- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Está Brasil preparado para realizar el Mundial de Fútbol?

Esta_Brasil_preparado_para_realizar_el_Mundial_de_Futbol_640

El miércoles 27 de noviembre de 2013, a 197 días de la inauguración del Mundial de Fútbol Brasil 2014, la caída de una de las grúas que forman parte de los trabajos de construcción del Arena Corinthians, en Sao Paulo, Brasil, ocasionó la muerte de dos obreros y el derrumbe de la parte techada del estadio, concretamente en el área de la tribuna provisional. De acuerdo con el diario O Globo, el arquitecto encargado de las obras, Aníbal Coutinho, confirmó que uno de los fallecidos trabajaba en la instalación de los puestos temporales, mientras que la otra víctima ha sido el encargado de operar la grúa involucrada en el accidente. Por su parte, en algunas declaraciones la Policía Militar de Sao Paulo ha indicado que son tres las personas fallecidas.

Esta tragedia en el Arena Corinthias —que es, para más señas, el estadio donde se jugará el partido inaugural del Mundial— se suma a una serie de dudas que varios medios de comunicación han echado sobre las obras y la capacidad organizativa de Brasil como sede de un evento que tiene cada cuatro años la atención del planeta entero.

Ante el fallecimiento de los empleados, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se pronunció mediante su cuenta en Twitter: “Estoy profundamente triste por la trágica muerte de los trabajadores del @Corinthians Arena. Nuestras condolencias de corazón están con sus familiares”.

Las primeras incertidumbres sobre la capacidad de Brasil como sede del Mundial de Fútbol estuvieron vinculadas con los tiempos de entrega de las obras para la cita deportiva. Antes de la Copa Confederaciones de 2013, la presidenta Dilma Rousseff prometió que las obras estarían a tiempo y que “Brasil hará el mejor Mundial de todos los tiempos”. La mandataria del país, cuya Selección Nacional ha sido cinco veces Campeón del Mundo, también agregó que “como hemos sido incomparables en el campo, lo seremos también fuera de él”.

Edson Arantes do Nascimento, el popular Pelé, en su calidad de Presidente de Honor del Mundial 2014, es otra de las voces que se ha sumado  a los llamados de calma. Lo hizo especialmente entre mayo y junio pasados, cuando se corrió el rumor de que la FIFA estaba pensando en un posible cambio de sede. “Hay que acabar con los bulos y miedos de que el Mundial pueda ser entregado a otro país”. Quien fuera valorado como uno de los mejores jugadores de la historia, también añadió que las obras “estarán acabadas a tiempo”.

http://youtu.be/nUeWFiEWh58

No hay que olvidar que durante la Copa Confederaciones hubo una gran revuelta social en procura de reinvidicaciones sociales y aquello sirvió como un conflictivo contexto de los partidos que se desarrollaron en medio de días marcados por la violencia en las calles y el enfrentamientos entre manifestantes y policías. Aquellas protestas, motivadas por el incremento del gasto en las obras para el Mundial, mientras que otras áreas del presupuesto como Educación e Inversión Social presenta carencias, siguen resonando como una amenaza latente para los organizadores.

Tal fue el impacto de las protestas que varios futbolistas se pronunciaron, entre ellos el fichaje estrella del Fútbol Club Barcelona, Neymar, quien a través de la red social Instagram dijo que “Siempre tuve fe en que no sería necesario que llegáramos al punto de tirarnos a la calle para exigir mejores condiciones de transporte, sanidad, educación y seguridad, sobre todo porque es una obligación del Gobierno”.

Esta_Brasil_preparado_para_realizar_el_Mundial_de_Futbol_

Ahora, a un mes de la fecha de entrega de varias de las instalaciones, esta caída de casi quince metros de uno de los techos del Arena Corinthians hace tambalear las afirmaciones expuestas. Además, se han presentado problemas como la caída del sistema de venta de entradas y el bloqueo a algunos partidos a través de la red.