Actualidad

4 claves sobre el racionamiento de agua potable en Venezuela

Por Prodavinci | 7 de mayo, 2014

1. ¿Por qué hay racionamiento de agua en Venezuela? El presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, se dirigió a la población para anunciar un Plan de Abastecimiento que regula el suministro de agua en Caracas, los Valles del Tuy y los Altos Mirandinos. La situación se presenta por los bajos niveles de lluvias que, en comparación con 2013, son críticos. Según el comunicado del MINCI los embalses de Camatagua, Taguaza y El Guapo se encuentran en un nivel óptimo, pero el embalse de Lagartijo descendió hasta la cota 158, lo que se entiende como un nivel de baja captación de agua. Según el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, el déficit del embalse de Lagartijo es de 2.500 litros por segundo.

2. ¿En qué consiste el racionamiento? El racionamiento de agua que comprende el Plan de Abastecimiento consiste en una reestructuración del servicio en distintos sectores, con mciroplanes asignados para cada día de la semana. Es decir: dependiendo del sector y del día, Hidrocapital prestará servicio continuo de agua, servicio diurno, servicio nocturno o suspenderá el servicio. Haciendo click acá pueden ver cómo están estructurados esos microplanes en Caracaslos Altos Mirandinos y los Valles del Tuy.

3. ¿Cuánto puede durar este Plan de Abastecimiento? El ministro Miguel Leonardo Rodríguez prevé que la situación de racionamiento se sostendrá hasta finales de agosto o inicios de septiembre, cuando se inicie la temporada de precipitaciones en el país y aumenten los niveles de los embalses. Sin embargo, según el diario El Universal, hay expertos que estiman que el embalse de Lagartijo tardará dos años en recuperarse.

4. ¿Tiene sentido que haya racionamiento de agua en Venezuela? ¿Cómo lo ve el resto del planeta? El portal iThirst.org publicó un artículo sobre la escasez de agua en todo el mundo, mencionando algunas causas como el aumento de las poblaciones y las consecuencias negativas que traen. En los mapas publicados que respaldan el estudio, Venezuela aparece como uno de los países más beneficiados por la naturaleza al darle unas condiciones de bajo riesgo de sequía.

ARTICULO_racionamiento_de_agua_2014_venezuela_07052014_640

Por otro lado, según los datos de un estudio publicado por Business Insider, se prevé que para el 2025 Venezuela será una “zona de escasez de agua económica”, un término que se refiere a los lugares donde no se podrá aprovechar el imprescindible recurso natural por falta de inversiones necesarias en infraestructura y una mala gestión gubernamental de las políticas públicas.

ARTICULO_racionamiento_de_agua_2014_venezuela_07052014_640b

***

LEA TAMBIÉN: 25 claves y promesas incumplidas: el agua y el Gobierno venezolano; por Anabella Abadi

25-claves-y-promesas-incumplidas-el-agua-y-el-Gobierno-venezolano-por-Anabella-Abadi-496

Prodavinci 

Comentarios (5)

