Actualidad

Al límite: ¿En cuál galaxia vive este presidente?, por Luis García Mora

Por Luis García Mora | 29 de septiembre, 2013

allimite

El impacto cuando escribo este sábado la columna me impide razonar bien. Las imágenes son deprimentes. Una turba de motorizados como una plaga de velociraptores se lanza sobre una gandola cargada de carne, accidentada en esta Caracas del siglo XXI que se deshace, con su chofer agonizante, para famélica y ansiosamente saquear la carga sin ni siquiera sacarse los cascos.

El trazo de esta Venezuela de hoy es la imagen al menos para mí escalofriante, de una sociedad post mortem, a la deriva, sin control y sin ley, pero, sobre todo, dolorosamente deshumanizada. Y sin un vestigio de instancia moral.

Nada. Cómo viajar en este intento de análisis desde esta foto jurásica y atravesar una balacera entre más motorizados y Guardias Nacionales en Petare por enfrentar seguramente la matraca. No son todos, pero sí bastantes, muchos, no motorizados: venezolanos. Y lo que se nota de inmediato es la desaparición de las alcabalas, entre el territorio de la ley y el del delito, hacia una tierra de nadie.

Y es muy difícil orientarse. Demasiado pantano. Demasiada mierda.

Un veterano corresponsal extranjero de muchas guerras me dice, luego de un recorrido intenso por las barriadas caraqueñas, que “la percepción que hay es la de que todo se está deshaciendo. Sí, las clases más bajas están mejor que hace veinte años. Y hay otra identidad. No hay el mismo sentido de exclusión absoluta, pero la gente no le tiene respeto. Para nada. Dicen aún que el gobierno de Chávez era el mejor gobierno del mundo, pero que éste es el peor gobierno del mundo”.

Y que Maduro es un error. Y cunde una paranoia hacia el mañana.

El error más grande de todos los tiempos.

Y uno recuerda al Stalin de Robert Service, no en lo sanguinario y lo bestia, porque Nicolás Maduro no lo es, sino en la frecuencia con la que Stalin “le mentía al mundo cuando al mismo tiempo se mentía a sí mismo”. Maduro denunció en Unasur que en Nueva York intentaron matarlo y uno imagina que se rieron. Ingenuo. Naif. Habita dentro una inmensa burbuja. Su mundo no existe. Mientras que el que sí existe y lo rodea a todas horas se desmorona. ¡Y es el Presidente de la República! Con un gabinete económico y todo. Aunque paralizado, empantanado más bien. Como la ética nacional.

Imagino que a Maduro, como a mí, la cabeza le debe dar vueltas con este déficit gubernamental de 15% del PIB, para él absolutamente inmanejable. En las últimas semanas, la disminución de los ahorros de la Nación coloca la caja (dicen) en 900 millones de dólares, que sólo alcanzan para cubrir seis días de importaciones.

Es como para poner la renuncia.

La Guerra Económica, dice. Me matan en Nueva York. Me devuelvo de Vancouver. No asisto a la ONU. Me cago en el valor propagandístico y los varios millones de dólares dilapidados por la Citgo (un gasto de más de 800 mil dólares en el Hyatt Grand Central por 56 habitaciones desde hace 15 días, por ejemplo). ¿Para qué? ¡Estoy hasta los huevos de esta vaina!

Uno se pregunta de qué intenta huir este buen hombre en el gigantesco Ilyushin 96 de Cubana de Aviación, porque el Airbus ya no le sirve. Va a China a una visita de doce días, que es abortada el cuarto día de manera abrupta para aterrizar luego en Vancouver, Canadá, sin combustible, después de empeñar nuestro futuro ante unos tipos a los que no se les mueve un músculo.

Y el país (realmente) no sabe qué pasó. En qué condiciones lo entregó. Qué hacía Giordani en la foto, frío, hierático, obtuso. Para levantarse todos en un santiamén y regresarse con comitiva y todo. Doscientas personas, dicen. Un tumulto encaramándose en la nave sin poder hacer el acostumbrado shopping.

Otra rocambolesca situación.

