Actualidad

5 claves para entender las protestas estudiantiles en Venezuela

Por Prodavinci | 10 de febrero, 2014

ARTICULO_protestas_en_el_tachira_10202014_640

1. Protestas estudiantiles por la inseguridad: Durante la última semana del mes de enero fueron denunciados diversos episodios de inseguridad en distintas universidades del país. Los más destacados fueron un robo masivo en la Universidad Santa María, el robo a estudiantes en la Universidad Católica Andrés Bello, otro robo a un salón completo de la Universidad Alejandro Humbolt, el apuñalamiento de un estudiante de Medicina en el Hospital Pérez de León y finalmente un intento de violación de una estudiante de la Universidad de Los Andes núcleo Táchira. Esto desató distintas propuestas a nivel nacional.

2. La protesta en Táchira: El martes 04 de febrero, una estudiante del núcleo de la Universidad de Los Andes en Táchira se encontraba en el Jardín Botánico de la universidad y fue víctima de un intento de violación. Los estudiantes salieron a protestar, denunciando que la inseguridad “se ha apoderado del campus universitario”. No era el primer evento de inseguridad en las instalaciones, pero sí el más grave. Para este momento, ya se habían presentado varias protestas en otras ciudades de Venezuela, pero la única protesta reprimida fue la de Táchira.

3. La represión de las protestas: Desde ese martes se registraron distintas protestas en el estado Táchira. Miembros de la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y la policía regional reprimieron la manifestación apresando a varios estudiantes. Hubo denuncias de abuso de fuerza por parte de las autoridades y algunas fotografías de las consecuencias de las agresiones físicas propinadas a los manifestantes empezaron a circular por las redes sociales. Horas después, algunos de estos estudiantes dieron declaraciones a medios internacionales para denunciar los sucesos y lo que denominaron un bloqueo informativo de los medios audiovisuales con señal abierta en Venezuela.

4. Estudiantes detenidos y trasladados a Coro: Ese mismo día, varios jóvenes fueron contactados por medios internacionales con la intención de informar sobre lo que estaba ocurriendo, en especial en las calles del estado Táchira. Junior Sanabria y Anthony Omaña fueron detenidos por las autoridades policiales y presentados ante el Ministerio Público. Horas más tarde fueron trasladados a la cárcel de Coro donde, según informó la dirigente estudiantil Gabriela Arellano, los reos decidieron proteger a los jóvenes estudiantes de los propios oficiales de policía.

5. Otras universidades se suman: Estudiantes del núcleo principal de la Universidad de Los Andes se sumaron a las manifestaciones el día miércoles para exigir la libertad de los estudiantes detenidos, que ha ido aumentando pues las acciones de calle se han mantenido, en especial después de que la Secretaria General de Gobierno, María Gabriela Varela, anunció que por orden del gobernador ni Politáchira, ni la GNB ni la PNB intervendrían en las protestas. El lunes 10 de febrero se sumaron a estas exigencias de seguridad miembros de las universidades de todo el país. Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela protestaron frente a la sede del Ministerio Público, subrayando entre sus exigencias está la liberación de los estudiantes detenidos y trasladados a la cárcel de Coro. En una declaración del Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para Venezolana de Televisión, dijo que “No estoy condenando protestas estudiantiles: estoy condenando el plan fascista de dos ex candidatos a la presidencia de la República que no ganaron. Ellos están diciendo que la salida a este Gobierno es la calle. No. La salida a cualquier gobierno es la vía electoral”.

Prodavinci 

Comentarios (2)

jhonathan
12 de febrero, 2014

Y eso sin contar los dos asesinatos que hubo en las instalaciones del Jadín Botánico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Instalación a la cual ahora se asiste con pánico, sumado a eso los incidentes de robo y hurto de vehículos, celulares, carteras, morrales, etc, dentro de la UNET, como también la captura de una de los presuntos atracadores. Es importante destacar todo lo ocurrido.

Ana Paola Nava
12 de febrero, 2014

Prohibido olvidar a todos los estudiantes heridos y a los asesinados por este gobierno. Que no sea en vano el 12F !!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.