Actualidad

Llenar un tanque con gasolina venezolana cuesta Bs. 170, por Marianna Párraga

Por Marianna Párraga | 9 de septiembre, 2013

pdvsa-gasolina

Más de uno se quejará de los “groseros subsidios” que abundan en el país, pero a la hora de llevar el carro a la estación de servicio, los venezolanos solemos frotarnos las manos al ver el numerito que arroja el surtidor.

Venezuela posee el récord mundial de la gasolina más barata del mundo, pero todos sabemos que el irrisorio monto que con un dejo de lástima entregamos el islero no alcanza ni para pagarle a los empleados de la estación el sueldo mínimo que perciben.

El año pasado el mercado interno de combustibles venezolano marcó un nuevo hito: los dueños de las estaciones dejaron de pagar la gasolina que expenden porque su margen de ganancia promedio –de donde salen los salarios de los trabajadores y los costos de mantenimiento y servicios de la estación– sobrepasó el precio de venta de la gasolina.

De esa manera, ahora Petróleos de Venezuela se ve en la obligación, que suele cumplir con retraso, de pagar a la estación mensualmente el diferencial causado por el margen de ganancia. En términos prácticos, Pdvsa les paga a las gasolineras por darnos el derecho de llenar el tanque. El próximo paso en la cadena de subsidios tal vez sea darle un cheque de regalo cada vez que usted vaya a la bomba.

Pdvsa aborda poco el tema del mercado interno. Las respuestas de sus directivos denotan impotencia cuando un periodista indaga sobre el increíble subsidio. Hubo una época durante el gobierno de Hugo Chávez en que desde las alturas se argumentaba que los precios seguirían congelados hasta que el gas vehicular se consolidara como una opción, pero esta alternativa no llegó y del aumento de precios de la gasolina no se volvió a hablar.

La semana pasada el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que el precio de venta a Colombia se incrementó a 4,90 bolívares por litro, lo que apenas permitirá a Pdvsa cubrir los costos de producción y conservar una “ganancia mínima”. En esa frase, el ministro reveló bastante.

Tomando como referencia el costo del transporte terrestre a través de la frontera y los márgenes que perciben los transportistas y comercializadores de combustibles en el territorio nacional, se puede calcular que producir y colocar un litro de gasolina en una estación venezolana ronda unos 4,16 bolívares por litro, mucho más de lo que los expertos calculaban.

Este número es todo un hallazgo porque las distorsiones que han introducido los controles de cambio y de precios en la economía venezolana dificultan tener a la mano un cálculo actualizado.

A esto deben añadirse los abultados costos de importar con regularidad componentes y combustibles terminados a precio internacional, las dificultades logísticas que se desprenden de los constantes incendios y problemas en el circuito nacional de refinación, la carencia de suficientes cisternas, el incremento del costo de mano de obra en las estaciones y el reciente costo de automatización de las estaciones fronterizas.

Si los venezolanos pagáramos lo que le cuesta a Pdvsa producir la gasolina que nos provee, llenar el tanque de un carro pequeño con  40 litros de gasolina costaría unos 170 bolívares. Saque la cuenta de cuánto significaría eso para su bolsillo mensual y considere además que este mes probablemente también se entere de cuál es el verdadero costo de la electricidad, que ya acumula once años de congelación.

La intención de este artículo no es crear alarma. De hecho, sólo en Estados Unidos, un país que tenemos bastante cerca y cuyos precios de los combustibles de uso automotor se consideran “competitivos” para el estándar mundial, el precio del litro de gasolina regular de menor calidad (87 octanos) está en este momento en un promedio de 3,3 dólares por galón, es decir, unos 5,6 bolívares por litro al tipo de cambio oficial. Seguimos saliendo baratos.

Los subsidios casi siempre se muerden la cola. En algún momento se tendrá que incrementar el congelado precio de la gasolina, que ya tiene 15 años de inamovilidad. Conforme pasa el tiempo, idear fórmulas para ejecutar esta decisión sin castigar al usuario es cada vez más difícil.

