Actualidad

¿Se quedarán los venezolanos sin la posibilidad de volar al exterior?

Por Prodavinci | 30 de enero, 2014

ARTICULO_Se_quedaran_los_venezolanos_sin_la_posibilidad_de_volar_al_exterior_640

Si usted está en Venezuela y quiere viajar fuera del país, seguro la pasará mal. Primero, tendrá que resolver el problema que representa encontrar un boleto. Y luego la dificultad de hallar un pasaje con tarifa turista, porque sólo existe la opción de primera clase, por los cuales se paga hasta más de 100% de lo que costaban hasta el año pasado. Finalmente, deberá prepararse para comprar un boleto que sólo le da la opción de realizar el round trip ─ida y vuelta─ en un lapso menor a 30 días. Quedaría, entonces, con el tiempo contado para efectuar los trámites que exige CADIVI, donde comprará los dólares al doble del precio de diciembre de 2013. Juntos, todos estos elementos y otros más, configuran un escenario que lleva a asegurar que a los venezolanos cada vez se les dificulta más volar al exterior.

Las condiciones para viajar que imponen las circunstancias son el resultado de una deuda adquirida por Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) con las aerolíneas nacionales e internacionales autorizadas por el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) para operar las rutas a otros países, deuda que creció en los últimos 18 meses por el rezago en la cancelación de los dólares por la venta de boletos en bolívares a tasa preferencial.

Las aerolíneas cobran a dólar oficial los boletos vendidos en el territorio nacional. Hasta el viernes pasado no existía ninguna objeción a la nacionalidad o lugar de residencia del adquiriente. Por eso, cuando la tasa estaba a Bs. 4,30 por dólar, la empresa aérea calculaba el costo del boleto. Supongamos: $300 por 4,30, igual a Bs 1.290, más impuestos y otras tasas.

Ese monto de Bs. 1.290 se reserva en los cuadernos contables y cuentas bancarias de las aerolíneas para adquirir los dólares a precio CADIVI, pero cuando la comisión dé la autorización para la compra de las divisas y por montos especificados. A su vez, los dólares se utilizan para pagar a proveedores de las empresas y reportar utilidades a sus casas matrices, entre otros aspectos.

1. Ruido en los motores. En los últimos 18 meses se redujeron las aprobaciones de CADIVI para que las aerolíneas adquirieran divisas. En la actualidad, según el ex presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT), Juan Suárez Lemos, la deuda de la Comisión con las empresas del sector aeronáutico asciende a $2.700 millones, un 12,78% de las reservas internacionales del país para el 27 de enero de 2014. En noviembre pasado, al deuda era de Bs 2.400 millones de acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

Luego de que se anunciara la semana pasada que para viajeros el dólar quedaba en Bs. 11,30 y que el ministro de Comercio y presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, cuestionara la legitimidad de parte de la deuda de CADIVI con las aerolíneas, estas compañías tomaron una serie de medidas para protegerse y evitar que el monto de lo que se les debe crezca aún más sin saber a cuál paridad $/Bs. será cancelado. Las consecuencias se pueden ver en las oficinas de las agencias de viajes y en los counters de las empresas aéreas.

Las acciones más severas las tomaron Air Europa, Tame, Air Canada, Delta, United, American Airlines y la panameña Copa, las cuales suspendieron o redujeron sus operaciones, en un panorama donde predominan las turbulencias que amenazan con que las deudas no cojan pista.

2. Medidas tomadas. “Las aerolíneas han dejado de vender barato. Ya no encuentras boletos de clase turista. Ofrecen bussines class y tarifa Yucatán, que son las más caras”, señala Suárez Lemos. Por eso un boleto a Madrid pasó de encontrarse a Bs. 15.000, a mediados del año pasado, a Bs. 62 mil, tal como lo reportó el diario El Mundo Economía y Negocios en su edición del miércoles.

