Actualidad

Entrevista exclusiva a Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal; por Albinson Linares

Esta entrevista al alcalde de San Cristóbal fue realizada en su despacho por el periodista Albinson Linares el pasado lunes 17 de marzo de 2014, apenas unos días antes de su detención. Habló sobre las protestas, las acusaciones en su contra y el gobernador Vielma Mora. Hoy Ceballos se encuentra encarcelado en Ramo Verde.

Por Albinson Linares | 20 de marzo, 2014

Exclusiva_640_prodavinci

A sus treinta años, Daniel Ceballos es uno de los alcaldes más jóvenes del país, luego de haber obtenido 81.725 votos en las elecciones de diciembre de 2012. Fue elegido burgomaestre de San Cristóbal, capital del estado Táchira, con el 67,86% del sufragio de esa jornada. Desde entonces no ha parado de estar en el ojo del huracán mediático.

Sus críticas constantes al gobierno central, un cruce de palabras con el presidente Nicolás Maduro y las acusaciones del chavismo que lo ubican como la “mente maestra” tras las barricadas que paralizan amplios sectores de la capital tachirense, son algunos de los rasgos que han definido su corta gestión en el cargo.

“Vivo en la ciudad más cara del país con la inflación más alta del planeta”. El político sostiene que Táchira tiene el mayor número de controles económicos y sociales del país, como el decreto 511 que “privó a los motorizados de su libertad de tránsito” —en San Cristóbal está prohibida su circulación después de las nueve de la noche— y el 600, que fue derogado pero “decretaba que para ir a comprar artículos había que llevar partidas de nacimiento, recibos de luz, cédula de identidad. Además, somos los únicos del país que tenemos un sistema de racionamiento de combustible y en los municipios fronterizos hay tarjetas de racionamiento de gas. Se trata de un acumulado de demandas”, aseveró el lunes pasado.

Dos días después, el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó que el Tribunal 1ero. de Control de Táchira, a través del Ministerio Público, solicitó una orden de captura contra el alcalde por los delitos de rebelión civil y agavillamiento.

Hoy Ceballos se encuentra detenido en Ramo Verde y ésta fue la última entrevista que concedió antes de ser detenido.

daniel_ceballos_640

Daniel Ceballos: “El gobierno podrá encarcelar a los políticos, pero no reprimirá la escasez”

 

¿Cuál es el balance que hace del mes de protestas en Táchira?

Este mes refleja una escalada de violencia que tiene su raíz en el gobierno nacional. Aquí inició la protesta el 4 de febrero, con una manifestación de estudiantes de la Universidad de Los Andes en defensa de una mujer, una compañera, que había sido objeto de un intento de violación. Y los tachirenses amamos a las mujeres y las vamos a defender siempre.

Pero el gobernador Vielma Mora dice que no han recibido, a la fecha, ninguna denuncia de ese hecho en el Ministerio Público…

Aún cuando sea una cifra negra y no sea una denuncia, no deja de ser cierta la inseguridad que viven en la universidad y que los estudiantes reclamaron con la protesta. Luego ocurrieron hechos que van desde la violencia y represión de los cuerpos de seguridad, la violación del estado de derecho, el arresto de los estudiantes, la falta del derecho al debido proceso y el traslado de tribunales civiles a instalaciones militares. El SEBIN actuó secuestrando a los jóvenes, no hubo acceso a los familiares y la sociedad respondió acompañando a estos estudiantes.

¿Siente que usted gobierna en una ciudad que pertenece a otro país?

El tachirense se siente tratado como si no fuese venezolano, que es distinto. Nos tratan como contrabandistas o paramilitares, por vivir en este estado que depende de sus fronteras, de la prestación de bienes y servicios. El comerciante es extorsionado permanentemente por el Estado, los cuerpos de seguridad y las instituciones que deberían garantizar la protección al consumidor. A todo esto se le suma la delincuencia común y el crimen organizado. Es una serie de factores que explican la actitud política de los tachirenses: acá jamás se ha votado a favor del sistema ni del gobierno.

¿Y los dos períodos de Ronald Blanco La Cruz como gobernador y el actual de José Gregorio Vielma Mora?

Esos gobernadores pesuvistas existen, antes que por los favores que le ha hecho el chavismo al estado, por el pensamiento crítico que tenemos. Acá se juzga a los gobernantes: al que lo hace bien lo premia y al malo se le castiga. Todo este acumulado de problemas ha generado una manifestación en la comunidad, en el pueblo, en los colectivos, en el chavismo y la oposición,  en todos. Todos sufren igual.

¿A qué se refiere cuando habla de la “escalada violenta” propiciada desde el gobierno?

El presidente y el ministro Rodríguez Torres justificaron la militarización del estado por la supuesta presencia de paramilitares. Eso trajo aviones caza que sobrevolaron  San Cristóbal, boinas rojas y paracaidistas en nuestra frontera junto a la Guardia Nacional que no ha cesado de disparar perdigones y bombas lacrimógenas. Claro, no hay que generalizar: no todos los guardias ni todos los efectivos van contra el pueblo del Táchira, porque muchos de ellos sienten que lo que están haciendo no se puede acompañar. La represión no se debe aplaudir.

Varios voceros del alto gobierno lo responsabilizan de las guarimbas en el estado. ¿Qué opina de esto señalamientos?

