Actualidad

Sobre los últimos 15 años de gobierno en Venezuela

Por Prodavinci | 3 de febrero, 2014
Prodavinci 

Comentarios (5)

Roberto Dante
4 de febrero, 2014

Como no puedo creer que PRODAVINCI recurra a la censura, reitero el texto que envié ayer y desapareció de la “lista de comentarios”. Creo que solo estamos discutiendo interpretaciones sobre la realidad política; opuestas, pero respetuosas. Saludos r d.

No Hay Hechos, Hay Interpretaciones –

roberto dante – Lánús, Argentina –

Sobre la permanente catarata de palabras escritas para sólo desinformar es necesario repensar la idolatría del concepto de “objetividad”, que es sustentada desde el periodismo que dice defender la libertad de prensa. Podría solo defender la libertad de empresa. Veamos: -”No hay hechos, hay interpretaciones”, F. Nietzsche.- La experiencia de vida nos enseña que una cualidad humana –muy importante- es la contradicción. El lenguaje es básicamente contradictorio. Con el podemos aclarar pero también oscurecer. Buscar –a ciegas- la verdad y no poder distinguirla de la falsedad. Pero, en este caso, la acción ilumina a las palabras. ¿Por qué? Porque “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”.Esto lo saben, muy bien, quienes votaron por el proyecto Bolivariano en las pasadas elecciones municipales en Venezuela. Recordemos que su triunfo fue rotundo; a pesar de de las diatribas corporativas de los medios de desinformación de una derecha que, hasta hoy, no puede recuperarse de su aplastante derrota. Aunque el neoliberalismo acciona a favor de los Grandes Medios Oligopólicos de Comunicación. Bien sabemos que estos Medios “dicen lo que dicen”, pero “NO hacen lo que dicen”. Usan “la palabra”. Es decir, la manipulan. Nos hablan de “libertades”, “de igualdades”, “de…de…”, mientras trabajan para los dueños del poder. ¿Los pueblos? Sufren… y se rebelan. El mal llamado “sentido común”, no es otra cosa que una construcción de pensamiento elaborada a partir de la manipulación de la información que conduce a creer en la existencia de una “objetividad” inexistente. Es prioritario trabajar sobre estos a priori inducidos por el establishment mediático. Tomo como ejemplo la durísima oposición neoliberal que enfrentamos en Argentina los que defendemos la nueva “Ley de Medios”. Pero, a pesar de los ataques, los pueblos resisten (accionan), como en África, Oriente Próximo y nuestra Indoamérica. Contra la desinformación con la que nos bombardean los grandes medios oligopólicos de comunicación que reproducen una única lectura “sobre la realidad”, es un accionar revolucionario la creación de múltiples medios alternativos y sostener los ya existentes. A la palabra imperial hay que asfixiarla con infinitas palabras. En el equilibrio y en la convivencia de la multiplicidad cultural de los pueblos, encontraremos la herramienta para derrotar a la propaganda de los fundamentalismos económicos y religiosos. Pues, La Verdad, es sólo una lucha por imponer interpretaciones. Compartamos las nuestras para desarrollarnos críticamente y poder develar los sentidos que ocultan ciertas palabras manipuladas por los desinformadores.

Zulay Krenter
4 de febrero, 2014

No soy escritora, ni periodista, ni nada que tenga que ver con medios de comunicación. Soy una simple mamá clase media, y quisiera que el señor Roberto Lanus me ayudara a interpretar como asimilar que a mi hija la asalten 2 veces en menos de un mes, como me ayuda a interpretar el sentimiento de terror que viven mis hijas cada vez que salen a la universidad, que me ayude a interpretar como hago para trabajar (y trabajo independiente)si tengo que perder toda la mañana buscando productos alimenticios o no en los supermercados…y puedo seguir pidiéndole que me ayude a interpretar muchísimas cosas mas!

Hernani
4 de febrero, 2014

Sr. Roberto Dante: Respecto a su opinión sobre lo que Usted llama “Manipulaciones” basadas en la interpretación -Que según dice hacen los medios neoliberales- incluso de lo que es una verdad objetiva en Venezuela. Lamentablemente le informo Sr. Dante que todas las aberraciones sociales (Crímenes, corrupción, discriminación comunista e injerencia extranjera) así como las cifras de retroceso en muchos indicadores de calidad de vida, son la contribución de un TOTALITARISMO DE ESTADO CON INFLUENCIA CASTROCOMUNISTA que para muchos de los que en Venezuela vivimos es REALIDAD. Lo peor es que el régimen y sus mafias, que actualmente se han consolidado en todas las instituciones del país, están por radicalizar su actividad hasta el límite de tierra arrasada para dominación total. Y créame usted Señor que no es interpretación mía, ni mucho menos manipular una verdad que es triste realidad.

Roger
27 de abril, 2014

El primer artículo no abre, tiene un error. Les recomiendo verificar.

scarleth
9 de junio, 2014

gracias gracia

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.