Artes

Lou Reed y la caída del comunismo en Europa, según Rob Wile

Por Prodavinci | 30 de octubre, 2013

Vaclav_Havel_Lou_Reed_640

En la vísperas de la muerte de Lou Reed, Rob Wile  recuerda el episodio del papel que jugó el músico en la caída del comunismo en Europa del este en Slate. Esa historia que refiere Wile comienza en 1967, cuando Václav Havel, de 31 años, pudo viajar a Estados Unidos disfrutando de las libertades de las reformas de la Primavera de Praga. Fue así como se hizo de una copia de uno de los primeros discos de una nueva banda: The Velvet Underground, apadrinada por el controversial Andy Warhol y en la que Lou Reed hizo su debut.

Tan pronto volvió a su país, el disco fue reproducido y pasado entre amigos y conocidos, evadiendo la censura. La música se propagó y llegó a manos del bajista Milan Hlavsa, de la agrupación Plastic People of the Universe, quien introdujo varias canciones de Reed en su repertorio. La música sonó libremente hasta agosto de 1968, cuando el sonido de las reformas liberales llegó a los oídos de las autoridades soviéticas y Leonid Brezhnev ordenó la invasión de Checoslovaquia, poniendo fin a las reformas, los viajes y las presentaciones en público de Plastic People of the Universe.

En la clandestinidad, la banda de Hlavsa siguió tocando los temas de Lou Reed hasta 1976, cuando las autoridades los arrestaron y su música fue declarada antisocial. Junto con ellos detuvieron a decenas de artistas y su juicio propició el movimiento disidente Charter 77. Y el líder de ese movimiento fue el mismo que introdujo a Lou Reed a Checoslovaquia: Václav Havel, quien doce años después se convirtió en presidente.

En tributo al sonido rebelde avant-garde que se convirtió en un elemento principal en la lucha política de su país, Havel nombró los eventos de 1989 que propiciaron la salida del comunismo como la “Velvet Revolution”.

***

 Fuente: Slate. Nota: corregido el nombre de la banda gracias a sus comentarios.

Prodavinci 

Comentarios (5)

Yonny Henríquez
30 de octubre, 2013

Una correcciòn, el nombre debe ser Velvet Underground. Disculpas y gracias.

Luis Trincado
30 de octubre, 2013

Hay un error importante. La banda de Lou Reed en 1967 “promocionada” por Andy Warhol fue “The Velvet Underground”. La que Uds. mencionan por equivocación (The Velvet Revolver”)fue una banda de hard rock que existió de 2002 a 2009 y en la que Lou Reed no tuvo ninguna participación, cercanía ni influencia. Saludos.

Román Romano
30 de octubre, 2013

¿Será acaso que en Latino América necesitaremos también una Plastic People of the Universe para sacudirnos del comunismo? Es inconcebible que nuestro pueblo crea aun en esa doctrina que ha caminado de la mano con el fascismo y el nazismo y que ha fracasado en todos los lugares en que ha dejado caer sus malditas semillas de verdadera desigualdad y odio. Pueblos de América, vean hacia donde caminan los gobiernos que alzan esa bandera ¿quieren ustedes esa vida para sus hijos? Si su repuesta es afirmativa entonces lo que les espera es hambre, desesperanza, amargura y posiblemente hasta la guerra entre hermanos. Nunca tampoco se debe olvidar lo que fue la triste experiencia de la Europa del Este.

Carlos
30 de octubre, 2013

Velvet Underground amigo. Velvet revolver no tuvo nada que ver con Lou Reed.

Rolando Peña
8 de noviembre, 2013

Ciertamente esta historia es correcta, en esa época me encontraba en N.Y.C.y estaba muy involucrado con “The Factory” de Andy Warhol y por supuesto con Lou y la banda, por lo demás es una excelente historia.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.