Por si fuera poco, a los viajeros sólo les queda la opción de comprar hasta con 30 días de anticipación, y en ese periodo de tiempo realizar el vuelo de ida y vuelta. Si reprograman el regreso, deben pagar $200 de penalización.

Asegura Suárez Lemos que mientras se mantenga la deuda y no haya claridad acerca de la liquidación de los dólares, la situación continuará igual. Sin embargo, el Ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García Plaza, manifestó que el Gobierno se encuentra completamente comprometido con solucionar los problemas de las compañías aéreas. Pago con combustible, bonos de la deuda y reconocer parte de la deuda en divisas son las opciones presentadas por negociadores venezolanos.

El ex presidente de AVAVIT dice que llenar el tanque de un avión en Venezuela se paga con el equivalente a dos pasajes de primera clase, por lo que no sería un buen negocio para las empresas. Considera una opción que haya arreglos entre PDVSA y las empresas petroleras de otros países, a fin de suministrar el carburante en esas otras naciones donde resulta más caro que en Venezuela.

Sobre el uso de los bonos, parece una opción más viable, porque significarían ingresos inmediatos a las cuentas de las compañías aéreas, quienes se encargarían de negociar directamente los títulos otorgados por el Gobierno, según apunta Suárez Lemos.

La última alternativa es la más complicada, primero debido a la necesidad de divisas de otros sectores como alimentos y medicinas; segundo, porque CADIVI debe reconocer la deuda según la paridad cambiara del momento de la compra del boleto. “Si la deuda fue adquirida a 4,30 y ahora dices que la pagarás a 11,30 se genera una pérdida que perjudicará a las aerolíneas”, dice el empresario del turismo. Mucho peor aún si no cancelan parte de ella, bajo la excusa de que los boletos fueron adquiridos por extranjeros. “Nosotros le veníamos advirtiendo al Gobierno que desde otros países venían a comprar boletos”, destaca Suárez Lemos.

3. La triangulación. En noviembre del año pasado, el entonces presidente de CADIVI, José Khan, anunció que se tomarían medidas para prohibir la venta de boletos aéreos a extranjeros no residentes. Sin embargo, fue hasta el 24 de este mes cuando en la Providencia 124, que reglamenta la obtención de divisas por parte de las aerolíneas, la Comisión anuncia que sólo reconocerá “personas legalmente residenciadas en el territorio nacional”.

Hasta entonces, se observó que alguno extranjeros, aprovechando el dólar a Bs. 6,30, compraban boletos en Venezuela. Para ello sólo debían vender las divisas norteamericana en el mercado negro para cubrir el costo del pasaje en moneda nacional.

En un artículo publicado en El Mundo Economía y Negocios este martes, el director del Centro de Estudios y Análisis de Políticas Públicas y Regulatorias (Ceapre), Rafael González, advierte que la declaración del ministro Fleming del 24 de enero, en la cual se pronunció por un eventual reconocimiento de la deuda “cuyo origen haya sido la compra de pasajes ida-vuelta, adquiridos en Venezuela, únicamente en el caso de residentes en el país, constituye una acción ‘regulatoria’ retroactiva y confiscatoria”. Agrega que no sorprende que las agencias de viajes anuncien la suspensión de la venta de boletos “ante la inseguridad jurídica que imprime tales declaraciones”.

Mientras, la situación continúa en un turbulento vuelo y los venezolanos que aspiran a viajar al exterior este año ven cada día más lejos el avión. Autoridades venezolanas, empresas y los gobiernos de los países de origen de las aerolíneas que venían prestando tradicionalmente el indispensable servicio actualmente negocian la búsqueda de un cielo más despejado, que nos devuelva las alas.