Pedro Velasco Astudillo
7 de mayo, 2014

Los que estén interesados podrian investigar: qué personaje guayanés, del siglo pasado, médico egresado de la antigua Escuela de Medicina de Ciudad Bolívar, LIDER de VANGUARDIA y opositor acérrimo -en los años treinta- del dictador colombo-venezolano de turno, que malgobernaba el país; propuso la creación, en el territorio situado al sur del Orinoco – que llamamos GUAYANA – una NACIÓN LIBRE y SOBERANA, a la cual denominaba.: “La REPÚBLICA del AGUA”… No sin razón lo pensaba, ya que sólo el Estado Bolívar cuenta con el OCHENTA y MÁS por ciento, del agua dulce “superficial” de VENEZUELA, con las más “proteicas” posibilidades de generación hidráulica de electricidad, para proveer de energía eléctrica a media SURAMÉRICA…y TODAS las posibilidades en MATERIAS PRIMAS “invalorables”, minerales y vegetales, para emprender el MAYOR y MÁS IMPACTANTE DESARROLLO, con INDUSTRIAS pesadas y medianas, y una AGRICULTURA y GANADERÍA, desenvueltas en las mejores tierras de llano y de montaña, que NADA tendrían que envidiarle a la nación con el mayor desarrollo agrícola y pecuario…Todo en un territorio de más de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL kilómetros cuadrados…y una población escasa, de cerca del MILLÓN y MEDIO de habitantes !…Y muy “ingeniosas” posibilidades “tecnológicas” de PROVEER PERMANENTEMENTE de AGUA dulce a CARACAS, trayéndola desde el ORINOCO… que -en caudal y extensión- es el TERCER RÍO de la AMÉRICA sureña,… Y como si faltara algo, esa REPÚBLICA “EXTRAORDINARIA y MÁGICA” tendría una gran AUTOPISTA de la mejor calidad y mantenimiento permanente y sin inconvenientes del “ingenio”, con el mínimo costo de una DRAGA con trabajo diario, en la “BOCA GRANDE” deltana… libre de baches y daños del fundamento o la capa de rodamiento, y “fallas de borde “, o derrumbes de viaductos o de “pantallas atirantadas”; que nos conectaría DIRECTAMENTE con MEDIO MUNDO, a través del Mar CARIBE y el Océano ATLÁNTICO…y con el “CONO SUR” americano, a través de sus conexiones fluviales que nos vinculan – a través de la AMAZONIA, con el Río AMAZONAS— Esa autopista , que siempre ha rendido su mejor servicio a nuestra GUAYANA, en lengua nativa Kali’na o Kari’ña se llama :¨ORINOKÚ !…En estas temporadas de SEQUÍA de la “sedienta” capital, han regresado de nuestra memoria “ancestral”, las INCONMENSURABLES POSIBILIDADES de aplacar la SED de AGUA y de CRECIMIENTO nacional, que tiene en POTENCIA y sin desarrollar todavía, la JAMÁS olvidada “REPÚBLICA del AGUA” !… que pacientemente espera, vigilada por el mágico CELO de CANAIMA, su MOMENTO ESTELAR, en el inmenso y generoso espacio telúrico, de nuestra GUAYANA VENEZOLANA !!! * SALUD ! *

Blima
8 de mayo, 2014

Estimado, al leerle pienso en lo que un estado como Israel hubiese logrado con tanta riqueza natural! A nosotros nos ha faltado siempre dirigentes que realmente piensen en el beneficio de la colectividad venezolana y de Venezuela como nación!

Yadelsy Fernández
8 de mayo, 2014

Como era de esperarse, el “Plan de Abastecimiento” comenzó mal al menos en el Municipio Baruta (sector Terrazas del Club Hípico): habría servicio contínuo de agua de lunes a viernes, el sábado sin servicio y el domingo servicio nocturno, cuando en realidad no tuvimos agua desde el lunes y hasta el jueves que fue cuando comenzamos a recibirla. Ya veremos cómo será el asunto en los próximos tres días… No pegan una!!

Ender Zambrano
10 de mayo, 2014

Es triste ver como al ciudadano venezolano desde su niñez, se le habla de las riquezas existentes en el país y de lo ricos que somos, por poseerlas. Pero me detengo un momento y me pregunto: ¿Es correcta esta práctica? Bien sabemos, que ante la deficienciente o casi inexistente infraestructura para su aprovechamiento todos estas fulanas reservas (incluyendo petróleo) sólo son “recursos”. Por esta razón durante años, y gracias a la pésima gestion y enriquecimiento individual de un minúsculo grupo de malos dirigentes politicos, Venezuela es un territorio lleno de recursos, habitados por pobres ilusionados. Aún no tocamos fondo, pero sería fundamental enseñar como Japón, China, Francia han surgido de las cenizas, luego de protagonizar cruentas guerras jamás vistas en nuestras latitudes.

EAMA
11 de mayo, 2014

Esta noticia, que se ha hecho “noticia” y ocupa centimetraje en los últimos días en la prensa nacional, sobretodo la prensa de la capital; arranca la sonrisa de los habitantes del interior del país. Aquí, desde el estado Zulia,municipio Maracaibo, Hidrolago nos tiene bajo el régimen del racionamiento de 24X48 desde hace muuuuuuuuchos años. Existen sectores que el agua sólo llega en camiones cisternas y en otros llega unas horas y no regresa más hasta después de 15 días. Y… ojo, es importante acotar que no importa la época del año; la represa de Tulé se puede estar “reventando” de agua e igualíto te la racionan y sin mencionar la pésima calidad del agua sin cloración y extremadamente turbia. Es… otro logro más del socialismo del siglo XXI

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.