Dicen que intentó colar en Estados Unidos a varios agentes cubanos sin permiso de entrada en el país, pero a los que el mandatario intentó camuflar con pasaportes venezolanos. Que pretendió cambiar de avión para quitar hierro al conflicto, pero ya era tarde. Que Canadá se rehusó a venderle gasolina ya que el avión era cubano. Que luego de cinco horas sin bajarse, PDVSA o Citgo envió dos Falcon para que pudiera llegar a Nueva York, pero tenía tal rabieta que se devolvió para Caracas. Que embarcó a las Naciones Unidas y suspendió su viaje a EE.UU. para “preservar” su vida, cuando ni Arafat ni los palestinos y ni siquiera los iraníes temieron jamás ni temen eso.

O la improvisación evidenciada en la decisión de última hora de no ir.

Son demasiadas cosas. Unas sobre otras en una sola. La burla para su gobierno (y para él) por la incautación de 1.382 kilogramos de cocaína en 31 maletas que atravesaron el Atlántico en un vuelo de Air France procedente del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar bajo su total responsabilidad civil y militar como Presidente de la República. ¿Su incapacidad o impotencia para desmontar al “Estado delincuente”?

000_Par7665285

Ya se maneja la tesis de que “ahora los carteles mexicanos infiltraron los aeropuertos nacionales y utilizan las pistas en complicidad con las autoridades que las administran”, sin necesidad de pistas clandestinas.

¿Militarizar los supermercados? ¿Descongestionar los puertos de la enorme cantidad de buques estacionados cargados de toneladas alimentos importados mientras en la calle los velociraptors asaltan cavas? ¿Entregarle a los chinos la administración económica del país porque, como dijo Chávez, “China es una superpotencia, pero no un imperio”?

¿En cuál galaxia vive este hombre?

¿Hacia dónde demonios nos lleva a todos?

Cráteres

– El comentario de otro corresponsal internacional, con su media lengua, a uno le da pena: “Paga Venezuela, China es muy impogtante. Para China, Venezuela no existe más allá de su combustible. China es un país tan grande, con una economía tan enogme: ahí nadie habla de Venezuela. En su cancilleguía no hay un centgo de estudios sobge Venezuela, como sí lo hay sobge Bgasil. Igual que Estados Unidos. Sólo a tges tipos del Depagtamento de Estado les pgeocupa”.

– Y otro: “Aquí todos gastando porque mañana el dinero vale menos. Y él cada cinco minutos dice que lo van a matar y esa noche ni siquiera Venezolana de Televisión tituló con esa noticia. Abrieron con los acuerdos con China. ¿Cree su propia propaganda? ¿Realmente cree que en Nueva York el imperio lo va a matar? ¿Creen eso dentro de su propio entorno?”

– Ojo: mientras mayor se hacía la crisis multidimensional del Estado de Weimar, y cuanto más opresiva se hacía la camisa de fuerza que inmovilizaba las estrategias políticas alternativas, mayor margen había para “iniciativas personales” inconformistas.

– En las clínicas privadas, ni las divisas ni el instrumental ni los recursos técnicos. ¿Cuál es el objetivo? ¿Eliminar la medicina privada para volcarse sobre un inexistente servicio de salud pública? Eliminar la medicina privada es ir a la quiebra del sistema de salud, tal como hicieron con el servicio de Salud Pública. ¿Quiénes son los cabezas de mosquito que dirigen esto?

– Stalin había confeccionado un cuento para sí y para otros y luego trataba de aplicarle una capa de verosimilitud. A menudo, dice Robert Service, “los contenidos eran suspicaces, conspirativos o vengativos. Suponía que los conspiradores trabajaban en todas partes y tenían que ser descubiertos y castigados. Estaba en su elemento cuando actuaba en un ambiente caótico. Y acudía a una artimaña que consistía en un coctel de sospecha y fanatismo en un ambiente sin escrúpulo moral alguno que le sirviera de freno”. Y veía a los opositores de otras facciones como “cerdos” y “escorias”, como “horribles individuos insignificantes, traidores, gente acabada (Trotsky, Kámenev y Zinóviev), y añadía: “Esta escoria venenosa y miserable debe ser aniquilada”. ¿Qué tal?

