Actualidad

Tiger Woods y la soberbia: double Bogey / por Diego Fonseca

A propósito de la vuelta de Tiger Woods al primer puesto del ranking mundial de golf, presentamos este revelador perfil del atleta norteamericano escrito por Diego Fonseca

Por Diego Fonseca | 26 de marzo, 2013

Tiger-Woods-001 texto

El 10 de abril de 2005, Tiger Woods machacaba rivales camino a tragarse su cuarto torneo Masters en el Augusta National Golf Club, en Georgia, hasta que lanzó la bola al límite del green en el hoyo 16. La pelota se hundió en un lugar imposible. Tiger dedicó unos minutos a pensar la jugada. Tenía frente a sí demasiada distancia y un terreno irregular y debería pegar desde una posición incómoda, con la cadera partiendo el cuerpo. Pero igual se mojó los labios, miró al hoyo como ordenándole que se mantenga quieto, y golpeó. Lo que siguió alimentó más la leyenda.

La pelota saltó hacia la izquierda, con decisión alemana, dibujó una parábola amplia como las que trazan los saltadores en alto y comenzó a rodar la pendiente rumbo a la bandera: vanguardia en ataque, lista para arrasar. La línea de caída era perfecta, una trayectoria directa al hoyo. El público empezó a rumiar, luego a murmurar y, con cada giro, a gritar, dar ánimos y rugir. La bola giró exhibiendo y ocultando la pipa de Nike hasta el balcón del hoyo. Una cámara la siguió al milímetro: con cada vuelta, más lenta, más agónica, Tiger y el público anticipaban un final odioso: la bola quedaría al filo del hueco. Y eso hizo: vaciló un exacto segundo que duró una vida, como si fuera capaz de evaluar la profundidad de la caída. La imagen temblaba en las pantallas de TV y Tiger estrujaba el alma.

Cayó. Una uña de giro, y la bola cayó.

El juego preciso de Tiger es producto de un cerebro calibrado para no fallar aún operando al límite de la autoexigencia. En el latigazo sináptico también se encierran las claves del carácter enigmático de Tiger, un tipo atrapado por una voluntad imperial de control. Distante y reconcentrado, dicen que dicen de él, Tiger puede ser, cuanto menos, intratable y, cuanto más, soberbio.

Viene de casa. Earl, el padre, enseñó a Tiger que el único adversario a quien debía temer portaba su nombre y apellido. Una vez que el hijo aprendió a dominarse, el golf dejó de ser un deporte y se volvió una vía para convertirse en el mejor deportista del mundo y el más rico de todos. En el camino, Tiger destruyó su normalidad y se encerró tras un muro de arrogancia y perfección. Alan Shipnuck, una de las mejores plumas del golf, ha visto que Tiger es más que un deportista. Es Atila y Napoleón. Como Alí y Michael Jordan, escribió Shipnuck en Sports Illustrated, Tiger no quiere sólo ganar: “Quiere vencerte”.

Su altanería cabe en un drama shakespereano. Hasta él, el golf tuvo ganadores con más o menos rarezas. El Tiburón Greg Norman tenía un estilo sin contracturas, a veces concentrado y otras disperso. La simpatía le entregó a Arnold Palmer el amor de las audiencias. El Oso Blanco Jack Nicklaus fue el primero en hacer de la concentración absoluta un tema de discusión en la mesa de la familia protestante de América.

Todos fueron campeones indiscutidos. Todos, también, son blancos.

Un negro con rasgos polinesios, hosco como una pantera y por muchos años invulnerable, le tomó el tiempo a un juego creado por sajones conservadores para sajones conservadores. Tiger, intratable, ha dado en los campos espectáculos de otra época, como cuando las multitudes erraban tras los profetas.

No sólo osó abrir el golf a una legión de distintos —polinesios como V.J. Singh, ojos-rasgados como Maruyama, cordobeses comedores de chinchulines como El Pato Cabrera— sino que amenazó a la historia y tiene el camino marcado, como aquella bola del Masters, para ser más grande que Nicklaus y la legión blanca que le precedió.

El mundo inflamado del golf cedió al vendaval pues el aluvión zoológico garantizaba el negocio. Y cuando ya sus tories digerían su comportamiento huraño, Woods se sentía cómodo y el público contaba los días de su consagración como el mejor de siempre, el acabóse.

Las manchas del Tigre saltaron a la vista. Ni perfecto ni invencible, Tiger dejaba en casa al bebé y a su esposa elfo y pasaba del texting cachondo al salto del homónimo con más de una amante guarra.

Bogey.

La moral asaltó el fairway, hierro y madera en mano.

Tiger pagó su arrogancia humanizándose. El mito se mezcló con los barros de la historia y bla-bla-blá.

Al pie: ¿cómo un maniaco así perdió el control de su vida? Los americanos le llaman hubris, el orgullo extremo que desbarranca al héroe trágico. Fatuo y altivo, Tiger siempre creyó que podría mantener sus debilidades —en el campo y la vida— ajenas a todo escrutinio. Que podría controlar lo público —eligiendo con qué periodistas hablar, determinando la agenda de lo decible— y lo privado —escondido tras los muros de su mansión y los callejones oscuros de su doble vida. Tiger se había convencido de ser capaz de manejar la totalidad de la existencia.

