Actualidad

El año de la pérdida, por Ana Teresa Torres

Por Ana Teresa Torres | 2 de diciembre, 2013

ARTICULO_El_año_de_la_perdida_21213_por_Ana_Teresa_Torres_640

Escribo con la mirada puesta en el próximo domingo. Ese día puede ser el colofón de las pérdidas si no tomamos la precaución de ejercer el voto. Probablemente muchos se sentirán tentados a la abstención por la inutilidad del acto, la incredulidad en el CNE, o el desacuerdo con algunas de las políticas de la MUD, pero es necesario vencer esa tentación. Visto lo visto lo único que podemos hacer en este momento es intentar perder lo menos posible, es decir, resistir, y votar para que las alcaldías democráticas lo sigan siendo. No me importa ser acusada de conformismo porque estoy convencida de que nuestra fuerza se ha sostenido en la resistencia, y las elecciones, aun cuando seamos víctimas de fraudes repetidos, muestran que existimos, que el país no se ha entregado. Esas cifras que arrojen nuestros votos son la única prueba de esa existencia. De resto somos invisibles.

Hemos desaparecido de los medios de comunicación al perder el canal Globovisión, único en el cual teníamos presencia; no solamente de los políticos que representan a la oposición democrática sino de los especialistas (historiadores, economistas, abogados, ingenieros, sociólogos, periodistas, etc.) que podían explicar y analizar las circunstancias para el gran público. Y perdimos también (transitoria o definitivamente) a la Emisora Cultural de Caracas, que era un descanso y un estímulo en medio de las radios libertarias y comunales que nos asaltan a toda hora en el dial. Ahora quedan solamente algunos medios de prensa, que como bien sabemos, son de corto alcance. Y dentro de ellos seguimos perdiendo porque la crisis de papel se llevó al Papel Literario de El Nacional, fundado por Miguel Otero Silva, que ha sido el reflejo de la cultura venezolana por más de sesenta años. Perdimos también con la Ley de Cultura, aprobada en segunda discusión en la Asamblea Nacional. Aun cuando no ha sido puesta en vigor ya sus efectos están vigentes porque la ley, al obligar a las personas jurídicas a cotizar en un fondo nacional, desincentiva el aporte que la empresa privada viene haciendo desde hace décadas a los actores culturales.

Todas estas pérdidas algunos incautos pensarán que solamente afectan a los que nos movemos en estas aguas. Nada más equivocado. El libre ejercicio de las ideas navega en ellas, y en la medida en que perdemos los soportes para traficarlas, la sociedad entera se va desecando y abriendo el inmenso océano de la ideología única. Y aquí viene otra pérdida en camino: la aprobación del curriculum educativo bolivariano. Cultura y educación. Así se sostuvieron ideológicamente la Unión Soviética y sus aliados.

Coronamos el 2013 con la pérdida del sector comercial, que sigue a la destrucción del sector financiero e industrial. Estos dos últimos son menos visibles para el ciudadano común. No percibimos directamente que la Bolsa de Caracas y otras instituciones financieras han prácticamente desaparecido, y con ellas los instrumentos de ahorro y enriquecimiento que permiten democratizar la riqueza, sin ser “enchufados”. Aunque enfrentamos diariamente la escasez de algunos productos no vemos directamente la pérdida del sector productivo porque no todos somos vecinos de una fábrica o una hacienda, o tenemos un amigo propietario de una empresa industrial. Por supuesto Fedecamaras lo viene denunciando sistemáticamente pero hay que leer la prensa para saberlo. De resto, son pérdidas silenciosas. Ahora por fin enfrentamos una pérdida visible para cualquiera: la destrucción del sector comercial, que se llevará en las patas al sector de servicios. Se cierra el triangulo del sistema capitalista. Algunos –muchos–, muy cortos de luces a pesar de sus títulos universitarios, se unen a la alegría de la piñata. ¡Todo el país en un gran saldo de fin de año, abajo los especuladores!

Si alguna critica tengo con la MUD es precisamente la de no iluminar suficientemente lo que está ocurriendo. Se limitan sus voceros a decir que estas medidas económicas no solucionan la crisis sino que la agravan. Cierto pero no es todo. No lo más importante. Con la destrucción del sistema comercial el chavismo no solamente gana votos –indudable beneficio inmediato– sino que logra su propósito final: cerrar el círculo para ahogar definitivamente nuestro sistema de vida, la democracia, que se asienta, le disguste a quien le disguste, en el sistema capitalista occidental.

No se arrepienta el lunes de perder su alcaldía: vaya y vote.

Ana Teresa Torres es narradora y ensayista venezolana.

Comentarios (6)

Auxi Scarano
2 de diciembre, 2013

Un año de muchas pérdidas! Pérdidas asociadas a la confianza y a la seguridad que requiere la psique para vivir. Extraviada la sensatez. Pérdida del respeto por el esfuerzo, el trabajo, el estudio, el progreso, la decencia. Pérdida del juicio de la realidad. Pérdida de la cordura! Pérdida de la alegría… de la identidad conocida. Lo que no podemos perder es nuestra capacidad de pensar para transformar esta realidad, no podemos perder nuestros criterios, valores, conocimientos, logros , vínculos. Nos requerimos proactivos, asumiendo los cambios del presente y buscando nuevas formas de asumir, pensar y abordar esta realidad.