Luis García Mora 

Comentarios (17)

Germán
29 de septiembre, 2013

Luís, además de la indignación que creó ambos sentimos al observar este intento de saqueo del distribuidor Los Ruices a escasos trescientos metros de La Casona, sentí una profunda vergüenza y dolor al caer en cuenta que esa turba indolente y despiada estaba compuesta esencialmente por venezolanos. Años antes de esta era oscura posiblemente muchos de ellos, en lugar de estar tratando hurtar una o dos cajas de carne congelada, habrían estado tratando de ayudar a sacar al chofer agonizante de su encierro mortal. Insisto en preguntarle a los que aún apoyan o se lucran con esta porquería de gobierno ¿ De verdad así es que se gobierna así ?.

José
29 de septiembre, 2013

Esto está igual como cuando los venezolanos saqueaban las tiendas en el gobierno de Carlos Andres Perez

vallejo
29 de septiembre, 2013

Esta baritija de desgobierno se cae a pedazos

ELIO
29 de septiembre, 2013

dios como me da verguenza que el mundo observe esto en,en que se ha convertido mi hermoso pais? quien les dio permiso para acabar asi con el venezolano ,con la solidaridad del venezolano ,con la bohonomia de los habitantes del pais ahora convertidos en aves de rapiña dios hasta donde nos llevara la ambicion de dos ancianos decrepitos que ya deberian estar retirados bueno uno porque del otro nada se sabe y lo mas probable es que ya le haya entregado su alma a quien se la empeño que triste y vergonzoso pero tan cierto como que una vez unos cuantos se dejaron llevar por cantos de sirenas y nos estan haciendo naufragar

Robert Rodriguez
29 de septiembre, 2013

El crudo comentario de Luis García Mora desnuda la deplorable e incierta del país. Gracias a un “desgobierno” que suma a la nefasta herencia de 14 años del “Eterno”, un individuo absolutamente incapaz apoyado por una banda de corruptos y vividores. A estos individuos no les importa el país, ni tienen una visión política actualizada del mundo. Todavía sueñan con el Che, Fidel, Mao, Marx y el comunismo. Pretenden hablar de “patria” con su siembra de odio,populismo y destrucción de los valores de una sociedad. No hay campo del quehacer nacional donde la mano destructora y corrupta de este régimen no haya intentado imponer sus aberrantes y obsoletos planteamientos.

Hugo A. Urribarri
29 de septiembre, 2013

Por más que Luis García Mora y otros analistas de la política actual en Venezuela hagan lo mejor por describir la tétrica pesadilla a la cual es sometida nuestra nación, es imposible hacerlo en las líneas de un par de páginas de un blog. El camión saqueado en el este de Caracas por facinerosos motorizados y gente de a pie mientras su chófer herido de gravedad pedia infructuosamente auxilio, es solo una burbuja dentro de la gigantesca olla de presión con excremento hirviendo en la cual el delincuente Nicolás corrupto Maduro y sus forajidos del PSUV han convertido el país llegando a los límites de lo inimaginable. No se puede pretender dar a la luz las desviaciones y corruptelas del régimen de usurpación mientras por cortesía, miedo o singular conveniencia dejan correr expresiones como llamar buen honbre al bufón de los satánicos Hnos. Castro Ruz cuando es evidente que el usurpador de la silla presidencial en Miraflores es un vulgar corrupto que trabaja directamente para la tiranía Castrista en abierta traición a la patria. La trágica verdad no podemos seguir maquillandola con frases cómodas, es un deber de todo ciudadano denunciar el plan de saqueo y destrucción planificado en la Habana con el fin de acabar con nuestra nación y convertirla en su colonia de explotación, lo cual de hecho ya lo es. Creanlo, sin duda alguna todas las aberraciones del régimen, entre ellas: Los militares en abierto servilismo a los esbirros Castristas al extremo que parecen usar pantaletas cubanas por uniforme. Para colmo dirigiendo gran parte del tráfico de narcóticos a nivel mundial. Los 25 mil muertos/año a lo largo del territorio nacional, llevando la peor parte el área metropolitana. La inclemente miseria dándose la mano con el hambre y el desempleo. La inflación insostenible casada con el desabastecimiento atormentando el pueblo. La falta de viviendas, escuelas y vías de comunicación que nos colocan en peligro de abandono total. La galopante corrupción, con los directores de las instituciones públicas del fallido estado democrático robando el erario nacional sin escrúpulos pero con mucha alevosía y premeditación. En fin, como dije al principio de estas líneas, necesitaría una enciclopedia de varios tomos para desarrollar y describir todo el plan destructivo del país elaborado cronológicamente por los tiranos Raul y Fidel Castro en complicidad con el extinto demonio TiranoChavez y su marioneta heredero el hampon Nicolás corrupto Maduro. Despierta pueblo venezolano, no necesitamos que un enchufado del régimen y menos un acomodado de la mal llamada oposición nos digan que todo está bien y es manejable por diálogo y votación, cuando a la vista de todos nosotros estan destruyendo y saqueando nuestra amada Venezuela. Hay que luchar por el rescate de la Democracia. Dios salve Venezuela. Dios bendiga la humanidad. Saludos, Dr. Hugo A. Urribarri Twitter: @HuguitoPueblo

