- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué pasó con la pianista venezolana Gabriela Montero?

GM2640

Varios medios han difundido una noticia que tuvo lugar el pasado jueves 26 de septiembre de 2013 en Paraná, Brasil, durante un concierto en el cual la pianista venezolana Gabriela Montero en el Centro Cultural Teatro Guaira, bajo la dirección de Osvaldo Ferreira y junto a la Orquestra Sinfónica do Paraná.

Según distintas coberturas, en el preámbulo que la compositora hace a su pieza ExPatria, uno de los asistentes al concierto la increpó y, en voz alta, se refirió a ella como “mentirosa”. La situación generó diversas reacciones en el público y una respuesta concreta de parte de la pianista al espectador. Según relató la músico en su cuenta de Facebook, tras haberse sentado en la banqueta para prepararse a iniciar la pieza, se puso de pie y dijo en voz alta: “Yo soy venezolana y sé exactamente lo que estoy diciendo y por qué lo estoy diciendo”.

ExPatria es una pieza de 15 minutos de duración, escrita y compuesta para piano y orquesta por Gabriela Montero en el año 2011. De acuerdo con Montero, es una obra “que escribí para dar una voz a Venezuela y al dolor que los venezolanos han sufrido por tanto tiempo; a la frustración y  a la sensación terrible de la pérdida de un país; a la violencia, a increíbles niveles de corrupción, ausencia de democracia y la violación de derechos humanos”. Ya en Prodavinci habíamos publicado el documental dedicado a ExPatria que, en esta ocasión, volvemos a poner a disposición de nuestros lectores.