Actualidad

A Venezuela le falta Dios, por Fernando Mires

Por Fernando Mires | 7 de marzo, 2013

La historia se repite. Una vez como tragedia, otra vez como telenovela. Así pensaba cuando veía en la televisión esa masa roja de chavistas sollozando por la muerte del presidente. Ocurrió lo mismo cuando murieron Stalin, Mao Tse Tung, Ho Chi Min, Kim il Sung, y otros faraones. Así pasó también con Evita, la bella Evita. O con Elvis Presley; o con Michael Jackson, y así seguirá sucediendo. Mas, cuando muera Maradona, todos los difuntos famosos habidos y por haber, palidecerán de envidia. Porque los funerales de Maradona serán grandiosos. Si usted está vivo señor, cuando muera Maradona no se pierda la función. No habrá nunca nada igual.

Los sollozantes y tumultuosos funerales de Chávez serán sólo uno más en la ya larga lista de las ceremonias fúnebres paganas. Una gran parte del pueblo venezolano lo llora; y en cierto modo es legítimo. Pero una cosa es llorar a un mandatario y otra muy diferente a un ídolo. Pues, por razones que no atino a descifrar, los pueblos en su orfandad crean ídolos de cristal en los que se reflejan. En cierto modo, pienso, cuando lloran lo hacen por sí mismos. O para decirlo con Santos Discépolo, lloran “la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”. Esa es también la función que juega El Otro (en este caso Chávez) en la psicología analítica. El Otro es el objeto sustitutivo de Dios que te devuelve el reflejo borroso de tu propia imagen, imagen que sin ese Otro, desaparece ante tus ojos

Don’t cry for me Argentina. No Evita, no lloran por ti los argentinos. Los argentinos, como buenos argentinos, cuando lloran, lloran por los argentinos. Tú sólo eras el espejo del llanto de tantos seres que lloran en la muerte del “prójimo-lejano” la propia mortalidad, el miedo innato de no ser más de lo que somos, aunque eso no sea mucho.

Don’t cry for me Venezuela. No, los venezolanos que lloran, lloran porque se sienten solos sin el espejo de Chávez, el padre nuestro que estás en la tierra, el hombre-poder, el Estado convertido en persona, el deseo que trasciende a la multitud, el reflejo del ser fundido en el magma de la muchedumbre. Lloran, en fin, por la nostalgia de Dios que cada uno trae consigo desde que venimos al mundo y que ningún mortal podrá satisfacer.

¿Por qué llorar tanto a Chávez? ¿Fundó acaso una nación? No, la nación ya estaba fundada. ¿Liberó a los esclavos? No, no había esclavos. ¿Dio de comer a los pobres? A algunos, tal vez; pero los programas sociales de Chávez lograron menos que los realizados en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay. ¿Amplió las libertades? Todo lo contrario, subordinó a todos los poderes públicos al Estado y llevó a los militares al poder de un modo aún más radical que todos los generales golpistas del sur. ¿Terminó con la corrupción? Ni por nada, Venezuela está en la cima de la corrupción mundial. ¿Acabó con la delincuencia? No, la delincuencia aumentó bajo su mandato. ¿Liberó a Venezuela de los EE UU? Mentira, nunca la economía de Venezuela ha sido más dependiente del “imperio” que bajo Chávez. ¿Detuvo la inflación? Mejor no hablemos de eso.

El pueblo chavista no llora a un buen gobierno. Llora al propio pueblo chavista convertido en el espejo del Otro en pueblo, un pueblo que se vio a sí mismo reflejado en todas sus virtudes y defectos en el rostro de Chávez. Luego, cuando tantos desfilan alrededor del presidente muerto, no pocos asisten a sus propios funerales. Esa es la razón por la cual la mortalidad de Chávez no puede ser aceptada. Para que Chávez siga viviendo en el pueblo, Chávez no debe morir del todo. Por eso será convertido en un objeto inmortal. O lo que es igual: si no puede ser Dios, será al menos un endiosado. Chávez es El Endiosado. Un subrogado venezolano: un ídolo con pies de arepa. De este modo Chávez, como muchos otros mitos, pasará a llenar el vacío de Dios que a tantos atormenta. En lugar de buscar a Dios, al verdadero, el pueblo chavista se conformará con un mito, esto es, con ese vacío que sólo sustituye al vacío.