marìa alvarez
29 de septiembre, 2013

el problema no son la miasma de noticias que ahora hoy dìa se producen constantemente en nuestro paìs..el problema la pasividad que tenemos la mayorìa pues el que abusa es porque se le permite y lo de la gandola con todo lo que hay en derredor de esa tragedia, es lo que se le permitiò sembrar al que por 14 años hizo y deshizo ya que todos, en menor o mayor manera somos còmplices de esta cruel realidad o sea, lo que buscaba el que aparentemente ya se fue del plano fìsico: devorarnos unos a otros mientras los reyes del enchufado festìn miran babeàndose socarronamente toda la tragedia que todos, todos carrizo, sin excepciòn hemos y seguimos permitiendo..por cierto, el señor simonovis habrà recibido hoy su raciòn necesaria de luz solar??…y la familia del extinto franklin brito, habrà recuperado sus tierras..????????????

Yoniray Romero
29 de septiembre, 2013

Si, así las cosas…lo dificil de esto es que dicen que tenemos patria, si la patria es el lugar, ciudad o país donde una persona ha nacido pero no solamente se limita a definir una localización, sino que engloba todas aquellas cosas materiales e inmateriales, del pasado, del presente y del futuro, que son las que los patriotas luchan día a día por conservar y al mismo tiempo, son ellas las que les otorga una identidad y sentido de pertenencia, todos somos apátridas…los que siguen robando y gobernando, los que compran dólares negros a 50, los que pagan vacuna por comprar un carro del año, los que compramos kilos y kilos de leche, aceite etc., los que saquean por oportunidad, los que tenemos miedo y seguimos votando por ellos no vaya a ser que nos quiten algo de lo que según nos han dado, todos queremos una patria mejor para nuestros hijos y…que vamos a hacer para conseguir la de verdad y no aquella que nos quieren “enchufar”

Román Romano
29 de septiembre, 2013

Poco a poco se va cerrando un anillo al rededor del usurpador junto a sus secuaces del cual no podrán huir.

Alberto Sandía
30 de septiembre, 2013

El gobierno tiene poco que ver con la falta de educación y valores de los que roban y no respetan. En Venezuela nadie se muere de hambre. Seguir cargándole las culpas de la falta de respeto de algunos malos venezolanos al gobierno es querer tapar el sol con un dedo. Acaso esos son el ejemplo de venezolano que todos queremos ver? O son vándalos que no respetaron la propiedad privada y aprovechan una desgracia? Se puede ser pobre, pero eso no lo hace ladrón ni saqueador. Los tiempos del hambre en Venezuela terminaron hace tiempo.

Gustavo
30 de septiembre, 2013

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”, según Bolívar.

En el modelo chavista, quién debería ser el responsable de que el pueblo fuera cada vez menos ignorante? Cómo puede alguien decir que, por ejemplo, la figura del Presidente de la República y su demostrada ignorancia poco tiene que ver con la pérdida de valores y la falta de educación? Cómo alguien puede decir que después de 15 años oyendo que ser pobre e ignorante es bueno y mejor que no serlo y ser educado, eso poco tiene que ver con la pérdida de valores y la falta de educación? De verdad se puede pensar que regalar neveras, lavadoras, cocinas y televisores a cambio de votos no deja ninguna consecuencia negativa y que poco tiene que ver con la pérdida de valores y la falta de educación?

Para aquéllos que somos padres, acaso la fórmula que garantiza la mayor probabilidad de que nuestros hijos sean ciudadanos decentes, ejemplares y con sentido de superación no es aquélla que combina el amor con ejemplo, vigilancia, apoyo y exigencia? En el caso de un país, no es ése acaso el rol más importante que tienen los que lideran y gobiernan? Me disculpan, pero cuando se ha liderado y gobernado con hegemonía durante 15 años, la responsabilidad es más que desproporcionada.

