Actualidad

Fausto Masó opina sobre la coyuntura política actual

Por Prodavinci | 21 de febrero, 2014

fausto_maso_prodavinci_medios_de_comunicación_censura_libertad_prensa_expresion_640

Luego de esta semana de protestas, seguida de la entrega de Leopoldo López, y el comportamiento de los cuerpos de seguridad del Estado y la actuación de algunos grupos irregulares, ¿cuáles son los escenarios políticos planteados a corto plazo en Venezuela?

Esta primera pregunta se contesta con otra: ¿permanecerá fiel el ejército a Nicolás Maduro? Parece que sí. Por lo tanto, el régimen se mantendrá, aunque a largo plazo supongamos que los estudiantes se volverán a lanzar a la calle y entonces Maduro vivirá otra crisis… u otras crisis, con el peligro teórico de que los militares se cansen de reprimir. Por ahora eso no está ocurriendo y han asimilado el mensaje de pobres contra ricos.

La actual rebelión es nacional, pero no abarca a todas las clases sociales, por lo menos en la proporción real de la población. En las protestas predominan los jóvenes de la clase media a la hora de cerrar calles, por ejemplo. Buena parte de la oposición vive con la ilusión de que la fruta está madura. Y ésa fue la razón del éxito de Leopoldo y María Corina con su tesis de “la salida”, ilusión que si no se concreta provocará desilusión y le abrirá las puertas a Capriles Radonski.

Hay otra posibilidad que nunca se contempla: que los colectivos, los radicales chavistas, reemplacen a Maduro. En la oposición los sectores radicales impusieron la abstención y el paro petrolero. Y ahora capitalizaron en su beneficio el movimiento estudiantil y lo tornaron en una petición de cambio de régimen. Algo similar pudiera ocurrir en el chavismo, donde los famosos colectivos tienen más poder del que se cree y están aliados con figuras militares y políticas. La tesis de ellos de actuar violentamente contra la oposición pudiera imponerse.

Ante estos escenarios, ¿cuáles son los retos que se le plantean a la oposición y al gobierno?

Todo esto se une al gran tema: ¿quién cargará con la culpa de la crisis económica? Maduro atribuye la crisis a la guerra económica. Es decir: a los comerciantes, los empresarios, y la oposición. Frente a esta tesis no hay ninguna de la oposición, aparte de los raciocinios de los economistas, incomprensibles para el pueblo y no necesariamente acertados y dirigidos a hablar entre ellos. Eventualmente el país se cansará del cuento de guerra económica, pero no sabemos si el régimen inventará otros dakazos.

La MUD desapareció como escenario unitario: los partidos la respetan pero cada líder hace lo que quiere. La MUD recuperaría vigencia en caso de unas elecciones. El gobierno enfrenta el reto de saber si por fin Maduro será algo más que un heredero escogido a dedo, si llegará a controlar al chavismo, militares y civiles, o si algún sector chavista lo desplazará de Miraflores. Por ahora, no corre peligro.

Prodavinci 

Comentarios (10)

Pedro Velasco Astudillo.
22 de febrero, 2014

ABSOLUTAMENTE CIERTO ! ( y cualquier ciudadano sensato, nacional o nacionalizado, puede dar fe de ello ) el contenido analítico de su texto “opinador”, sobre los “acontecimientos en pleno desarrollo” que afectan hoy, como ayer también, a la tormentosa y abigarrada política nacional…El tiempo confirmará su opinión ! Felicitamos – con aprecio y respeto – al distinguido periodista y mejor observador y comentarista político, cubano-venezolano, Señor F. MASÓ !