En Venezuela están construyendo un mito, dicen algunas voces críticas. En parte es cierto, pero sólo en parte. Porque el mito ya existía durante Chávez. El mismo Chávez en sus delirios de omnipotencia ya se había encargado de “inocularlo” en el pueblo. Chávez era, sin duda, un mito viviente. Lo que hoy realiza el Estado en Venezuela es sólo la infructuosa conversión del mito viviente en uno inmortal. Por supuesto, no lo logrará. Ni siquiera Maradona es inmortal. La inmortalidad es atributo de Dios. Tarde o temprano la historia realiza sus correcciones. A Stalin, por ejemplo, lo enterraron junto a Lenin. Después lo llevaron a una tumba chiquitica. Una fotografía genial mostró una vez a un perro meando sobre ella.

Ningún endiosado resiste el paso del tiempo.

El huracán del pasado avanza hacia el futuro convirtiendo a todo lo habido en ruinas, como vemos en el Angelus Novus de Paul Klee: el Ángel de la Historia según Walter Benjamin. Esa es la razón por la cual allí donde no está la vida de Dios “vive” la muerte. Ese es también el Dios (la vida) que, como en tantas otras partes, falta en Venezuela: Dios al que nadie ni nada podrá sustituir. Porque allí donde está Dios (la vida) no hay ningún lugar para endiosados. O dicho a la inversa: porque allí donde hay endiosados no hay ningún lugar para Dios.

Ni siquiera Jesús, quien según la lectura cristiana es Dios, aceptó, en tanto ser mortal, ocupar el lugar de Dios sobre la tierra. Cuando uno de sus seguidores se inclinó frente a él, llamándolo “bueno”, Jesús respondió: “¿Por qué me dices bueno?; ninguno hay bueno sino sólo uno, Dios” (Marcos 10:18).

Quiere decir: sólo Dios es suficiente; el humano será siempre insuficiente. Luego, adorar a un insuficiente delata la ausencia de Dios. La adoración a Chávez delata, a su vez, que a Venezuela le falta Dios. Nada más.

Fernando Mires 

Comentarios (45)

omar rojas
7 de marzo, 2013

Magnífico.Muy bien analizada la sistuación, gracias¡¡

maria arias
7 de marzo, 2013

Comparto la opinión excelente forma de analizar la innecesaria diosificación de un ser cuyo discurso estuvo siempre plagado de maledicencias!!

Hipolito Suarez
7 de marzo, 2013

Que articulo mas interesante , que enfoque , estoy totalmente de acuerdo , a este pais le falta Dios , pero el esta esperando paciente . Un Gran Abrazo a todos .

José R Pirela
7 de marzo, 2013

¿Quién le escondería a los venezolanos a Dios? ¿La Iglesia o los políticos?

celina fernandez
7 de marzo, 2013

Nunca vi tan bien escrito un análisis de la falta de Dios, escondiendo dentro de impecables palabras la falta de Dios y de amor en usted mismo… en su propia vida. Imagino pensará que su vida está completa y que no tiene que hacer nada más. Imagino también que pensará que el mandato de Chávez fue una decisión divina… imagino que pensará que la iglesia ha hecho todo por Dios… que dentro de esa tolda de hipócritas con sotana están los más fervientes creyentes de Dios y seguidores de los ejemplos de Jesuscristo. Imagino que de allí habrá venido la ausencia de Dios para algunos.

xavier mendez
7 de marzo, 2013

No será Dios tambien ese ídolo que se fabrican los seres humanos. Creo que su escrito, aunque muy bien escrito es que dicen un encargo para tatar de negar el repetido hecho humano de identificarse con celebridades, llamese Galdel, Jésus, Marily Monroe, Elvis Presley, Nelson Mandela, Eva Perón o Hugo Chavez. Condición humana para soztener ieologias o religiones. Una pena que de la Cuarta República no quedó un ídolo a quien seguir no no fueran los petrodólares.

DAAB
7 de marzo, 2013

Lamentablemente si el hombre puede adorar una tabla, una piedra a el sol o a una figura hecha por las manos del hombre! nada ilógico e adorar a un hombre que con su don de líder logró todo lo que se propuso; bueno casi todo! ya que dijo que estaría hasta el 2021. Pero como Dios no permite que nadie le quite el puesto. Duró hasta que Dios quiso, más sin embargo aquí está el hombre que no conoce a Dios Momificandolo, para que lo vean para siempre! Que lamentable! EL UNICO ETERNO ES DIOSSS!