Jose Abel Ramirez
1 de octubre, 2013

Hola! Luis, tus valiosos análisis sobre la locura que se apoderó de nuestro país, los comparto a plenitud. Que ocurrirá finalmente? temo que el caos ya esta aquí. Un fuerte abrazo. José Abel.

Grego
1 de octubre, 2013

Aja muchos analisis y comentarios muy alagadores pero seguimos igual … con esto no se hace nada

maria garcia
1 de octubre, 2013

Alberto dice : “El gobierno tiene poco que ver con la falta de educación y valores de los que roban y no respetan.” Caramba no estoy de acuerdo con esto. Cuando un presidente de la Republica dice abiertamente que si el no tiene para darle a sus hijos de comer, el robaría… esta dando permiso a robar. Cuando condecora a unos pistoleros porque estos defendieron la revolucion, el mensaje es mientras me defiendan yo los defiendo . Cuando se hace la vista gorda ante miles de toneladas de comida que se pudrieron porque alguien se metio unos reales y no tuvo ni la compasion de regalar la comida despues de haberla cobrado y no se investigo ni siquiera, esta permitiendo el robo a las arcas de la nación. Cuando en un pais que hay control de cambio aparece un individuo con una maleta full de dolares y no hay sancion ni investigacion esta permitiendo la impunidad. Cuando permite que las calles esten oscuras y sin presencia policial despues de las 7 de la noche, y todos los fines de semana hayan muertos por bala en la Morge, aunque no lo diga , le esta dando permiso al hampa de hacer lo que quiera. Cuando un camion de carne es asaltado por vándalos que no asisten al conductor agonizante y la fuerza policial no es suficiente para detenerlos… el mensaje es no podemos hacer nada, no tenemos fuerza, hagan lo que les de la gana.

Ciertamente un pais lo hacen sus ciudadanos , pero el gobierno de turno es el primero que debe dar ejemplo y darse a respetar por sus ciudadanos. Porque el respeto no es algo que se exige, si no que se gana, y aqui se perdio todo.. hasta la dignidad.

carlos plaza
2 de octubre, 2013

Sr. Soy un Venezolano qué ama patria y respeta. Me veo obligado a responder ya qué pienso qué para comparar las cosas de deben tener situaciones u objetos similares. Se puede comparar esté mandato de Maduro con Chávez, me parece impertinente, ahora con los pocos meses qué tiene Maduro en la presidencia sí los puedo comparar con cualquier presidente de la cuarta y Maduro les da pela. Lastima qué esté tipo de medio no existían en la cuarta, para comparar lo qué veía la gente en aquel entonces y lo qué pasa hoy día. Hoy hay libertad antes de chávez todo era represión y anti-valores Venezolano.

Ana Karina
3 de octubre, 2013

Comprendo y comparto la indignación del Sr. García al sentarse el sábado a escribir su columna. Sufro de la misma rabia, impotencia e indignación que sufrimos muchísimos de los seres humanos que fuimos testigos de la barbarie que atacó ese camión y a su moribundo chofer. Aún más, ese inhumano acto despertó en mi ser sentimientos y reacciones horribles que no conocía en mi. Pero aún así Sr. García, me permito sugerirle que aún pesar del impacto por Ud. recibido por esas imágenes, modere su vocabulario. Considero absolutamente innecesario que Ud. utilice reiteradamente palabras obscenas en su columna. Para mi eso es caer al bajísimo nivel de los que Ud. y nosotros combatimos. Esas palabrotas y la burla que hace de la pronunciación del corresponsal extranjero, no aportan nada a su discurso, por el contrario, le restan mucho y principalmente le restan a la simpatía que una ha podido sentir por Ud. Ese corresponsal extranjero, “con su media lengua” seguramente colaboró con Ud., de manera que no se entiende la burla que hace de su incapacidad de pronunciar correctamente el castellano. Esa actitud, Sr. García, también indigna, mucho menos que los temas que Ud. toca, claro, pero también indigna. Mis respetos.

dierry
4 de octubre, 2013

todo esta muy bien explicado la pregunta q vamos hacer

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.