Actualidad

Bebo Valdés (1918-2013): tres canciones (+video)

Por Prodavinci | 22 de marzo, 2013

Hoy 22 de marzo, ha fallecido una de las más importantes figuras de la música cubana y latinoamericana, el pianista y compositor Bebo Valdés. En su amplia y provechosa carrera, Valdés amasó reconocimiento mundial por sus piezas de mambo y jazz afrocubano, siendo una de las piezas centrales de la época dorada de la música cubana.

Paso por la Orquesta Tropicana en los años 40 a catapultarse a la escena internacional con piezas como “La rareza del siglo” y “Rimando el cha-cha-cha”. Sin descansar en sus laureles, tuvo un par de regresos comerciales en sus años posteriores, como el disco Bebo Rides Again (1994) producido por Paquito D’Rivera, El Arte del Sabor (2001) y Lágrimas Negras (2003), en conjunto con el cantaor flamenco Diego el Cigala y producido por Fernando Trueba. Los dos últimos le valieron multitud de premios internacionales, incluyendo dos premios Grammy. Murió hoy, a los 94 años de edad, en Suecia.

A continuación, presentamos tres videos representativos del estilo musical del maestro cubano: una versión de “Lágrimas Negras” con Javier Colina; la pieza “Tres Palabras” junto a su también reconocido hijo Chucho Valdés, e “Inolvidable”, junto a Diego el Cigala.

*

*

***

 

Prodavinci 

Comentarios (3)

Antonio
23 de marzo, 2013

Excelente selección,con la aclaración de que el primer video es una magistral pieza jazzistica sobre un tema de Gershwin; creo que el mejor de todos. En Tres Palabras, resalta el estilo “comparsa” de Lecuona. Lamento la desaparición de este gran músico.

Cristina
18 de junio, 2014

Otras publicaciones me agradaron mas todo hay que decirlo .

CEFÁS ROCAFIRME
30 de diciembre, 2014

Cuando tuvimos la gloria de oir y ver al BEBO tocar al piano, su música cubana y tropical, siempre terminábamos sin saber: si era el piano el que le TOCABA el extraordinario RITMO de las manos al BEBO… o era´ÉL, quien “ARRITMABA” con sus mágicas manos, las teclas del PIANO !!! Lástima que, en aciaga hora, el BEBO se nos fuera y se llevara con ËL, sus MANOS SABIAS…y su encantador como encantado y afiebrado, RITMO de MAGO !!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.