Cultura

La moda y sus oscuros secretos

Por Prodavinci | 27 de abril, 2013

vogue factorFragmento de un artículo de Brenda Otero publicado en El País.

*

Fue despedida tras 13 años como directora del Vogue australiano y sustituida por su rival del Harper’s Bazaar. La primera reacción de Kristie Clements al encontrarse en el paro fue sentarse a escribir lo que vio durante sus 25 años como empleada de la revista. El resultado es The Vogue Factor, un libro disponible en edición digital que airea los trapos sucios de la industria de la moda.

Estas memorias hacen añicos la deslumbrante fachada del mundillo y subrayan los extremos a los que llegan las modelos para mantenerse delgadas. Clements asegura que muchas modelos mienten cuando públicamente mantienen que se alimentan bien. De puertas adentro comen pañuelos de papel para mantener el estómago lleno. La modelo estadounidense Amy Lemons ya había denunciado algo parecido, señalando que algunas de sus compañeras engañaban al hambre tragando bolas de algodón empapadas en zumo.

La editora recuerda que durante un viaje a Marruecos la maniquí que protagonizaba la sesión fotográfica estuvo tres días sin llevarse un alimento a la boca. Al final del viaje se encontraba tan débil que no podía mantenerse erguida ni tener los ojos abiertos.

Según The Vogue Factor los grados de delgadez varían según el territorio. Una modelo de éxito en Australia debe bajar dos tallas para pisar una pasarela extranjera. Esa pérdida de peso se conocía en las oficinas de Vogue como “delgadez parisiense”.

El libro de Clements también incluye una conversación con una maniquí rusa que contaba cómo su compañero de piso, una modelo de pruebas para grandes firmas, pasaba la mayor parte del tiempo hospitalizada con suero en vena.

No es la primera vez que profesionales de la moda destapan los secretos que el sector preferiría mantener ocultos. Imogen Edwards-Jones publicó Fashion Babylon con informaciones de fuentes anónimas que entre otros aspectos denunciaban la normalidad con la que se consumían píldoras adelgazantes y laxantes. Lauren Weisberg relató en la novela El Diablo se viste de Prada su terrorífica etapa como ayudante de Anna Wintour en el Vogue estadounidense y la española Christine Hart autoeditó Lo que las modelos callan que recuenta abusos, manipulaciones y la creciente obsesión por la talla 34. Lo que hace diferente a Clements es que ninguna otra directora de revista de moda ni en un puesto de responsabilidad similar había tratado de manera tan directa la obsesión por la delgadez del sector.

***

Puede leer el texto completo aquí.

Prodavinci 

Comentarios (1)

Carlos
4 de junio, 2013

Parece mentira que, en pleno siglo XXI estemos aún apegados a esos “patrones” estéticos tan extremos. A veces reflexiono si esto no justifica per sé el uso del Photo-Shop. No me agrada ninguna de las dos ideas, pero al leer lo que llegan a hacer las modelos, creo que es la solución de menor riesgo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.