Actualidad

¿Qué pasa con los misiles cubanos?

Por Prodavinci | 17 de julio, 2013

panama_171857-L0x0

El lunes 15 de julio, escondidos debajo de cientos de sacos de azúcar morena —250.000 quintales, para ser exactos—, los oficiales panameños descubrieron 240 toneladas de misiles con destino a Corea del Norte. Todo comenzó con un pitazo que alertó sobre un posible cargamento de sustancias ilegales en un bote norcoreano proveniente de Cuba. El fiscal antidrogas Javier Caraballo estaba acostumbrado a manejar este tipo de situaciones en el Canal de Panamá, pero al confiscar el barco bajo sospechas de contrabando  no consiguieron drogas sino un arsenal que viajaba hacia la tierra de Kim Jong-un.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció el hallazgo ante la prensa, asegurándose de “que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá”. También afirmó que tanto el barco como su cargamento y tripulación estaban detenidos por orden del gobierno de Panamá, hasta que la revisión del buque fuese completa. “Es una barbaridad de azúcar —declaró el ministro de Seguridad, José Raul Molino— y como los tripulantes dañaron las grúas que el propio barco tiene, hay que sacarla con grúas de afuera y con mano de obra, saco a saco. Es un trabajo largo”. Esta faena debe completarse con el fin de mitigar cualquier sospecha de otras sorpresas escondidas bajo el dulce cargamento.

Los efectivos dedicados a allanar el barco declararon que sus tripulantes ofrecieron resistencia. Incluso, que el capitán trató de suicidarse dos veces. La nave, identificada con el nombre de Chon Chong Wang, ha tenido incidentes previos de tráfico ilícito y choques con la ley. Ha sido desde retenida en Ucrania en 2010 por narcotráfico hasta atacada en 2009 por piratas somalíes.

El día siguiente a la revelación, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado a través del periódico oficial Granma, admitiendo que el armamento requisado en Panamá era propiedad de Cuba, pero es “obsoleto”. Según dice, consiste de “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país”. Esto confirma en parte la teoría de que las toneladas de azúcar fuesen parte del pago por la reparación del equipo bélico.

Hasta el momento, los 35 tripulantes del Chon Chong Wang están bajo custodia y el estado panameño levantará próximamente cargos en contra de cada uno de ellos. También se constató que acudirán a la Organización de las Naciones Unidas para la identificación especializada del material encontrado en el buque.

***

Fuentes: Noticias Univisión, El Planeta y BBC Mundo.

Prodavinci 

Comentarios (2)

R Vivas
17 de julio, 2013

Sospecho que Cuba no estaba enviando estos obsoletos equipos a ser reparados sino que se los VENDIO a Corea del Norte que no debe tener otra forma de hacerse de los repuestos que necesita para mantener su armamento en estado operativo dado el interdicto que le ha impuesto las Naciones Unidas a todos sus miembros de venderle armamento a este pais “forajido” . Para cuba hubiese sido mas facil repararlos en Rusia un pais con el que mantiene buenas relaciones , en cambio a Cuba le debe venir bien un ingreso adicional !!

Francisco
18 de julio, 2013

Lo que es el “progresismo” de la prensa y las instituciones latinaomericanas: si el barco no fuese de Cuba, ya hace rato que la OEA, UNASUR, MERCOSUR, ALBA y toda la prensa estarían dando gritos y haciendo reclamos… pero como están cautivos del fidelismo… con lo de material ‘obsoleto’ les basta… ¡qué hipocrecía!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.