RAMON VASQUEZ
23 de febrero, 2014

Muchos son los militares y los politicos que tienen sus hijos estudiando en Universidades y Tecnologicos de Venezuela.¿Continuaran siendo tan ciegos y obtusos,cuando su numero sortario salga en la loteria?¿Quien creen sus padres que los exime?Los brios y el empuje de los muchachos por un mejor pais es un virus que infecta y multiplica los afectos a la velocidad de la luz,¿Alguien estara pensando en ello?¿Sera que solamente esperan que su perfida suerte les toque el hombro?Por alguna razon muchos hombres se sienten inmunes ante una oleada de circunstancias,que ciertamente si escoge y determina,a los que esperan en la cola.No pareciera haber luz,ni en el tunel y mucho menos al final del mismo.Pero la realidad es cruel y lacerante:el descontento es creciente,la impunidad cabalga soez y procaz,el regimen se hace de la vista gorda,confundiendo JUSTOS RECLAMOS con intentonas esteriles,los anaqueles estan cada vez mas pelados y la toxicidad de los cercos mediaticos es apabullante (Gracias Diosito Santo ¡porque existe CNN!.Mientras los hombres previstos por la CONSTITUCION no entren en conocordancia con lo que dictamina LA CONSTITUCION,es obvio que seguiremos jugando la RULETA RUSA.(¿Recuerda alguien la escena en la produccion “DEER HUNTER”,cuando el jugador fanfarron,detona la pistola sobre su propia sien?)

Rafael Segovia
23 de febrero, 2014

Bueno Sr Masó sí eso es así, dejemos ya este paro y este apoyo a los estudiantes, porque según sus palabras lo que se esta haciendo no sirve de nada, es una acción totalmente estéril, las muertes de gente inocente mejor olvidemos las ya vayamos nos de carnaval, gracias por su contribución a claridad de la situación.

Nubia
23 de febrero, 2014

Siempre tan asertivo y concreto. Tiene toda la razón en sus planteamientos.

Juan Lam
24 de febrero, 2014

Hay que seguir, los estudiantes buscaran organización y nuevas estrategias. Hay que apoyarlos solidarizandonos y uniendonos en esta lucha. Venezuela nos necesita.

Freddy Siso
24 de febrero, 2014

Fausto siempre habla como pitonizo, pero al final quedan algúnos vacíos que como lector no logro explicarme.

ROGELIO
25 de febrero, 2014

Felicitaciones Sr Masó, un análisis político como debe ser, sin pasiones y con sentido común, tan escaso últimamente , no termino de explicarme ,aunque tengo mis teorías, de que se alimentan los líderes políticos de nuestra oposición para entender lo obvio, este régimen no será derrocado con banderitas y trancando al vecino, implosionará , porque todas las variables económicas así lo señalan, lo peor del caso es que así como vamos el sector opositor asume el riesgo de quedarse viendo el juego en las gradas, en vez de participar. El cuento del apoyo de las FANB, los Navy Seal y el Papa no hacen sino crear tigres de papel. Otra vez, paso en falso, pobre Venezuela

Gloria Ferrer
27 de febrero, 2014

Apreciado Fausto; Al parecer la búsqueda de “la salida” ha venido por parte de la clase media pero la aparente inacción de los pobres obedece más a intereses políticos de la oposición que a una tácita comunión con el gobierno de Maduro. Leopoldo, María Corina y Ledezma o más bien los dos últimos, en virtud del encarcelamiento del primero,no han contado con el apoyo de Carlos Ocariz en el municipio Sucre, Gerardo Blyde en el municipio Baruta ni con el del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho y por supuesto que tampoco con el apoyo d Capriles. En tal sentido, es obvio suponer que el pueblo opositor habrá de pasar factura, no a quienes han luchado por Venezuela, sino a quienes no hicieron nada por ella. Ya Maduro perdió, usted lo sabe. Su imagen internacional no es la misma de hasta hace quince días. Lo mismo podríamos decir de los Castro, quienes se pintaron siempre con un barniz para disimular sus ansias de poder e innata crueldad y cinismo.

David Márquez
28 de febrero, 2014

De acuerdo con “Frente a esta tesis no hay ninguna de la oposición, aparte de los raciocinios de los economistas, incomprensibles para el pueblo y no necesariamente acertados y dirigidos a hablar entre ellos”…

mireya salazar
1 de marzo, 2014

Siempre creyendote dueño de la verdad,habras tenido muchos aciertos pero tambien te has equivocado.Moderate

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.