- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Sabes cuántos esclavos hay en Venezuela según el Índice Global de Esclavitud?

indice_de_esclavitud_640

Para conocer los datos del ránking por países, haga click en la imagen.

Esclavitud, trabajos forzados y trata de personas son algunos de los distintos términos que componen el terrible y complicado concepto de la esclavitud moderna. Aunque las largas jornadas y malas condiciones de trabajo oficializadas en algunas partes del mundo y su proscripción hagan difícil hacer una distinción clara entre trabajo y esclavitud, esta última es una práctica que aunque haya adquirido otras formas todavía mantiene la característica fundamental: establecer posesión y control sobre una persona hasta el punto de quitarle su libertad individual con el propósito de obtener ganancias del uso, explotación, transferencia o eliminación de ésta.

La Walk Free Foundation hizo un estudio que abarcó 162 países para medir la práctica de la esclavitud y este estudio reveló que cerca de 30 millones de personas viven en condición de esclavitud. Los países que concentran un índice mayor de acuerdo con su población son Mauritania, Haití, Pakistán, India y Nepal. Los menores son Irlanda, Islandia, Inglaterra, Nueva Zelanda y Suiza.

Tim Fernholz de The Atlantic profundiza en los resultados del estudio, resaltando la influencia del sector privado sobre la esclavitud, encontrando que la situación de dos tercios de la población esclavizada del mundo lo hace con la venia de las autoridades locales. Entre los casos más notorios menciona el testimonio de un ex-convicto chino quien, en cautiverio, fue forzado junto a otros presos a ensamblar audífonos para líneas aéreas como British Arways y Qantas, o el caso de Intel, Apple y Boeing, empresas que están actualmente bajo presión para certificar que el oro, aluminio y tungsteno que utilizan en sus productos no proviene de las minas de la República Democrática del Congo, que tras la guerra civil son explotadas por esclavos.

En el caso de América del Sur, el pronóstico es ligeramente positivo. Los países con más personas en condiciones de esclavitud son Perú y Ecuador. Sin embargo, permanecen en un punto medio en relación con el mundo entero. Argentina se ubica entre los países menos afectados por la esclavitud en toda América, en el puesto 122 con un estimado de 34.000 personas viviendo en esclavitud. En Venezuela se estima que hay entre 76.000 y 84.000 personas en condiciones de esclavitud y el país ocupa el puesto 75 en el ránking.

***

Fuentes: Walk Free Foundation y The Atlantic