Marilu Garcia
7 de marzo, 2013

Impecable pero refutable al ciento por ciento… acerca de sus preguntas sobre por qué lloramos tanto a Chavez considero que sus respuestas están completamente equivocadas. Y la verdad, no tengo la menor idea de a cuál Dios se refiere, imagino que siendo usted un intelectual tampoco debe creer mucho en Dios, pues conocerá las trampas de la Fe… no soy quien para adivinar el futuro, pero apostar a que Chavez no será un ídolo o ícono inmortal, me parece apresurado. Dejemos que el tiempo decida y no su impecable texto. Por último, hay fenómenos que no son analizables y mucho menos explicables con el verbo, sólo el cuerpo las vive y percibe, seguro que no lo entiende porque para con-moverse hay que tener “cuerpo”, como el vino, hay que estar vivo y despierto.

Joaquin Tavares
8 de marzo, 2013

Estoy hoy convencido que somos un pueblo carente de fe, sin importar la inclinación religiosa. La fe es una virtud inherente al ser humano y por lo tanto un acto racional. Aqui en Venezuela no hay fe, por lo cual no se diferencia entre Dios (vida) y un mortal que solo cambió la historia en un pedazo de tiempo por lo tanto algo finito con un inicio y un final y que no significa vida. Este año es el año de la fe e ironicamente el papa sencillamente renuncia y un presidente fallece, lo cual denota que lo terrenal es finito, sin embargo, no hemos percatado que la fe es atemporal y que si este pueblo no la tiene es porque se han encargado de destruirla para sustituirla por mitos, muy mal y peligroso, porque si algo es cierto es que solo Dios es omnipresente.

Pirugenia
8 de marzo, 2013

Jesús, que para mí es Dios, segunda persona o Hijo, se comportó como hombre que ayudó a los pobres, criticó las injusticias, sacó a la fuerza a los que hicieron del templo una cueva de ladrones (una forma de adorar el dinero y el materialismo, al dios Mamon, al “Capitalismo Salvaje” que denunció Juan Pablo II, criticó a los fariseos y a los jefes del sanhedrín como “raza de víboras” y aunque se llamaban a sí mismos “hijos de Abraham”, EL los re-denominó como “hijos de Satanás”. Chávez como seguidor de Jesús hizo lo que Jesús hacía en este sentido de optar por los pobres, desvalidos y desamparados. Chávez además dio testimonio público de Cristo y le ofreció su dolor como canceroso y le pidió su cruz (“dame tu cruz, dame vida, para que pueda terminar lo que falta”) no le pidió un milagro de curación. Fue valiente; fue muy hombre, como Jesús también lo fue.

Alfredo Ascanio
8 de marzo, 2013

Embalsamar a un ser humano es trágico. La familia no lo debería permitirlo. Se embalsaman a los animales, a las mariposas por ejemplo, y los pocos embalsamados después de un tiempo pueden perder vigencia. Quizá por eso se hacen los museos de cera, porque por lo menos sirven para promover el turismo.

Agustin Milano
8 de marzo, 2013

Para la discusion, cultivo en vida Chavez el culto a la personalidad, este endiosamiento es responsabilidad de quienes pretenden perpetuarse en el poder a costa d su legado. El dijo antes de morir en un dramatico discurso que desearia caminar perderse en medio de la sabana como lo hizo Lorenzo Barquero, a quien se lo trago el tremedal.queria pero no podia, termino en una urna de cristal. Es cierto nos hace falta Dios.

Rodrigo
8 de marzo, 2013

Hermano para llorar a otro ser humano primero hay que tener sentimientos, pero ademas se llora a un ser humano que que se consumio en el pueblo para traer un poco de justicia e igualdad social. No entender eso es no entender nada. No hace falta estudiar mucho para entender eso.

Alexis Aular
8 de marzo, 2013

Interesante artículo con agudo análisis del tema, siento que necesitaba de alguna forma leerlo…..las situaciones se repiten en el tiempo, de ello sobrada evidencia se encuentra en la historia, sólo hay que leer lo que sucedio con los pueblos donde se dieron fenómenos similares. El actuar de los hombres asi como de los pueblos es ciclico.

Gracie Rodriguez
8 de marzo, 2013

Excelente visión e interpretación!

