- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

5 claves para entender la protesta de los motorizados en la Gran Caracas

motorizados_caracas_venezuela_ley_640

1. La reunión entre el Ministro de Interiores, Henrique Capriles y los alcaldes. Tras una reunión entre el Ministro Miguel Rodríguez Torres, el gobernador del estado Miranda y los alcaldes de la Gran Caracas y Miranda, realizada el 18 de enero de 2014, se acordaron dos asuntos singulares: que Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, redactara un conjunto de decretos para discutir una normativa que regule la circulación de motos en el Área Metropolitana y que se colocarían horarios a los motorizados en el estado Miranda, tras demostrar que los delitos de robo cometidos en esa entidad son llevados a cabo la mayoría de las veces en este tipo de vehículos.

2. Ocumare del Tuy. La madrugada de miércoles 29 de enero de 2014 un grupo de motorizados trancó Ocumare del Tuy después de que funcionarios del CICPC abatieran a tres sujetos entre los cuáles se encontraba “Fernandito”, un miembro del Movimiento por la Paz y la Vida y a la vez señalado como el líder de la banda Los Orejones. Los otros dos abatidos, también señalados como miembros de la banda, fueron Anthony González de 18 años y Alixon Villalba de 29 años, conocidos como “El Rodilla” y “El Potro”. La fiscalía inició la investigación sobre los asesinatos por orden de la propia Luisa Ortega Díaz. Llegó a hablarse de un “toque de queda hamponil” y los habitantes de Ocumare del Tuy se vieron forzados a suspender las clases, los servicios de transporte y la actividad comercial. Como el suceso fue protagonizado por motorizados, volvieron a colocarse en la cima del debate público.

3. Los motorizados de la protesta. Cinco colectivos de motorizados de la Gran Caracas decidieron convocar a una movilización como protesta ante las restricciones de circulación que fueron planteadas tras la reunión entre el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y las autoridades regionales. Notificaron que la movilización iría desde Petare hasta el centro de Caracas. La Fuerza Motorizada de Integración Comunitaria de Venezuela Franco Arquímedes fue una de las organizaciones que convocó a sus miembros. En una rueda de prensa, uno de sus coordinadores, Alexander Rivas, dejó saber que los colectivos consideraban que las medidas propuestas “atentan contra el libre tránsito de padres de familia y trabajadores”. Una de las partes más resaltantes de sus declaraciones fue cuando precisó que la Fuerza Motorizada agrupa a 18.450 miembros y que en Venezuela hay más de dos millones de motorizados (“sólo en el Municipio Libertador hay 385 cooperativas). Otras dos afirmaciones hizo Rivas: que con la llegada de Miguel Rodríguez Torres al Ministerio cesaron las mesas de diálogo que ellos habían adelantado y que “sabemos que la delincuencia ataca desde 5:30 de la mañana hasta las 9:00 de la noche”.

Motorizados_LEY_protesta_marcha_640_3

Fotografía de Reuters

4. El motivo central de la protesta. A primera hora de la mañana los motorizados le confirman a los medios la agenda: irán desde la redoma de Petare hasta el Ministerio de Relaciones Interiores en la Av. Urdaneta. Su objetivo central sería exigir cambios en las restricciones que se adelantaban por parte del Ejecutivo Nacional en trabajo conjunto con las autoridades regionales. Aunque los decretos no se han hecho públicos, los protestantes indican que tanto la restricción de circulación a determinados horarios no resolvía ninguno de los problemas que quieren atacar. Sin embargo, estas medidas a las cuales se refiere ya han sido aplicadas tanto en el estado Táchira como en Anzoátegui. Denuncian, además, que cada día hay hasta 40 motos robadas, 20 siniestros viales y 2 muertes.

Motorizados_LEY_protesta_marcha_640_4

Fotografía de @Polisucre

5. La protesta. Luego de que arrancaran desde Petare, un grupo de motorizados fue hacia la sede de La California del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) para dejar un documento donde piden que las restricciones horarias planteadas por el Ministerio y las autoridades regionales sean reconsideradas. Esta acción nunca fue comunicada previamente. La Av. Francisco de Miranda entre Petare y La California se mantuvo cerrada por más de media hora, bajo la vigilancia de la Policía Municipal de Sucre, la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional. Darío Arteaga, presidente del INTT, ofreció reactivar las mesas de diálogo y aclaró en repetidas ocasiones que la idea del horario es de alcaldes y gobernadores, no suya. Mientras tanto en Plaza Venezuela y Altamira los manifestantes trancaron la Autopista Francisco Fajardo. Otro grupo, que había anunciado que entregarían un documento al Tribunal Supremo de Justicia, partió desde la Plaza Miranda, en la Av. Baralt del centro de Caracas, hacia Petare, sin llevar el documento al TSJ.

[Al momento de publicar este post ninguna autoridad del Ejecutivo Nacional o Regional ha hecho una declaración a propósito de la protesta]