Música

El pasado nazi de la Filarmónica de Viena

Por Prodavinci | 19 de marzo, 2013
nazi viena texto

El gobernador de Austria, el pronazi Arthur Seyss-Inquart (izquierda), junto al director Wilhelm Furtwängler, en un ensayo de la Orquesta Filarmónica de Viena en 1938. / AFP

Fragmento de un artículo de Julieta Rudich, publicado en El País

La Filarmónica de Viena estuvo profundamente involucrada en el nazismo bajo el III Reich y también después de la derrota del régimen de Hitler. Un grupo de historiadores ha desvelado datos hasta ahora desconocidos tras acceder a los archivos de la Filarmónica. Las conclusiones del estudio Sombras del pasado. Los Filarmónicos de Viena en el Nacionalsocialismo se pueden leer en la web oficial de la orquesta. Clemens Hellsberg, director de la Filarmónica, admitió que tuvo que encargar la investigación a los historiadores Oliver Rathkolb, Bernadette Mayrhofer y Fritz Trümpi y permitir su publicación a raíz de las numerosas “presiones mediáticas”.

El detonante fue una declaración del portavoz de Educación del Partido Verde, Harald Walser, quien el pasado diciembre denunció a Hellsberg por “evitar un estudio crítico de la historia de la filarmónica”, y por ocultar que la orquesta había condecorado dos veces, por último en 1966, al criminal de guerra Baldur von Schirach, a quien el Tribunal de Nüremberg había condenado a 20 años de prisión. Von Schirach fue jefe de las Juventudes Hitlerianas, y de 1941 a 1945 gobernador de Viena. Durante esta época se jactaba de que había conseguido dejar Viena prácticamente “limpia de judíos”. Desempeñó un papel decisivo en las deportaciones a campos de exterminio y ejerció presión para que también fueran capturados los músicos judíos miembros de la Filarmónica. Diez de ellos fueron deportados, cinco murieron en campos de concentración, otros dos fueron asesinados en Viena y nueve huyeron al exilio, del que nunca retornaron a Austria.

El escándalo no consiste solo en que en 1942 los Filarmónicos rindieran homenaje a un dirigente nazi como Von Schirach, otorgándole el Anillo de Honor, la más alta condecoración de la Orquesta, sino que repitieran el gesto, entregándole una réplica del anillo once años después de finalizada la II Guerra Mundial.

***

Puede leer el texto completo aquí.

Prodavinci 

Comentarios (2)

enrique costa
20 de marzo, 2013

Donde quieren llegar? Están haciendo lo de los comunistas mas rabiosos,juzgar hachos del pasado a la luz de la actualidad. En 1935,medio mundo era nazi. Hoy los vamos a juzgar? Creo que no aporta nada relevante,hay que acuparse del hoy y del mañana de los menos favorecidos,por supuesto sin olvidarse de los horrores cometidos antes, durante y después de las terribles guerras llamadas mundiales I y II,Viet Nam, Chechenia, Nicaragua,los Balcanes,las eternas guerras en el Africa, la civil española,etc. etc. etc.Es una lista interminable,terriblem horrible, pero seguimos hablando del pasado sin construir futuro.

maría alvarez
31 de marzo, 2013

seguiremos tapando el sol con un dedo mientras juzguemos sin colocarnos simbólicamente en el calzado de los demás o sea, para poder entre otras cosas, crecer y ampliar nuestro criterio, siempre es bien venida la información así sea de una pasado muy muy añejo o reciente..qué bueno que haya alguien o algunos que nos ayudan a ilustrarnos para poder obtener un futuro algo más grandioso

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.