Veronica G.
8 de marzo, 2013

Una vez más, Mires brillante (triste en este caso, para nosotros los venezolanos). En total acuerdo con su análisis de nuestra situación. Si bien es cierto que Hugo Chavez fue un fenómeno que raras veces en la historia se repite, nunca hubieramos imaginado los que le adversamos, que llegara a ser idolatrado por las masas alguien que con su verbo violento contribuyó a que hoy estemos no solo divididos en dos toletes, sino a la cabeza de los países con mayor tasa de homicidios del continente… Alguien que alentó a un sistema judicial que castiga y persigue cruelmente a los que le adversan, pero aupa el ascenso de la delincuencia con una tasa de impunidad que ronda el 95%. Algo grande nos faltó por interpretar y hacer a todos. La historia juzgará, Dios bendiga a Venezuela!

Juan Guillermo Franco Cardona
8 de marzo, 2013

Que gran artículo, del fanatismo y la idolatría esta llena este mundo, “vanidad de vanidades todo es vanidad” en el cielo y en la tierra todo pasará pero la palabra de Dios es Eterna. “la historia tiene su carro y a todos nos montará y por encima pasará de aquel que quiera evitarlo” dice el poeta Pablo Milanes

nahum
8 de marzo, 2013

Excelente análisis, estoy totalmente de acuerdo.

pablera
9 de marzo, 2013

El culto a la personalidad ha sido una de las facetas mas criticadas de los regímenes y gobernantes en la historia, y en el caso de los comunistas enjuiciado como nefasto por los propios teóricos del marxismo, como graves desviaciones. Fíjense sino con Stalin en la URSS, o la dinastía Sung en Corea del Norte, déspotas que se erigieron como libertadores de oprimidos. La pretencion de los usurpadores acá es obligarnos a adoptar conductas que nunca han sido parte de la idiosincrasia venezolana, lo mas cercanos que tuvimos fue con la muerte del bagre Gomez, que quisieron hacernos ver que había muerto el mismo día de Bolívar, nuestro mas querido, manipulado y maltratado héroe patrio. Estoy de acuerdo que las preguntas que formula Mires irán aclarándole la vista a la gente.

Andrea Buenaver
9 de marzo, 2013

Estoy de acuerdo. Lo que está sucediendo en Venezuela es una guerra espiritual. Aquí hay que ponerse los pantalones y definir si estamos del lado de Dios y actuar como sus verdaderos hijos, en total congruencia o si tendremos de ídolo a otro ser humano y estar en pecado y asumir las consecuencias…

Beatriz Saldaña
9 de marzo, 2013

Excelente articulo… Endiosar a un mortal es actuar con la mas pura irracionalidad. El pueblo venezolano se esta moviendo solo mediante el carro de la emocion.

Calixto Hernandez
9 de marzo, 2013

Con CHAVEZ aprendi QUE LOS HOMBRES TAMBIEN LLORAN NO IMPORTA DE QUE NACION SEA Y A AUN MENOS LA EDAD”No será Dios tambien ese ídolo que se fabrican los seres humanos,en mi niñez me decian que los comunistas les sacaban la sangre a las personas para ellos alimentarse. Creo que su escrito, aunque muy bien escrito es que dicen un encargo para tratar de negar el repetido hecho humano de identificarse con celebridades, llamese Galdel, Jésus, Marily Monroe, Elvis Presley, Nelson Mandela, Eva Perón o Hugo Chavez. Condición humana para soztener ieologias o religiones. Una pena que de la Cuarta República no quedó un ídolo a quien seguir no no fueran los petrodólares.

