- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Cuál es la percepción de Huffington Post, ABC News y Slate sobre los sucesos en Venezuela?

ARTICULO_redoma_protestas_venezuela_feb_24022014_640b

Tras varios días de protesta, que ya han cobrado la vida de varios venezolanos y dejado un saldo de heridos considerable, los medios de comunicación internacionales han fijado su atención sobre la situación. Estos son algunos de los artículos que se han publicado en relación a las protestas en Venezuela:

En Huffington Post, Michael Solis publicó un texto que habla sobre las causas que han llevado a los estudiantes a salir a las calles y la represión sufrida por los manifestantes que fueron capturados por la Guardia Nacional y han denunciado severos abusos por parte de los efectivos que los custodiaban. Afirma que la respuesta violenta del Estado, en lugar de calmar a las masas, ha encendido las protestas en todo el país. Solis reproduce las palabras de la experta en DDHH Haydee Izaguirre, quien refiere que la violencia desplegada ha sido “la gota que derramó el vaso”, pues se suma a un estado de deterioro gradual que se ve reflejado en la escasez de los productos de primera necesidad y al aumento de la criminalidad. Solis habla de una entrevista que le hizo elmostrador.com a Lucia Dammert, experta en sociología y seguridad, quien opina que en la situación actual ya no es relevante quien está al frente del país, debido a que los problemas son tan profundos y están tan propagados que han corroído al país de la misma forma que lo hace el cáncer en el cuerpo humano.

De acuerdo con el editor político de Slate, William J. Dobson, si bien “el comandante” Hugo Chávez se encargó de satanizar a sus oponentes, nunca reprimió masivamente a la población, como ahora lo hace su sucesor. Según la visión de Dobson, si bien las ciudades de Venezuela se han vuelto de las más peligrosas del continente a causa del crimen, el pasado miércoles las ciudades venezolanas pasaron a ser zonas de guerra. Dobson plantea la tesis de que el presidente de Venezuela tiene menos control de la situación de lo que parece, tras lo que considera apariciones erráticas e inseguras en televisión que podrían ser indicadores de que ha ido perdiendo el control sobre el estado y las fuerzas de seguridad.

ABCnews.com cubrió las marchas del sábado 22 de febrero, día sobre el cual estimó que más de un millón de personas salieron a la calle. Mariana Atencio ha cubierto para la cadena norteamericana el proceso de protestas que ha ocurrido en el país. Según Atencio, la situación económica del país es la causa principal del descontento popular y menciona específicamente la escasez de alimentos y medicinas. Atencio acompaña a un mujer a un mercado en un intento de conseguir harina, pero al momento de llegar a los anaqueles ya se había agotado. También muestra cómo en una farmacia despachan las medicinas tras una reja por motivos de seguridad.

Carlos González, cineasta y activista de derechos humanos, ha escrito una entrada en la sección de blogs de política del Huffington Post acusando la hipocresía de la Izquierda Internacional ante la falta de pronunciamientos ante la represión que han sufrido los manifestantes en Venezuela. Haciendo un llamado a admiradores de la “revolución bonita”, como Oliver Stone y Sean Penn, González se pregunta qué dirían ellos en el caso de que el presidente Obama cerrara medios de comunicación o pusiera una barrera económica para evitar que los periódicos consiguieran papel para seguir funcionando y encarcelaran a personas por pensar diferente como, según González, ocurre en el gobierno de Nicolás Maduro. En cuanto a las causas de  las protestas, además de mencionar la inflación del 56%, como afirma, Reuters, agrega los elevados índices de criminalidad. González sostiene que el índice de 122 asesinatos por cada 100.000 personas de la ciudad de Caracas no es visto ni siquiera en zonas de guerra.

En una entrevista realizada por Huffpost Live al profesor George Ciccariello-Maher se habla de la situación que vive Venezuela. Ciccariello-Maher cita una entrada del blog caracaschronicles.com que dice: Protestas de clase media por estudiantes de clase media en zonas de clase media no atraerán a los pobres. Ciccariello-Maher opina que las protestas son la expresión de “una clase media molesta por ciertas razones”. Sostiene que en los sectores más pobres se apoya al gobierno debido a que la calidad de vida aumentó drásticamente gracias a este gobierno. Sin embargo, Ciccariello-Maher no hace mención alguna de represión, escasez o índices de inseguridad.