Hernando HERRERA
2 de diciembre, 2013

Para nadie es un secreto, que la Venezuela de hoy, después de estos últimos 14 años, sigue sumida en una de los peores circunstancias sociales, políticas y económicas en las que un gobierno incivilizado, militaresco y corrupto se ha adueñado de las instituciones del Estado de la manera mas descarada ante la opinion nacional. De acuerdo a lo expresado por la señora Torres, siento percibir como ella, que el mismísimo lunes habrá cambios radicales en la conducción de la oposición, a pesar del esfuerzo físico de sus voceros principales: Capriles, Lopez Mendoza y Julio Borges, quienes desafortunadamente, siguen empeñados en querer tapar el sol con un dedo y seguir aplicando la exclusión de otros importantes líderes de oposición, como Andrés Velasquez, Pablo Medina y Henry Ramos Allup para solo nombrar los mas relevantes entre ellos. Venezuela va directo al precipicio de las pérdidas de libertades totales y hacia una neo dictadura profundizada; Espero estar equivocado, para el bienestar de los venezolanos.

Pedro Velasco Astudillo
2 de diciembre, 2013

Nos iremos TODOS… los que quieran o los que puedan hacerlo, como emigrados, turistas “permanentes” o residentes “nacionalizados, ” a la “CIUDAD del SOL” de Campanella…Donde la ABUNDANCIA reina en todos los niveles de cualquier NECESIDAD, y no existen PARTIDOS POLÍTICOS, ni DIFERENCIAS SOCIALES, RELIGIOSAS o RACIALES…Ni se conocen la “VIVEZA”, el SECUESTRO, el ATRACO, laVIOLENCIA ni el HAMPA…Nos instalaremos cómodamente en ella, compraremos o rentaremos alguna de sus cómodas y espaciosas casas, sólidamente construidas y cómodamente amuebladas, que ofrecen – por todas las urbanizaciones citadinas- NUEVAS o de “segunda mano”, DESOCUPADAS, en muy buen estado y TODAS muy BARATAS…inscribiremos a nuestros hijos o nietos en los mejores COLEGIOS, que son muchos y siempre tienen CUPO…abriremos en cualquiera de sus BANCOS -TODOS honorables, eficientes y atentos- nuestras “desnutridas” cuentas, para REPONERLAS del quebranto de la DEVALUACIÓN y la INFLACIÓN… buscaremos un buen empleo calificado- entre los tantos que abundan- que nos retribuya la calidad y densidad de la jornada, con unos -más que justos- “generosos” HONORARIOS o SALARIOS, y un cómodo y honorable HORARIO de TRABAJO…o nos ubicaremos en alguna de tantas excelentes OFICINAS, LOCALES, CONSULTORIOS y demás sitios para el oficio, que son numerosos, con su renta fija y “solidaria”; para ejercer nuestro COMERCIO, como sabemos hacerlo, o ejercer nuestras profesiones liberales…Y después de INSTALADOS, en nuestra nueva y “mágica” CIUDAD, comenzaremos FELICES a GOZAR de nuestra nueva ESTANCIA…hasta que CONECTEMOS la televisión local y nos informe el locutor, que: debemos DESALOJAR de inmediato la SOÑADA y EXTRAORDINARIA ciudad, porque el “UTÓPICO” SUEÑO del autor, el Señor TOMÁS CAMPANELLA, acaba de…DESPERTAR y hacerse REALIDAD en nuestra CAPITAL ! Por lo cual debemos – de inmediato – terminar la FIESTA, que apenas comenzaba a ponerse EXTRAORDINARIA ! , “CERRAR la RUEDA” , entregar la CASA, y REGRESAR a…la PATRIA !!! Apreciados CONCIUDADANOS: No es cierto que: Ante lo AMARGO de tanto INSOMNIO MALO y COTIDIANO, NADA cuesta SOÑAR un SUEÑO, tal como lo decía la “vendedora” cuña de la radio de antaño: BUENO, BONITO y…BARATO ???

Sonia
2 de diciembre, 2013

En una corta y contundente reflexión ATT nos resume todo lo que ya hemos perdido, y esas perdidas han sido paulatinas y aunque no nos hemos acostumbrado, vemos como aún se puede seguir viviendo sin ellas. Un día hace muchos años mi hermana que vive en Espña hace 14 años, me dijo es que en Venezuela ya no se puede vivir y con mucho tristeza le respondí que tambien en Cuba y en los paises de la URSS mucha gente vivió y por muchos años. No sé que hemos hecho mal los opositores de este regimen, para permitir que todo esto este llegando a estos limites, y como bien dice ATT somos invisibles, somos un país que da lástima, no oimos si no quejas entre nosotros mismos y la gente de fuera nos tiene consideración y no se explican al iguan que nosotros no lo sabemos explicarnos que pasó. Por qué si yo estoy segura que la gente mas preparada, culta, trabajadora y visionaria está del lado opositor hemos permitido que nos anulen de esta forma. Ya solo nos queda votar y que se vea en ese resultado que las elecciones de abril fueron un fraude, porque si somos mayoría, una mayoría sin poder, que resiste y vota.

Manuel
2 de diciembre, 2013

Valoro el exhorto, porque percibo la legítima y genuina angustia de su autora, cuya relectura me acompaña en estos días… Ahora bien, ¿Es que acaso un puñado de alcaldías pueden detener el camino al comunismo? Creo que no. ¿Es que alguien cree en los números del CNE? ¿Por qué no vemos que siempre nos colocarán como menos., que siempre nos restarán, solo para ser ajustados a la medida de la conveniencia oficial? Finalmente, ¿Habrá algún inocente que piense que esto acaba con votos? Honestamente, mis respuestas, por mucho que me duelan, son no…

Ernesto Pacheco
3 de diciembre, 2013

En realidad las perdidas son incontables, mis hermanas en Europa y los United States, mi capacidad de asombro se ha ido en busca de deseos, ya nada se parece a la realidad y así trancurren los días en una gran acumulación de perdidas. He perdido la cuenta de las veces que he cometido los mismos errores y de como me han Elegido como para que no elija NADA.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.