Actualidad

¿Venezuela tiene el peor crecimiento económico de América Latina? #PreguntasSobreElDebate #10A

Por #Numeralia | 11 de abril, 2014

Durante el debate del 10-A, a las 10:06 pm, Roberto Enríquez afirmó que Venezuela tiene “el peor crecimiento económico de la región, a pesar de tener el ingreso petrolero más alto de la historia”. Apenas diez minutos después, Rafael Ramírez afirmó que “debemos superar el modelo rentista petrolero (…) Hemos logrado crear las bases para que eso sea posible”.

Al comparar las cifras del Banco Central de Venezuela del PIB Enero/Septiembre 1999 con las del mismo período en 2013, la producción consolidada creció 55,4%, por debajo del crecimiento de Latinoamérica y el Caribe de 60%, según el FMI. Y al discriminar según actividades económicas:

1.  El PIB No Petrolero venezolano creció 69,8%. Resalta que, del total producido, 68% corresponde a servicios y apenas 32% a bienes producidos en el país.

2. El PIB Petrolero venezolano cayó 10,95%, lo que resulta particularmente preocupante cuando para septiembre de 2013 (último dato disponible), el 96,9% de las exportaciones eran petroleras.

Las importaciones se multiplicaron por 3,9 entre 1999 y 2013. A pesar del crecimiento económico no petrolero registrado en los últimos 15 años, somos más cada vez más dependientes de las importaciones (y por lo tanto de las divisas petroleras). Vale agregar que, según cifras del BCV, las exportaciones petroleras pasaron de representar 71% del total en 1998 a ser el 96,7% en 2013.

Aunque no se han publicado las estadísticas, el 30 de diciembre de 2013 el presidente Nicolás Maduro afirmó que Venezuela había crecido 1,6% en 2013. Al comparar esa cifra con las registradas por el FMI en el resto de Latinoamérica y El Caribe  (actualizadas al 08 de abril de 2014), Venezuela ocupa la posición 23 entre los 32 países de la región.

Crecimiento del PIB de Venezuela respecto a Latinoamérica y El Caribe.

7 respuestas a 7 preguntas no respondidas en el debate del #10A 640B

__________
Investigación para Prodavinci hecha por Anabella Abadi y Bárbara Lira, de ODH Grupo Consultor.

***

Otras respuestas a las #PreguntasSobreElDebate

¿Es cierto que la Gran Misión Vivienda Venezuela no ha cumplido sus metas? #PreguntasSobreElDebate #10A

¿Los niveles de inflación más altos del continente son los de Venezuela? #PreguntasSobreElDebate #10A

¿Tiene Venezuela los niveles de desabastecimiento más altos de América Latina? #PreguntasSobreElDebate #10A

¿Es cierto que el Gobierno Central imprime bolívares sin respaldo? #PreguntasSobreElDebate #10A

¿El Gobierno de Venezuela ha devaluado la moneda 4 veces en el último año? #PreguntasSobreElDebate #10A

¿La producción de las empresas estatizadas en Venezuela ha caído? #PreguntasSobreElDebate #10A

#Numeralia 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.