Actualidad

5 claves para entender la protesta de los motorizados en la Gran Caracas

Por Prodavinci | 31 de enero, 2014

motorizados_caracas_venezuela_ley_640

1. La reunión entre el Ministro de Interiores, Henrique Capriles y los alcaldes. Tras una reunión entre el Ministro Miguel Rodríguez Torres, el gobernador del estado Miranda y los alcaldes de la Gran Caracas y Miranda, realizada el 18 de enero de 2014, se acordaron dos asuntos singulares: que Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, redactara un conjunto de decretos para discutir una normativa que regule la circulación de motos en el Área Metropolitana y que se colocarían horarios a los motorizados en el estado Miranda, tras demostrar que los delitos de robo cometidos en esa entidad son llevados a cabo la mayoría de las veces en este tipo de vehículos.

2. Ocumare del Tuy. La madrugada de miércoles 29 de enero de 2014 un grupo de motorizados trancó Ocumare del Tuy después de que funcionarios del CICPC abatieran a tres sujetos entre los cuáles se encontraba “Fernandito”, un miembro del Movimiento por la Paz y la Vida y a la vez señalado como el líder de la banda Los Orejones. Los otros dos abatidos, también señalados como miembros de la banda, fueron Anthony González de 18 años y Alixon Villalba de 29 años, conocidos como “El Rodilla” y “El Potro”. La fiscalía inició la investigación sobre los asesinatos por orden de la propia Luisa Ortega Díaz. Llegó a hablarse de un “toque de queda hamponil” y los habitantes de Ocumare del Tuy se vieron forzados a suspender las clases, los servicios de transporte y la actividad comercial. Como el suceso fue protagonizado por motorizados, volvieron a colocarse en la cima del debate público.

3. Los motorizados de la protesta. Cinco colectivos de motorizados de la Gran Caracas decidieron convocar a una movilización como protesta ante las restricciones de circulación que fueron planteadas tras la reunión entre el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y las autoridades regionales. Notificaron que la movilización iría desde Petare hasta el centro de Caracas. La Fuerza Motorizada de Integración Comunitaria de Venezuela Franco Arquímedes fue una de las organizaciones que convocó a sus miembros. En una rueda de prensa, uno de sus coordinadores, Alexander Rivas, dejó saber que los colectivos consideraban que las medidas propuestas “atentan contra el libre tránsito de padres de familia y trabajadores”. Una de las partes más resaltantes de sus declaraciones fue cuando precisó que la Fuerza Motorizada agrupa a 18.450 miembros y que en Venezuela hay más de dos millones de motorizados (“sólo en el Municipio Libertador hay 385 cooperativas). Otras dos afirmaciones hizo Rivas: que con la llegada de Miguel Rodríguez Torres al Ministerio cesaron las mesas de diálogo que ellos habían adelantado y que “sabemos que la delincuencia ataca desde 5:30 de la mañana hasta las 9:00 de la noche”.

Motorizados_LEY_protesta_marcha_640_3

Fotografía de Reuters

4. El motivo central de la protesta. A primera hora de la mañana los motorizados le confirman a los medios la agenda: irán desde la redoma de Petare hasta el Ministerio de Relaciones Interiores en la Av. Urdaneta. Su objetivo central sería exigir cambios en las restricciones que se adelantaban por parte del Ejecutivo Nacional en trabajo conjunto con las autoridades regionales. Aunque los decretos no se han hecho públicos, los protestantes indican que tanto la restricción de circulación a determinados horarios no resolvía ninguno de los problemas que quieren atacar. Sin embargo, estas medidas a las cuales se refiere ya han sido aplicadas tanto en el estado Táchira como en Anzoátegui. Denuncian, además, que cada día hay hasta 40 motos robadas, 20 siniestros viales y 2 muertes.

Motorizados_LEY_protesta_marcha_640_4

Fotografía de @Polisucre

5. La protesta. Luego de que arrancaran desde Petare, un grupo de motorizados fue hacia la sede de La California del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) para dejar un documento donde piden que las restricciones horarias planteadas por el Ministerio y las autoridades regionales sean reconsideradas. Esta acción nunca fue comunicada previamente. La Av. Francisco de Miranda entre Petare y La California se mantuvo cerrada por más de media hora, bajo la vigilancia de la Policía Municipal de Sucre, la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional. Darío Arteaga, presidente del INTT, ofreció reactivar las mesas de diálogo y aclaró en repetidas ocasiones que la idea del horario es de alcaldes y gobernadores, no suya. Mientras tanto en Plaza Venezuela y Altamira los manifestantes trancaron la Autopista Francisco Fajardo. Otro grupo, que había anunciado que entregarían un documento al Tribunal Supremo de Justicia, partió desde la Plaza Miranda, en la Av. Baralt del centro de Caracas, hacia Petare, sin llevar el documento al TSJ.

