- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Cómo se penaliza la prostitución en China?

ARTICULO_prostitucion_en_china_21122013_640

A pesar de los recientes “esfuerzos” del gobierno chino por “mejorar las condiciones de acercamiento a occidente” cerrando sus campos de trabajo conocidos como laojiao, estas instituciones tienen entidades similares que las emulan bajo otros nombres. Lily Kuo, en The Atlantic, ha publicado un artículo respecto a la perseverancia de este sistema de re-educación y cómo se sigue aplicando para castigar la prostitución.

Los centros de “custodia y educación”, o shurong jiaoyu, cumplen la misma función. Y es allí donde las prostitutas (y otros ofensores públicos) son retenidas sin juicio y pasan por un proceso de “re-educación a través del trabajo”, donde pueden estar retenidas durante años.

En China, cierto rango de ofensas menores no son atendidas por el sistema penal, sino por un consejo integrado por miembros de la policía y los departamentos de asuntos civiles y de educación. Al tener la potestad de retener a una persona hasta por cuatro años, muchos ofensores menores buscan ser procesados como criminales para obtener un juicio que les permita la posibilidad de recibir un castigo acorde con su ofensa, según lo reseña Xinhuanet.

La prostitución en China es ilegal. Sin embargo, según un estudio de Rutgers University, ha ido en aumento constante desde 1982. No obstante, la fuerte respuesta de las autoridades no parece surtir efecto. El 100% de las trabajadoras sexuales entrevistadas al salir de los centros de custodia y educación volvieron a su actividad inmediatamente ser liberadas.

***

Para leer el artículo completo publicado en The Atlantic, haga click acá.