas, los Valles del Tuy y los Altos Mirandinos. La situación se presenta por los bajos niveles de lluvias que, en comparación con 2013, son críticos. Según el comunicado del MINCI los embalses de Camatagua, Taguaza y El Guapo se encuentran en un nivel óptimo, pero el embalse de Lagartijo descendió hasta la cota 158, lo que se entiende como un nivel de baja captación de agua. Según el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, el déficit del embalse de Lagartijo es de 2.500 litros por segundo.

2. ¿En qué consiste el racionamiento? El racionamiento de agua que comprende el Plan de Abastecimiento consiste en una reestructuración del servicio en distintos sectores, con mciroplanes asignados para cada día de la semana. Es decir: dependiendo del sector y del día, Hidrocapital prestará servicio continuo de agua, servicio diurno, servicio nocturno o suspenderá el servicio. Haciendo click acá pueden ver cómo están estructurados esos microplanes en Caracaslos Altos Mirandinos y los Valles del Tuy.

3. ¿Cuánto puede durar este Plan de Abastecimiento? El ministro Miguel Leonardo Rodríguez prevé que la situación de racionamiento se sostendrá hasta finales de agosto o inicios de septiembre, cuando se inicie la temporada de precipitaciones en el país y aumenten los niveles de los embalses. Sin embargo, según el diario El Universal, hay expertos que estiman que el embalse de Lagartijo tardará dos años en recuperarse.

4. ¿Tiene sentido que haya racionamiento de agua en Venezuela? ¿Cómo lo ve el resto del planeta? El portal iThirst.org publicó un artículo sobre la escasez de agua en todo el mundo, mencionando algunas causas como el aumento de las poblaciones y las consecuencias negativas que traen. En los mapas publicados que respaldan el estudio, Venezuela aparece como uno de los países más beneficiados por la naturaleza al darle unas condiciones de bajo riesgo de sequía.

ARTICULO_racionamiento_de_agua_2014_venezuela_07052014_640

Por otro lado, según los datos de un estudio publicado por Business Insider, se prevé que para el 2025 Venezuela será una “zona de escasez de agua económica”, un término que se refiere a los lugares donde no se podrá aprovechar el imprescindible recurso natural por falta de inversiones necesarias en infraestructura y una mala gestión gubernamental de las políticas públicas.

ARTICULO_racionamiento_de_agua_2014_venezuela_07052014_640b

***

LEA TAMBIÉN: 25 claves y promesas incumplidas: el agua y el Gobierno venezolano; por Anabella Abadi

25-claves-y-promesas-incumplidas-el-agua-y-el-Gobierno-venezolano-por-Anabella-Abadi-496