- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Pete Seeger [1919-2014], el banjo que acorraló al odio y lo obligó a rendirse

Pete_Seeger_640a

Pete Seeger, a quien muchos consideran el monstruo sagrado del folk contemporáneo. murió el 27 de enero de 2014. En su carrera constan hechos como haber sido uno de los maestros de figuras tan importantes como Joan Baez y Bob Dylan, así como haber tocado con Woody Guthrie y llevar a Atahualpa Yupanqui a tocar en Nueva York. Desde que se supo a sí mismo como un músico profesional, acompañó muchas causas vinculadas con los derechos humanos y la ayuda social, hasta el punto de haber sido encarcelado y censurado en todos los medios de comunicación por el Comité de Asuntos Americanos y toda la maquinaria de persecución política que lideró el senador Joseph McCarthy en la década de los cincuenta. Al mismo tiempo que se opuso a la Guerra de Vietnam, Seeger se hizo popular en América Latina por su versión de la “Guantanamera” con los versos de José Martí.

Su banjo tenía una inscripción tan legendaria como él mismo: “This machine surrounds hate and forces it to surrender” [“Esta máquina acorrala al odio y lo obliga a rendirse], evidentemente inspirado en la frase que, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Woody Guthrie escribía en sus guitarras: “This machine kills fascists”.

Pete_Seeger_640b

Siempre estuvo atento a la música latinoamericana. El cantautor chileno Víctor Jara, asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, grabó en 1971 su popular canción “Las casitas del barrio alto”, que es una versión libre de “Little boxes” de Malvina Reynolds y arreglos de Seeger, y “El Martillo”, escrita por el neoyorquino. En 1989 dio un concierto en el Teatro Ópera de Buenos Aires junto al cantautor León Gieco. Años antes, Gieco había escrito el tema “Para Pete” tras comenzar una relación de amistad epistolar que luego tomó cuerpo.

En la Ceremonia de Asunción Presidencial de Barack Obama, Seeger fue una de las figuras protagónicas del concierto en el Lincoln Memorial. Cuando Amnistía Internacional cumplió 50 años, Pete Seeger fue uno de los invitados a cantar una selección de canciones de Bob Dylan. Le correspondió cantar “Forever Young”, una de las piezas memorables del disco Planet Waves (1974). En el video que sigue pueden disfrutar de su interpretación, dentro de la campaña de Amnistía Internacional.