- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

[Video] Mauthausen: las víctimas españolas del Holocausto Nazi

En agosto de 1940 un tren con 927 refugiados de la Guerra Civil Española pensaban que estaban yendo hacia la zona no ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, al poco tiempo se dieron cuenta de que estaban camino a la anexionada Austria, concretamente yendo hacia Mathausen, ese pueblo que terminó convertido en uno más de los sitios que quedaron vinculados para siempre con el exterminio. De todos los pasajeros de aquel tren, fueron cerca de 470 personas las que quedaron recluidas en Mathausen y de ellas murieron 409. Y luego fueron muchos más. Aquellos que huyeron de los pelotones de fusilamiento de los franquistas se encontraron inaugurando los transportes de la muerte del ejército nazi.

En la historia contemporánea de España, ese episodio también se conoce como “El Convoy de los 927” y se considera como el primer tren de deportados de toda Europa en la Segunda Guerra Mundial cargado “con familias enteras y teniendo como destino un campo de exterminio nazi”. Este desmán fue posible gracias a la complicidad Ramón Serrano Suñer, entonces Ministro de Exteriores del dictador español Francisco Franco, consiguió las razones políticas para declararlos “apátridas” y así desentenderse de ellos.

Fueron las víctimas españolas del Holocausto nazi las primeras que llegaron a Mathausen, siendo una de sus primeras tareas construir el lugar donde iban a morir. En este documental, transmitido por la Televisión Española en 2005 dentro de su serie Documentos TV, se recoge el testimonio de varios de los refugiados involucrados en este lamentable suceso de la historia humana.