***

dolares6964_640_BANNER

*

ARTICULO_Sin_prensa_libre_no_hay_autenticos_ciudadanos_Marcelino_Bisbal_responde_sobre_la_crisis_del_papel_640_BANNER

Prodavinci 

Comentarios (9)

lars
30 de enero, 2014

En economía hemos llegado a unos niveles de absurdo tan altos, que uno no puede dejar de preguntarse si el gobierno hizo todo esto a propósito, con fines políticos. Yo personalmente me debato entre la tesis de la conspiración cubano-chavista y la tesis de la incompetencia, mediocridad y nulidad absoluta de que quienes gobiernan, sin que mi interpretación de los hechos se termine de decantar con claridad por alguna de las dos opciones.

elida aponte sanchez
30 de enero, 2014

este gobierno nos tiene presos en venezuela¡¡¡ como feminista lesbiana deploro el hecho¡¡¡ elida aponte sanchez

Rómulo Guedez Adam
31 de enero, 2014

Uds. amigos, díganme sí esta vaina que tenemos como gobierno(de pasó ilegal e indeseable) no es comunista?.

Angelus
31 de enero, 2014

La situación se agrava. Tienen tres semanas dejando solos en las mesas a los representantes de las líneas aéreas en las “mesas de negociación”. Nadie da la cara. Izarra dice que no es con él. Desde este lunes 27 todas las líneas prohibieron las ventas y salieron del sistema de reservas, menos Santa Bárbara, que tiene cupo abierto solo a Miami y Panamá. A la única que le pagaron, según se dice, fue a TAME, de Ecuador. Cualquiera entenderá por qué.

goyo71
31 de enero, 2014

En Táchira se está evaluando el cierre de varias Agencias de Viajes por no tener ventas. Esto traerá como consecuencia personal cesante y empresas que luego de años de servicio cierran sus puertas por políticas erradas del Gobierno Socialista.

Gladys Esteves
31 de enero, 2014

El título del artículo en honor a la precisión debería ser: “Se quedarán los venezolanos que tienen la capacidad adquisitiva, sin la posibilidad de viajar al exterior? De los 28 millones de venezolanos ¿qué porcentaje de ellos pertenece a los que pueden viajar, porque tienen la capacidad adquisitiva? ¿O los que tendrán problemas para viajar son los que siempre han viajado, y que son los mismos en promedio? Sabemos de venezolanos que todos los años viajan por placer a Europa 4 y 5 y más veces al año, no hacen colas en la extinta CAVIDI, y disfrutan de los dólares CAVIDI y encima se dicen de Oposición. De tal manera que el TODOS LOS VENEZOLANOS está mal empleado en el título. Le sugiero que haga una investigación estadística del número de viajes y quienes viajan al año en Venezuela, para que escriba en forma precisa.

Adalberto Caballero
31 de enero, 2014

Señora Gladys:

Con o sin dólares Cadivi, este gobierno nos quebró y nos está aislando. Salvo en Cuba y en Corea del Norte, en todos los países del mundo aterrizan las líneas aéreas para transportar a la gente. ¿A la que tiene como pagar su pasaje? Claro. Incluyendo a Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Rusia, Argentina, Brasil. No entiendo su resentimiento social. Ahí lo que se plantea es que el gobierno obligó a las líneas a vender al precio de dolar oficial y ahora no tiene como liquidar su deuda. No es un tema de quién puede comprar un pasaje o no. Es un tema de una gerencia incompetente, inepta, que nos tiene nadando en la inflación más alta del mundo, con los niveles de escasez que jamás habíamos conocido. Y eso sí afecta a los más pobres. Con precios petroleros rondando los 100 dólares, precios que nunca tuvo la mal llamada Cuarta República, a la que siempre personalmente adversé y ahora añoro, estos bate quebrados han llevado el país a la mendicidad, a la miseria y a convertirse en un satélite de una isla fracasada.

Gladys Esteves
2 de febrero, 2014

Sr. Adalberto Caballero: Gracias por responder. Soy admiradora del concepto Prodavinchi y sólo quisiera más precisión en los artículos.

thais labrador
19 de febrero, 2014

este es un verdadero gobierno comunista, ellos viajan sin pasar por cadivi y el pueblo que se friegue,algun día tendrán que pagar todo lo que le han hecho a Venezuela¡

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.