ENRIQUE GARCIA GROOSCORS
9 de marzo, 2013

Las siguientes reflexiones nacen del profundo dolor que tenemos en nuestros corazones luego de conocer la muerte del comandante Chávez. Hace muchos años Fidel Castro dijo unas palabras en memoria del guerrillero heroico Che (18/10/1967) y que en estos momentos son aplicables al Presidente Chávez: “y ante la historia, los hombres que actúan como él, los hombres que lo hacen todo y lo dan por la causa de los humildes, cada día que pasa se agigantan, cada día que pasa se adentran más profundamente en el corazón de los pueblos”. Igualmente, vino a mi memoria parte del discurso pronunciado por el propio guerrillero Che Guevara ante un auditorio de jóvenes en la conmemoración del natalicio de José Martí (héroe nacional cubano) y que también es aplicable a Chávez: “..,porque a los héroes del pueblo, no se les puede separar del pueblo, no se les puede convertir en estatuas, en algo que está fuera de la vida de ese pueblo para el cual la dieron. El héroe popular debe ser una cosa viva y presente en cada momento de la historia de un pueblo. Así como ustedes recuerdan a nuestro Camilo, así deben recordar a Martí, al Martí que habla y que piensa hoy, con el lenguaje de hoy, porque eso tienen de grande los pensadores y los revolucionarios: su lenguaje no envejece: las palabras de Martí de hoy no son de museo, están incorporadas a nuestra lucha y son nuestro emblema, son nuestra bandera de combate. Esa es mi recomendación final, que se acerquen a Martí sin pena, sin pensar que se acercan a un Dios, sino a un hombre más grande que los demás hombres, más sabio y más sacrificado que los demás hombres, y pensar que lo reviven un poco cada vez que piensen en él y lo reviven mucho cada vez que actúen como él quería que actuaran…” Estoy convencido, que por sus palabras y hechos, el Comandante Hugo Chávez es uno en quien se cumple la lapidaria frase final de Bertold Bretch con respecto a los hombres consecuentes: “pero hay hombres que luchan toda la vida, estos son los imprescindibles”. En medio de esta tormenta de dolor, donde algunos osan culpar a Cristo de llevarse antes de tiempo a este hombre justo, y permitir vivir mucho tiempo a ciertos hombres que son peores que las bestias asesinas; debemos analizar con prudencia la historia, ahí encontraremos multitud de casos de hombres y mujeres buenos que a pesar de ser buenos y servidores, viven poco tiempo en la tierra, bien sea porque enferman, o porque lo asesinan… En un libro del antiguo testamento de la Biblia dice: “Vale mas el día en que se muere, que el día en que se nace; vale mucho mas ir a un funeral, que ir a divertirse; pues la muerte es el fin de todo hombre y siempre debemos recordarlo; vale mas llorar que reír, pues podrá hacerle mal al semblante, pero le hace bien al corazón; no hay quien tenga poder sobre la vida como para retenerla, ni tampoco quien tenga poder sobre la muerte; en fin, no hay quien escape de esta cruel y dolorosa batalla. En este mundo se repite continuamente cosas sin sentido: hombres y mujeres de poca edad que sufren y mueren como si fueran malas y hombres malvados que a pesar de su maldad viven muchos años. Todo esto es una injusticia y mientras mas se repiten y las veo, mas cuenta me doy de que el hombre no puede comprender lo que Dios hace ni lo que ocurre en este mundo; nada sabemos del odio ni del amor, aun cuando estos se detengan frente a nuestros ojos. Esto es lo malo de todo lo que pasa en esta vida: que a todos nos espera lo mismo, al justo y al injusto, al bueno y al malo, al puro y al impuro, al muy joven y al muy viejo…”. En este proceso revolucionario hemos visto mucho de ello, en los últimos años han ido a la tierra queridos hermanos y camaradas llenos de vida: José Francisco Jiménez Castillo (Valencia), William Lara (Guárico), la catira ron (Caracas), Carlos Escarrá (Maracay), y lamentablemente, lo que nunca nos planteamos, la muerte de nuestro máximo líder revolucionario: Comandante Hugo Rafael Chávez Frías (Barinas), modelo de hombre revolucionario del siglo XXI, y modelo de cristiano creyente con hechos que hablan. Chávez, aunque estamos conciente de que tu cuerpo no volverá a tomar parte en nada de lo que se hace en este mundo, queremos que Dios te haga saber lo que en estos momentos sentimos unidos como un solo cuerpo: que en lo mas profundo de nuestro ser, siempre palpitara tu corazón con todo tu espíritu, tu amor y tus sentimientos, tus profundas enseñanzas, y que por siempre permanecerás vivo en cada uno de los que hoy te conocimos y compartimos… Tu cuerpo sin vida que hoy vemos en el ataúd, es corruptible; pero como cristianos tenemos la viva esperanza de que algún día te veremos con un cuerpo sano, inmortal y fuerte, sin inflamación ni dolor; así como cuando el agricultor siembra la semilla y esta tiene que morir para que tome vida la planta; así Dios se encargara de darte un nuevo cuerpo revestido de incorruptible y de inmortalidad, para que juntos cuando nos encontremos de nuevo cara a cara gritemos unidos: “la muerte ha sido devorada por la victoria de nuestro señor Jesús, quien fue el primero en resucitar de entre los muertos”. En ese día, cuando el reino de la muerte entregue sus muertos grandes y pequeños y todos seamos juzgados conforme a lo que hemos hecho; brillara un cielo nuevo y una tierra nueva, Dios vivirá y se paseara junto con nosotros, no habrá más muerte, ni llanto, ni lamento, ni dolor, porque todas las cosas serán nuevas… Entonces el Dios de los Cielos te dirá: Ven mi hijo Chávez, bendito de mi Padre, hereda el reino preparado para ti desde la fundación del mundo, porque tuve hambre y sed, y me distes MERCAL; fui pela bola y desnudo y aprobaste mi jubilación; estuve enfermo, y me construiste CDI, CAT, y SRI; estuve en la cárcel, y me hiciste mas humana mi vida; estaba ciego y me dijiste: “Yo si puedo” , y con la Misión Robinson, fuimos declarado territorio libre de analfabetismo; estaba aislado, y en los cielos lanzaste dos satélites para unirnos con todo el mundo; éramos el patio trasero de Norteamérica, y hoy , gracias a ti tenemos una Patria libre y soberana. Chávez, una vez reflexionaste de que “Fidel ya había sido absuelto por la historia..”, y dijiste: “¡pero yo no… ¡Ojalá, Dios quiera! Ojalá pudiera sentir algún día que he sido merecedor de esa frase…, y como humilde soldado que es lo que soy en esencia…, Ojalá que este humilde soldado, campesino que soy, algún día pueda ser absuelto por la historia, por lo pueblos, estar a la altura de la esperanza y del amor de un pueblo” ; pues hoy, Venezuela y el mundo son testigos de que esa frase de Fidel Castro: “no importa, condenadnos, ¡la historia nos absolverá!”, se cumplió un segundo después de tu partida, así que descansa en paz… Que viva Chávez por siempre, carajo… eggrooscors@gmail.com

