- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Bebo Valdés (1918-2013): tres canciones (+video)

Hoy 22 de marzo, ha fallecido una de las más importantes figuras de la música cubana y latinoamericana, el pianista y compositor Bebo Valdés. En su amplia y provechosa carrera, Valdés amasó reconocimiento mundial por sus piezas de mambo y jazz afrocubano, siendo una de las piezas centrales de la época dorada de la música cubana.

Paso por la Orquesta Tropicana en los años 40 a catapultarse a la escena internacional con piezas como “La rareza del siglo” y “Rimando el cha-cha-cha”. Sin descansar en sus laureles, tuvo un par de regresos comerciales en sus años posteriores, como el disco Bebo Rides Again (1994) producido por Paquito D’Rivera, El Arte del Sabor (2001) y Lágrimas Negras (2003), en conjunto con el cantaor flamenco Diego el Cigala y producido por Fernando Trueba. Los dos últimos le valieron multitud de premios internacionales, incluyendo dos premios Grammy. Murió hoy, a los 94 años de edad, en Suecia.

A continuación, presentamos tres videos representativos del estilo musical del maestro cubano: una versión de “Lágrimas Negras” con Javier Colina; la pieza “Tres Palabras” junto a su también reconocido hijo Chucho Valdés, e “Inolvidable”, junto a Diego el Cigala.

*

*

***