Actualidad

La marihuana en las políticas públicas de Uruguay

Por Prodavinci | 24 de octubre, 2013

Pepe_Mujica_Marihuana_640

A mediados del mes noviembre de 2013 se espera que el Senado de Uruguay apruebe una ley que autorice la compra, la venta y el cultivo de marihuana en el país sudamericano.

De todos los experimentos legales de tolerancia hacia la marihuana en el mundo que involucran políticas públicas, éste es uno de los más ambiciosos: aunque todavía se debaten los detalles, hasta ahora no existe un proyecto que permita no sólo el consumo, sino también el cultivo de la cannabis tanto por particulares y asociados.

El proyecto de ley prevé que la marihuana sea vendida a través de una red de farmacias, permitiéndole a la población mayor de edad registrarse para poder tener acceso hasta un máximo de 40 gramos mensuales. A quienes quieran cultivar cannabis en sus hogares sólo se les permitirá tener seis plantas y cosechar un máximo de 480 gramos por año. También se permitirá que, en asociación, los grupos registrados desde 15 hasta 40 personas puedan cultivar hasta un máximo de 99 plantas.

Otro factor que diferencia la experiencia uruguaya con la marihuana es que el precio inicial previsto fue de 2,5 dólares por gramo pero, para hacerle frente al producto de mercado negro, en los últimos debates ha disminuido a un dólar por gramo. Finalmente, el proyecto de ley también propone que el sistema de salud implemente programas educacionales y prohíba todo tipo contenido publicitario directo o indirecto que incite al consumo.

Mariano Castillo de CNN mostró unas declaraciones de Julio Calzada, Secretario General del Comité Nacional de Drogas, donde se refiere a que actualmente el sistema legal uruguayo permite el consumo de marihuana pero prohíbe su distribución y venta, cosa que califica como una incongruencia que buscan eliminar. También agrega que el debate de la legalización de la marihuana no ha surgido de la noche a la mañana, sino que tiene un largo tiempo desarrollándose y por eso confía en la posibilidad de llevar adelante estas medidas con base en la tradición de tolerancia e igualdad de Uruguay. Sin embargo, según resultados del análisis de la consultora privada CIFRA transmitidos por CNN, 63% de sus encuestados están en contra de la medida. Ante esto, Julio Calzada declaró que el gobierno no ignora a las encuestas ni a la opinión pública, pero que, a su vez, considera que tomar esta iniciativa sería lo más beneficioso para el país.

Mariela Murdocco, de The Guardian, destaca el apoyo que ha recibido el presidente Pepe Mujica del magnate George Soros y cómo ven el potencial de la medida para combatir el narcotráfico. Sin embargo, Murdocco resalta algunos de los peligros que puede acarrear la legalización, como un aumento masivo de consumidores y la ingenuidad de algunas medidas de control, como la que no permite a las personas particulares plantar más de seis plantas en sus hogares y no cosechar más de 480 gramos por año.

En El Colombiano se presentan las declaraciones de Luis Gallo, senador oficialista, que aclara las dudas que se presentaron sobre un posible caso de inconstitucionalidad, pues de aprobarse la ley se crearía automáticamente una oficina nueva con cargo de director. La duda se presenta porque la constitución uruguaya no se permite crear cargos públicos cuando falta menos de un año antes de las elecciones. Gallo sostiene que esto no sería un problema, pues la nueva oficina sería “una institución amparada en el derecho privado y, por lo tanto, todos sus funcionario serían privados”.

Peter Hakim, de Los Angeles Times, resalta la gran frustración de América Latina ante los terribles efectos secundarios de la guerra contra el narcotráfico llevada a cabo por Estados Unidos. Incluso, recomienda a Washington observar los resultados de las políticas que se implementarán en Uruguay y pone de relieve la proporción de la medida como un experimento que puede dar resultados interesantes, en tanto puede reducir los índices de violencia. Sin embargo, también recuerda que Uruguay no es un gran productor de drogas y tampoco un punto de tránsito sobresaliente. Lo más interesante, según Hakim, es el efecto que la aprobación de la ley puede traer a la región si está acompañada de buenos resultados, impulsando leyes similares en Argentina y Brasil y reduciendo la influencia de las políticas antidrogas de Estados Unidos.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.