Actualidad

Barbie: ¿juguete o estereotipo?

Por Prodavinci | 24 de abril, 2013

barbie textoFragmento de un artículo de Ana Lorite Gómez, publicado en El País

Tiene más de 50 años, el cabello largo y sedoso, una piel inmaculada, una anatomía imposible y sigue provocando filias y fobias allá por donde pasa. La penúltima polémica viene de México, donde se ha puesto a la venta la versión de la Barbie mexicana: una muñequita morena, vestida de rosa, acompañada de un perro chihuahua, un pasaporte y la controversia.

“Con un diseño inspirado en mariachis y marimbas, ella está lista para cualquier fiesta. La muñeca lleva un vestido rosa. Incluye pasaporte, estampa del país, un Chihuahua y un cepillo”, describe Mattel, la empresa creadora del juguete.

Las redes sociales echaban humo. Que si el vestido regional, que si el perrito chihuahua, que si representa un estereotipo de mujer totalmente alejado de la realidad… Pero lo peor ha sido el pasaporte: resulta que esta mexicana puede viajar por Estados Unidos sin ser arrestada en medio de la reforma de la polémica ley de inmigración que se discute en el país vecino del norte para legalizar a los indocumentados. Esto no ha sentado nada bien a los cibernautas mexicanos de un lado y otro de la frontera.

“¿Viene con un pasaporte para que sepamos que es legal? Totalmente ofensiva la Barbie mexicana @Mattel”, escribió @AnniePerezchica. “Barbie mexicana con pasaporte, porque ser indocumentada sería demasiado estereotipado”, escribió @RodrigoAcZer.

La mozuelita pertenece a la colección Muñecas del Mundo. La compañía ha tenido que dar explicaciones: se justifica diciendo que es un juguete educativo, que ayuda a las niñas a explorar el mundo, que la muñeca pretende ensalzar las diferencias culturales de cada país, que todas llevan pasaporte, que muchas van acompañadas de mascotas. La Barbie india va vestida con un sari y lleva un mono, la china lleva una panda, la española va vestida de flamenca (¡ole, ole las diferencias culturales: algo tendrán que decir las niñas manchegas o asturianas!). Pero los críticos afirman que aplaude estereotipos anticuados e incluso ofensivos. Periódicos, agencias y redes sociales de medio mundo se han hecho eco de la polémica y algunos hablan de prejuicios y racismo.

***

Puede leer el texto completo aquí.

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.