[Al momento de publicar este post ninguna autoridad del Ejecutivo Nacional o Regional ha hecho una declaración a propósito de la protesta]

Prodavinci 

Comentarios (4)

Pedro Filizzola
31 de enero, 2014

Entiendo que la gran mayoría de los motorizados infringen constantemente la leyes del tránsito. Se comen luces, flechas, circulan y se estacionan en las aceras, etc. También estoy conciente de que muchos delitos se cometen usando estos vehículos para escapar. Pero, ¿por qué se quiere restrigir su circulacion de noche, si la mayoría de estos delitos se comete de dia? Por otra parte para hacer que los motorizado respeten las normas no hay mas que aplicar las leyes existentes. No hacen falta nuevos decretos ni ordenanzas. Solo HACER CUMPLIR LAS LEYES. ¿De que sirve un decreto de papel, si después no se puede ejecutar? ¿Otro papel inútil? Yo quisiera que me explicaran los alcaldes COMO piensan hacer cumplir con las leyes de tránsito y reducir el abuso de los motorizados, mas allá del papel. En la vida real. ¿Con multas que nadie paga, quitándoles la licencia o la moto para generar mas burocracia y corrupción y un negocio mayor con grúas y estacionamientos? En Venezuela hay la creencia de que con leyes y decretos, es decir, papeles, se resuelven los problemas. No se ocupen de la IMPUNIDAD y veremos a donde llegan.

Adolfo Ochoa
1 de febrero, 2014

Los motorizados sean malandros o no son colaboradores del gobierno, y sus motos y armas son proporcionadas por la via oficial. De dónde salió tanta moto y tanta arma de guerra en manos de los hampones? Esta guerra no la va a acabar ningún alcalde o gobernador, tiene que ser una política de estado, y sabemos que este gobierno no se va a enfrentar contra la delincuencia, no le conviene… Pregúnten a Luisa Ortega Díaz qué es más importante para ella, si mantener a Simonovis y a Afiuni presos o los malandros en las calles atracando y matando gente…

Freddy Siso
1 de febrero, 2014

Es evidente que el gobierno cuenta con los motorizados como fuerza de choque o amedrentamiento. A los colectivos los armó y hoy son bandas que secuestran roban y asesinan. Por supuesto que no todos los motorizados somos hampones, pero necesario es que impere la ley. ¿Cuáles son los motorizados buenos y cuáles los malos? Por sobre los intereses individuales o de grupo, debe imponerse el Derecho de la mayoría.

aurelius
2 de febrero, 2014

Sr Fillizola, al fin leo un comentario “no de loro” como odos los que se repiten. El Sr Blyde dio unas desafortunadas declaraciones cuando se le preguntó si era constitucional restringir la circulación de los motorizados. Dijo que era factible hacerlo porque ya se restringia el tránsito con semáforos y nadie se quejaba. Es lo mismo pararse en un semáforo que impedirle circular a un motorizado a la 1 de la mañana? Caramba ojalá pudiera retirar el voto que le di a este “consitucionalista”. Sr Fillizola Ud tiene toda la razón. Acaso los motorizados que delinquen lo hacen en la noche? No, esa minoría lo hace en el día. Pero como no ueden restringir la circulación en el día crean medidas efectistas. Ud tiene razón hagan cumplir las leyes. Si un motorizado, caro o camioneta de transporte publico infringe la ley, se le detiene, se le coloca su multa y ya. Sin conversadera ni regaños multa y ya. Eso se registra electronicamente para la próxima vez que se le detenga. Eso si las multas deben ser bajas, eso es mas efectivo que multas absurdas. Es un tema largo. Por otro lado los motoizados sufren terrible discriminaciones de las que nadie habla. No se les permite entrar a estacionamientos, no se les crea lugar para aparcar, ni pagando. Entonces se paran donde pueden. En fn tema largo pero un punto positivo para el Sr Filizola y uno negativo para Blyde el “constitucionalista”.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.