- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

FOTOGALERÍA: 23 de enero de 1958, por Marina Guerrero

El 23 de enero de 1958, representa una fecha de gran importancia histórica para todos los venezolanos. La memoria colectiva cimentada en la exaltación de la proeza democrática de la coalición cívico-militar que derrocó al entonces dictador Marcos Pérez Jiménez hace eco en la mayoría de los textos de historia y política de Venezuela.

Los sucesos políticos inmediatos, enmarcados en el contexto del derrocamiento de Pérez Jiménez y su huida en el avión presidencial “La Vaca Sagrada” hacia República Dominicana, se enfocaron en la conformación de una junta cívico-militar presidida por Wolfgang Larrazábal y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate, estos dos últimos depuestos  y sustituidos ─por ser miembros de la dictadura perezjimenista─ por los empresarios Eugenio Mendoza y Blass Lamberti.

Esta primera acción marcó el compás para que la noticia de la caída de la dictadura  corriera como pólvora dentro de la población. La euforia popular marcada por el presagio del comienzo de una era de paz y de conciliación detonó un conjunto de manifestaciones a favor del movimiento insurreccional que ponía el punto final a ocho años de tiranía. Las caravanas de estudiantes, gremios y ciudadanía en general salieron a la calle y demostraron la vocación democrática de este pueblo valiente y aguerrido.

[Para ver todas las imágenes que componen la fotogalería, cortesía de la Fundación Fotografía Urbana, haga click en la imagen]

img22

Haga click en la imagen para ver toda la fotogalería

***

LEA TAMBIÉN: 23 de enero de 1958: El clero en la lucha, por Gabriel García Márquez

LEA TAMBIÉN: El discurso de Luis Castro Leiva sobre el 23 de enero de 1958

LEA TAMBIÉN: 23E: Una revolución sin caudillos; por Sinar Alvarado

LEA TAMBIÉN: Una historia del 23 de Enero, por Alonso Moleiro