Tras el escándalo, cuando procuró volver a tomar las riendas, se estaba quedando sin mucho. Los patrocinadores y su mujer se alzaban con el dinero y sus colegas, en tiempos pretéritos impotentes, lo atropellaban en el campo. Desde que regresó al juego, un poco más ancho, sin el físico tallado de sus épocas salvajes, no ganó un solo torneo de la PGA. La cadena NBC preguntó a cinco mil miembros de su audiencia por qué creían que Tiger no había ganado un Major en dos años. “Ya no se siente invencible”, respondieron cuatro de cada diez.

Nada parece haber cambiado desde entonces, ni él mismo. Mike Norrish, el autor de Una buena caminata desperdiciada, el libro más popular de reportajes de golf, lo cree así. La idea de que Woods salga de su crisis más humilde, más humano y más accesible es hacerse ilusiones, escribió. “No veremos a Eldrick Woods”, dice Norrish. “Seguirá siendo Tiger”.

Por ahora, Tiger no comanda la pelota.

Es una curiosa mímesis que lo asemeja a aquella bola del Masters augusto, dubitativa en el balcón del hoyo, en el segundo exacto de la indecisión que define triunfo y derrota.

Double bogey.

***

Versión modificada. De “Pecados capitales”, serie de perfiles breves en Etiqueta Negra.

Diego Fonseca Diego Fonseca  (Argentina, 1970) es periodista y editor. Autor y editor de Hamsters, Crecer a golpes, Sam no es mi tío y Hacer la América. Síguelo en Twitter en @DiegoFonsecaDF

Comentarios (6)

Oswaldo Aiffil
26 de marzo, 2013

Que buenazo este relato!!

Mario González Lares
26 de marzo, 2013

Triple Bogey Tiger no abrio las puertas de los demas jugadores de otras razas y nacionalidades, en el caso de Vijay Sing, ya estaba en el tour cuando llego Woods, muchos jugadores de color, asiaticos y de variadas nacionalidades, no solo jugaban sino que muchos habian ganado torneos en la PGA. Cuadruple Bogey Considero que el relato tiene una falla, el autor escribe soberbia (altivez, apetito desordenado) en lugar de soberbio (grandioso, magnífico), si algun deporte enseña la humildad es el golf y Tiger lo sabe, pero esto no implica la inexistencia de la competitividad. El que cualquier ser humano no haya sabido manejar la fama, al haber alcanzado la casi perfección en su oficio, no implica que sea soberbio en el sentido negativo de la palabra. Quintuple Bogey Es totalmente falso que sus colegas, los otros jugadores del tour,”lo atropellaban en el campo”, salvo algunos pocos comentarios fuera de lugar, siguio contando con el respeto de los golfistas profesionales y si se refiere a un atropello en el deporte, el que haya bajado su rendimiento no implica un atropello de sus colegas. Sextuple Bogey Tiger ha regresado a los primeros lugares, para envidia de muchos, pero para el bienestar del deporte, regreso con trabajo, superando problemas fisicos y porque no, psicologicos, su raza o color nada influye en su juego, ni en esa voluntad de hierro que demostro ganando su ultimo US Open,con la rodilla destrozada los ultimos 36 hoyos.

Román Romano
27 de marzo, 2013

Tiger Woods ha vuelto a ser el N° 1 del golf mundial. Ha recobrado la confianza en si mismo. Ahora tendremos que esperar “Augusta”, si gana, lo espero, tendremos a un rey Woods para rato.

Javier Cugat
27 de marzo, 2013

Estoy de acuerdo con los comentarios del Sr. Gozález y con la observación del Sr. Romano, este pasado fin de semana Tiger retomo el No.1 del ranking mundial, ademas no hay que perder de vista que ya este año a poco tiempo de haber comenzado la temporada ya tiene 3 victorias con lo que suma 6 victorias en sus ultimas 20 apariciones, todo parece indicar que ha recobrado su confianza… Sin lugar a dudas estamos frente a quien sera el mejor golfista de todos los tiempos … si es que ya no lo es…

Alfredo Zuloaga
27 de marzo, 2013

Nos guste o no (yo en particular prefiero a Phil) Tiger es el mejor golfista de todos los tiempos y todavía le queda para rato!! Ya, como varios han comentado, volvió a ser el Nº 1 aunque tiene varios contendientes cerca (Rory p.ej). Muy de acuerdo con lo comentado por el Sr. Gonzalez y creo que el artículo peca de poco apegado a la realidad aunque está bien escrito. A Tiger le falta hacer algo grande en una Copa Ryder en donde hasta ahora ha decepcionado. Saludos

Jose P. Barnola (h)
10 de abril, 2013

Muy buen artículo. Por algún lado tenía que reventar tanto control y disciplina. En el caso concreto, con un “apetito desordenado” por ciertos vicios inconfesables (hasta que lo descubrieron). El tercio nunca me ha gustado. Como la Bikina, es orgulloso, altanero y arrogante y, probablemente, no conoce el amor. Pero tiene un extraordinario talento físico y mental. Y eso le permitirá volver del abismo: sus victorias en lo que va de 2013 demuestran su temple. Sin embargo, antes el ranking era: (1) Tiger, (2) Nadie y, muy luego, (3) Los Demás. Ahora es: (1) Tiger, y (2) Los Demás. Saludos, JP

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.