Siempre es el mismo libreto de amenaza del gobierno: ellos amenazan a las autoridades porque prefieren buscar un responsable y no reconocer lo que pasa en la sociedad. Quieren culpar a Álvaro Uribe Vélez, a los paramilitares y a mí, pero son ellos quienes le disparan al pueblo. Ellos ansían que esa violencia tenga un fin político. La estrategia es politizar la violencia y decir que viene de los sectores liderados por mí.

¿Existen denuncias en la entidad por el cierre de vías y la falta de la recolección de basura? El gobernador ha señalado que deberían ayudar a desmontar las barricadas.

Nosotros apoyamos la protesta. Soy de ese 64% que cree que el gobierno se tiene que ir lo antes posible y por la vía constitucional. Acompaño a todo el que manifiesta de forma pacífica. Hemos sido un muro de contención de este pueblo, hemos dialogado, canalizado la rabia y hecho asambleas de ciudadanos. Nuestra policía, bomberos y protección civil ha apoyado las situaciones más difíciles por las que pasa la comunidad. Estamos presentes en todo momento de la crisis que vive la ciudad, acompañando a la ciudadanía, pero el gobierno está reclamando como si la causa del problema fuesen las barricadas y creo que hay que ir más atrás y revisar el fondo. El que hizo la primera guarimba en el Táchira fue el gobierno cuando plantó una barricada económica a los tachirenses.

Vielma Mora denunció que se intentó atacar las instalaciones de la gobernación

¿Y quienes todas las noches intentan atacar a las comunidades armados? Anoche (domingo 16 de marzo), 36 días después de que iniciaran las manifestaciones acá, había grupos de personas armadas en Los Teques, Residencias El Parque, Avenida Rotaria y Villa San Cristóbal. Los motorizados encapuchados actúan a sus anchas porque forman parte del sistema de represión del gobierno. Hay dos fuerzas del Estado actuando de noche: unos tumban barricadas, disparan perdigones, gas lacrimógeno y están uniformados; los otros están encapuchados y cumplen órdenes del gobierno para deslastrarlos de los crímenes de Estado. Aquí no hay una lucha de chavistas y opositores: sólo hay un pueblo lleno de necesidades, manifestando su descontento y un gobierno practicando el terrorismo para generar miedo en la ciudadanía.

El gobierno atribuye el incendio de instalaciones como Cotatur, la radio de la ULA o la inspectoría del trabajo a grupos violentos de la oposición. Y la oposición acusa a grupos violentos del gobierno. ¿Qué opina como alcalde de toda esa destrucción y caos?

¿A quién le conviene que esto se destruya y que exista vandalismo dentro de las protestas? Al gobierno, para poder sumarle violencia a la protesta cívica, no violenta, constitucional y legítima de un pueblo, todo con el fin de desvirtuarla. El gobernador fue quien dijo en la prensa, violando el art 55 de la Constitución, que él no iba a garantizar la seguridad en los sitios donde se protesta. Entonces, si no garantizas la seguridad le das posibilidad a la delincuencia, mostrando escenarios de violencia con asesinatos, destrucción, quemas y vandalismo. Eso es una estrategia planificada para aterrorizar a la población y desmovilizar a la gente. Pero no va a llegar muy lejos, puesto que el problema de fondo no se está resolviendo. El gobierno podrá encarcelar a los políticos, pero no reprimirá la escasez. Podrán limitar la protesta, acallar a mucha gente, perseguir, aterrorizar, amedrentar y torturar a todos, pero eso no devolverá la leche ni levantará el aparato productivo, porque su sistema no va en ese orden.

¿Cuál cree, entonces, que es el orden que rige a los planes gubernamentales?

Quieren que todos estemos sumergidos en la pobreza, que estemos en una cola y el gobierno sea el que todo lo da, el que te viste, te da de comer y te educa. El fin de este estado es anularte como ser humano. Entonces es muy correcto que el pueblo se esté manifestando contra toda esta situación.

El ciudadano no está dispuesto a ser domesticado dentro de ese sistema de la cola, del no hay, de la escasez, de la inflación, sin empleo, oportunidades ni futuro.

***

Exclusiva_640_prodavinci

Albinson Linares 

Comentarios (3)

jason criollo
20 de marzo, 2014

Se puede decir que están desbordándose por el miedo. Cualquier parecido con los desmanes y atrocidades de las SS al querer destruir las pruebas de sus nefandeces y atrocidades es pura imitación socio21. “quien es causa de su mal… llore a sí mismo”.

Oswaldo Aiffil
21 de marzo, 2014

Este hombre tiene la vista clarísima…

Gabriel
25 de marzo, 2014

Deberían haberle preguntado sobre qué hizo Pérez Vivas para prevenir la delincuencia en el estado; y qué hizo Santa Mónica, a través de las fundaciones o consejo municipal de derecho, para prevenir el delito. ¿dónde estuvo su llamado a la paz y a la calma?

Por cierto ya que menciona la inseguridad ¿dónde estará el trabajo de las miles de ONG’s para colaborar en la prevención? Porque bastante dinero manejan para supuestos planes que nunca ejecutan. Ya que habló de “barricadas económicas” ¿dónde estuvo el apoyo de Pérez Vivas y Santa Mónica a los productores?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.