*******

LEA TAMBIÉN ¿Cuánto puede aumentar el precio de la gasolina?, por Ángel Alayón

LEA TAMBIÉN El precio de la gasolina y las pérdidas de PDVSA, por Marianna Párraga

LEA TAMBIÉN Sobre el incómodo subsidio a la gasolina, por Asdrúbal Oliveros

Marianna Párraga 

Comentarios (10)

Golcar Rojas
9 de septiembre, 2013

Muy cierto. El tanque de 42 litros del carro se llena con 4,00 bs. Es decir, 0,50 dólares del Sicad y ya no sé cuántos céntimos del paralelo que ronda los 40 bs. Sin embargo, en la electricidad hay una variable que hace relativo el costo económico. La “congelación” de las tarifas eléctricas en realidad es engañosa pues los recibos llegan cada mes más altos y sin derecho a pataleo (aunque uno esté consciente de que el consumo ha baja). Y las multas llamadas eufemísticamente ajustes por consumo, las aplican arbitrariamente.

Don Anónimo
9 de septiembre, 2013

Muy bien

En Ecuador para ser taxista de profesión se requiere hacer la carrera en un instituto; se tanquea con $20.00, un taxi de los mejores cuesta $20000 (siempre están esperando por el comprador) y una carrera corta (ni tan corta, aprox 3 k) cuesta $1.00. Me imagino que si en Venezuela multiplican el precio de la gasolina, los “taxistas” (porque en Venezuela no hay taxistas ni taxis, sino privados que taxean) echarán el grito al cielo y querrán multiplicar el precio x1 x2 x3, no lo sé, en cualquiera de los casos será un abuso. Aumentar la gasolina no será más que un paso más hacia el país de lo increible. Nada pasará, la gente no tiene ni papel para limpiarse (cuando come por supuesto), y del pollo queda el olor y nada pasa. Un político venezolano (“cadaver insepulto” lo llamaban) Jóvito Villalba decía como eslogan de su política “En diciembre va a pasar algo” y pasó, porque le pasaron por encima un camión de votos. Me asusta que el 8D que aumenten los votos, de un lado u otro en forma desproporcionada. Será el día de la verdad. Y que quede claro habrá una sola verdad, lo de la gasolina es una basurita.

David datica
9 de septiembre, 2013

A caballo regalado no se le mira el colmillo”, dice un perverso refrán.Y aquí, en este país q, aunque “es de todos”, ya no sé si es mío, un gran grueso arranca en estampida hacia el infierno si allí prometen regalos. Aunque sean féretros! Los q ahora controlan el surtidor no ignoran la maldición q arrastra el aumento de la gasolina y, obvio, optan por mantener ese ridículo y ruinoso precio. Uno d los jerarcas d la economía, d cuyo nombre no puedo olvidarme(por su cara de piachi q desoló a la tribu con sus rancios guarapos),dijo q era más lo q se dejaba en propina q….Y reinó el silencio!

Ivan
12 de septiembre, 2013

Una vez tuve una pesadilla: que llenaba el tanque y me costaba Bs.200. Y creo que será así un día y la gente podrá incendiar Caracas y chillar todo lo que quieran, pero les dirán que tendrán que vivir entre las ruinas de lo que destrozaron y pagar lo que antes les regalaron. Me los imagino parados en la estación que incendiaron, dándose cuenta que ahora les toca andar en burro.

Bruno
13 de septiembre, 2013

Si un apartamento de veintiocho años de construcción con 65 metros cuadrados en los ruices hace 10 años costaba 50 millones de bolívares (50mil de los nuevos), 1 dolar estaba alrededor de Bs. 2000 (2 de los nuevos) y el litro de gasolina costaba lo mismo que cuesta hoy; ese mismo apartamento ahora tiene treinte y ocho años y cuesta Bs. 2.600.000 de los nuevos, el dolar esta fijado en Bs. 6,3 aunque el paralelo cuesta como siete veces mas, y el litro de gasolina sigue al mismo precio. Entonces no hay que ser muy inteligente, ni sacar tantas cuentas, ni ver cuanto cuesta un kilo de tomate en el mercado, es aun mas fácil… Si todos están de acuerdo en pagar el aumento constante de todo, ¿Porqué hacer una excepción?

jesus bastardo
5 de noviembre, 2013

Creo que estan equivocadisimo, con respecto a la evaluación de la situación, sólo se los voy a resumir de esta manera, en mi caso yo echo gasolona cada cuatro días y gasto 3 Bf, pero ahora sería 127,5 mucho menos que el almuerzo promedio en la calle y cada tres días. Un camionetero actualmente gasta 5 bf, por lo que pasaría a pagar 200 Bf y con los precios actuales urbanos como minimo son 6 Bf esto sigue siendo irrisorio. El transporte el lfete tien precios que rondan los 8000 Bf por carga, y pagan en compbustible 10 bf, con el aumento pagarían 400 Bf, apenas un 5% de lo que cobran,,,,el ajuste en la economía venezolana llegaría como maximo al 10% y estaríamos creando un ingreso a la arcas del país

francisco
8 de noviembre, 2013

El caso del congelamiento del precio de la gasolina en Venezuela daría para escribir un tratado entero, algunos de cuyos capítulos serían: sicología de masas, pánico colectivo, el poder de los mitos,las oportunidades desperdiciadas, conducta esquizofrénica, la naturaleza del despilfarro.

