Actualidad

Elecciones complicadas: Marcos Pérez Jiménez vs. El Plebiscito [1957]

Por Prodavinci | 17 de abril, 2013

El general Marco Pérez Jiménez asumió el poder como Presidente Provisional en 1952 luego de un fraude electoral. Fue proclamado por la Asamblea Nacional Constituyente el 2 de diciembre de ese año, sustituyendo a Germán Suárez Flamerich. Esa misma Asamblea lo nombró Presidente para el periodo 1953-1958. Así comenzó un período que, gracias a  los altos precios del petróleo por conflictos como la Guerra de Corea, le permitieron un gobierno de aparente progreso, una ambiciosa política de construcciones y mucha represión mediante órganos como la Seguridad Nacional.

Caricatura cuya leyenda decía: " Marquitos, ten mucho cuidado con esa jovencita, porque si habla tienes que salir como alma que lleva el diablo".Pubicada en Vanguardia Liberal el 9 de enero de 1958.

Caricatura cuya leyenda decía:
“Marquitos, ten mucho cuidado con esa jovencita [Prensa Venezolana], porque si habla tienes que salir como alma que lleva el diablo”
Publicada en Vanguardia Liberal el 9 de enero de 1958.

El 15 de diciembre de 1957, el General Marcos Pérez Jiménez convocó a un plebiscito en el cual el pueblo venezolano decidiría si otorgarle o no cinco años más de gobierno, luego de haber cumplido su primer periodo presidencial. El proceso incluía la ratificación de sus candidatos al Congreso Nacional, a las Asambleas Legislativas y a los Concejos Municipales. Todos los cargos de elección amparados bajo la figura del dictador, como si él fuese el único candidato.

Según el órgano electoral —creado durante el perezjimenismo como Consejo Supremo Electoral—, la elección dio un abrumador respaldo a la opción del dictador para gobernar durante cinco años más, con 2.374.790 votos a favor frente a 186.015 votos en contra. Sin embargo, tanto las elecciones como sus resultados fueron desconocidos por los miembros de la Junta Patriótica, conjunto formado por los partidos opositores AD, COPEI, PCV y URD. Se argumentaba la ilegitimidad del proceso electoral basándose en la violación constitucional que constituía, ya que la Constitución no admitía ningún proceso en el cual no se contemplase votar por diversos candidatos de manera directa, secreta y universal.

Desde que Pérez Jiménez informó al Congreso sobre el plebiscito, el 4 de noviembre, se desencadenaron múltiples protestas en la ciudad capital, declarándose en huelga y estado de protesta los cuerpos estudiantiles universitarios. Las protestas fueron desde el 17 de noviembre hasta el 21 del mismo mes, cuando la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central y reprimió a los estudiantes. Por eso se conmemora en Venezuela el Día del Estudiante el 21 de noviembre.

A pesar del agitado clima y el rechazo general al plebiscito, Marcos Pérez Jiménez fue confirmado el 20 de diciembre de 1957 como presidente. El ataque a la medida no sería en vano: los hechos planteados por el proceso electoral aumentaron el descontento nacional hacia el gobierno, terminando en los eventos del 23 de Enero de 1958, que sacaron a Pérez Jiménez de la silla presidencial y del país, a bordo de la histórica Vaca Sagrada.

PRIMERA PARTE: Francisco Linares Alcántara vs. Hermenegildo Zavarce

SEGUNDA PARTE: El Mocho Hernández vs. Ignacio Andrade 

 

***

 

Algunas referencias:

Frente a la Infamia, de Marco Pérez Jiménez. Ediciones Garrido: Caracas, 1968.

Historia de la República de Venezuela, de Alberto Arias. Editorial Romor: Caracas, 2005.

La Dictadura, de Agustín Blanco Muñoz. Editorial José Martí: Caracas, 1983.

Prodavinci 

Comentarios (1)

Daniel
21 de julio, 2016

Buenas noches quisiera saber como obtetengo este articulo completo porque estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el plebiscito de 1957

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.