Actualidad

El fotógrafo Edgar Moreno y su exposición en Venezuela

Por Prodavinci | 28 de agosto, 2013

20-640

A partir del domingo 1 de septiembre y durante todo el mes de octubre, la galería La Ventana Artkao y la Fundación Fotografía Urbana presentarán la exposición «EDGAR MORENO, El Posón y la mesita que camina», serie fotográfica realizada en la bahía El Tablazo, ubicada en la parte norte del Sistema Lago de Maracaibo.

Después de siete años de culminado este trabajo, reunido en un libro que lleva el mismo título, se exhibe por primera vez una selección de treinta y tres de estas magníficas obras, en diferentes formatos.

Desde el año 2005 Edgar Moreno (1954) no había realizado en nuestro país una individual de su trabajo fotográfico con la técnica característica de su obra: plata en gelatina con viraje selectivo, la cual le ha valido prestigiosos reconocimientos a lo largo de su exitosa trayectoria internacional.

Su carrera se inicia tras obtener una Licenciatura en Música y Artes Visuales, en la New Mexico State University, USA (1979) la cual contó con la guía del notable fotógrafo Anselm Adams, además de estudios de flauta en Nueva York, bajo la tutela de Marcel Moisés y Jean Pierre Rampal. En 1986 cursa estudios de Arte, en el Pratt Institute y en el New York School of Arts. Viaja por más de cincuenta países, condición que lo sensibiliza ante el sentido esencial del hombre y la relación con su entorno natural y cultural, tema raíz de su visión plástica. En el 2003 realiza la más importante de sus muestras en el país, Viaje al Interior de las Antípodas, en el Museo de Bellas Artes, Caracas. Además, es invitado ese mismo año a Polonia, a la International Print Triennial, con su serie: Bridge to the future. En el 2004 exhibe Memoirs of Water en Fotofest International, en Houston. Más tarde dará a conocer esta misma serie en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

Josefina Núñez, curadora de la muestra, nos dice: «Para Edgar Moreno el ensayo fotográfico se inicia en el seno de una comunidad, con sus pobladores, sus escenarios exteriores e íntimos y sus dinámicas sociales. En esa significativa convivencia se concreta para él la realidad fotografiable. La tarea se inicia con una comprensión afectiva que le permite acercarse a lo visible con la absoluta confianza de que en la foto aparecerá lo invisible, aquello que no se ve hasta el revelado. Porque el ojo no sabe, no ve lo que tiene delante. De manera que es el carácter de un lugar, de una figura, el que puede o no ofrendarse a ese mirar entrenado del fotógrafo. En estas imágenes de objetos únicos, en las que todo se precisa y se diluye a la vez, son sus composiciones, texturas, manchas y transparencias, los mejores interlocutores entre el espíritu de un lugar (moradores incluidos) y el ojo del espectador».

En el marco de la exposición, y con el auspicio de la Fundación Fotografía Urbana y el Centro de Arte los Galpones, contaremos con la presencia del crítico Tomás Rodríguez, curador-asesor de Photo Edition Berlin y ex curador de fotografía del Museo de Bellas Artes, Caracas. Entre otros artistas Rodríguez ha trabajado con Cristina García Rodero, Chema Madoz y Michael H. Rohde. En esta oportunidad dictará dos conferencias: Edgar Moreno: Del palimpsesto en la fotografía y otras ciencias ocultas, el día jueves 5 de septiembre, y Pretender lo real: Re-alineando documento y ficción en la fotografía contemporánea, el viernes 6 de septiembre, a las 6:00 pm, en el G-17, del Centro de Arte los Galpones.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.