De todas las oportunidades que ha perdido la 5R, esta es quizas la mas incomprensible. Habiendo tenido todas la herramientas en la mano para operar un proceso de ajuste, han quedado totalmente paralizados. Mi tésis es que con ayuda de los principios de propaganda populista, odio de clases y autoritarismo, tres de los rasgos predominantes del sistema, se hubiera podido montar una matriz segun la cual la gasolina barata solo beneficia a los ricos. Ello, a lado de tratar de convencer a la población de que existe una guerra económica orquestada por una trilogía del mal,o el discurso de que no se entregan dolares porque son del pueblo y de los oligarcas, hubiera tenido mil veces mas pegada. La receta es muy sencilla 1. Se desarrolla una matriz segun la cual la gasolina de 95 es de los ricos y por eso se va a llevar a digamos 5 Bs el litro. 2. Se deja la de 91 ridiculamente barata. (se acabara en un instante) 3. Se articula un sistema de subsidios a los sectores de transporte colectivo y de carga. (aunque funcione muy mal siempre se podrá usar como argumento para desestimar la justificación de aumento de los precios de bienes y servicios) 4. Se reprime y persigue de la misma forma draconiana como se hace todos los dias via INDEPABIS, SENIAT, etc. a todo el sector comercial e industrial del país.

El resultado es que en el peor de los casos, la transferencia a las estructuras de costos seguirá siendo insignificante como para que los afectados se cacen una pelea con el gobierno. Un ejemplo de esto es que una carrera de taxi Caracas-maiquetia esta costando Bs. 600. Eso consumiría a lo sumo 1/2 de tanque de un vehiculo, es decir que con aumentar la tarifa 10% se compensa el incremento de costo.

Por supuesto que Los métodos sugeridos aquí conforman lo mas detestable de los rasgos de conducta de la 5R, pero al final por un lado no existe casi nadie que pueda justificar con alguna lógica el seguir manteniendo este nivel de precios y por el otro, los efectos a muy corto plazo en una serie de aspectos del equilibrio económico y de la calidad de vida serían abundantes.

Todo pasa sin embargo y en resumen, por superar el terror al fantasma del Caracazo que se encendió con la ocasión de un aumento de la gasolina y su posterior efecto sobre los pasajes.

Suerte con esa.

nancy quintero
17 de diciembre, 2013

YO NO SOY ECONOMISTA PERO PIENSO QUE EN CUANTO AUMENTE LA GASOLINA AUMENTARÁ TODO, EL PASAJE ESTÁ CARO CON UNA GASOLINA BARATA, ENTONCES EN CUANTO LO PONDRÁN, DEJAREMOS DE IR AL TRABAJO, TODO EL SUELDO SE QUEDARÁ EN EL PASAJE, ES MÁS SI POR 0,25 QUE cap IBA A SUBIR LA GASOLINA LE DIERON GOLPE DE ESTADO QUE LE HARÁN A MADURO POR SUBIR A 2,7.

vero
26 de diciembre, 2013

Lamentablemenre vivimos en un pais donde no se cumplen la leyes y la gente busca su propio beneficio sin querer perder. El pasaje no deberia aumentar ya q los mismos choferes se jactan q si hacen una jornada completa hacen 1000 y 1500 diarios (quien q trabaje jornada completa gana eso) y si gastan 200 o hasta 400 por llenar el tanque aun le queda mas del 50%. Aunado a q si mantienen el carro al dia tendran un ahorro significativo de gasolina. No seamos conformista y hagamos valer nuestro derecho ya parece q los q prestan los servicios nos hicieran un favor y nos tratan como les da la gana, y no es asi…

antonio medina
12 de febrero, 2014

mientras no haya confianza,seguridad personal y juridica,producciòn y trabajo, todos los planes creados contra el crimen y la corrupcion seran letra muesta. El gobierno insentiva la flogera al regalar a travès de misiones dinero para mantener a los ciudadanos mas necesitados arrodillados.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.