- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Sabes cuántos salarios mínimos se necesitan para comprar un Iphone 5s en Venezuela?

iPhone5s640

Apple, la marca fabricante del iPhone, acaba de anunciar que ―en principio― Venezuela no está en la lista de los países latinoamericanos donde se venderán sus nuevos modelos: el iPhone 5C y el 5s. Según El Mundo Economía y Negocios, las nuevas versiones del teléfono inteligente llegarán a países como México, Colombia, El Salvador y Guatemala el 1 de noviembre, una semana después de salir al mercado en la mayoría de las naciones de Europa y el mismo día que llegará a India, Albania, Armenia, Turquía, Montenegro, Moldavia, Macedonia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Tailandia, Taiwán, Macao y Antillas Francesas.

Sin embargo, lanzamientos de productos como éste permiten medir el poder adquisitivo de distintas economías. ODH Grupo Consultor hizo una evaluación sobre cuántos salarios mínimos hacen falta para adquirir uno de estos equipos de última generación en los países de Suramérica. Para determinarlo, se basaron en un modelo iPhone 5s, de 16GB, liberado de fábrica, con base en los precios publicados en los portales de comercialización de mercancía tecnológica, tomando en cuenta los salarios mínimos por país, con ambos valores expresados en sus monedas locales.

En la mayoría de los casos se necesitan menos de cinco salarios. Por ejemplo: en Uruguay, una persona necesitaría menos de 3 meses de salario para reunir el equivalente al precio del teléfono inteligente en su país. En Chile, Colombia, Ecuador y Argentina, son hasta hasta 3 salarios y medio. Mientras que en Perú y en Brasil serían 4 y 4,1 remuneraciones respectivamente.

En Venezuela, en cambio, serían necesarios algo más de 15 salarios mínimos. Parte de las causas de esta diferencia pueden radicar en factores como las distorsiones cambiarias, la dificultad para acceder a divisas y los elevados niveles de inflación que impactan negativamente la capacidad de compra del bolívar. Como un dato extra, incluso con el aumento del salario mínimo anunciado el 5 de octubre de 2013, que entrará en vigencia a partir de noviembre, una persona necesitaría 14 meses para comprar el dispositivo, suponiendo que el precio no cambie durante ese tiempo.

salariosmínimosiPhone