MAnuel
9 de marzo, 2013

disculpe buen hombre pero cuan equivocado esta Ud no es Dios para decidir donde y cuando esta, deberia saber que las personas buscan de Dios y el podra sacarlos adelante a pesar de todas las sircunstancias porque para el no hay imposibles le agradesco que no hable cosas sin saber si de verdad uds es lleno del espiritu santo no deberia hacer declaraciones tan fuertes

Tony Pinto
9 de marzo, 2013

Amigo Enrique Garcia G , o te fumaste algo o te equivocaste de pagina…..o ambas …

linet
9 de marzo, 2013

hola a cada quien se le debe respetar su idealismo, yo respeto el de usted, pero vemos la paja del otro nos pasamos la vida criticando la paja que tiene el otro en su ojo o mejor dicho perdemos nuestra bella y maravillosa vida que DIOS nos regalo queriendo cambiar el mundo y siempre viendo quien comete un error para luego,empezar con las criticas con las predicciones, decimos que la gente se olvido de DIOS, no la gente todos nos hemos olvidado de DIOS cuando vemos, criticamos, juzgamos, señalamos a los demás, porque no podemos ver que comete un error porque enseguida lo etiquetamos,señores quien esta dañando al mundo los políticos, no son los políticos somos nosotros mismos somos los que estamos acabando con este mundo, bello, hermoso y maravilloso que DIOS nos a regalado, porque el murió por nosotros en una cruz y ninguno pero ningún ser humano se lo a sabido agradecer, sabes porque? porque, mientras en nuestro corazón lo embargue el odio, la ira, la rabia, el egoísmo, la intriga, la envidia y la gente siempre quiera tener poder y pasar por los mandatos de DIOS estamos bien pero bien jodidos me disculpan la palabra, como nos gusta hacer cadenas y encajarnos con lo malo, pero cuando nos toca pasar una cadena buena nos cuesta, tienes 100 amigos en el pin, facebook, twuiter,email,contactos de agenda,etc;le pasamos a los 100 las cadenas malas, pero si te hablan de algo de DIOS se la pasas 10 y eso si acaso porque te da pena de lo que vayan a decir, pero cuando pasas las cadenas malas acaso piensa si esta bien o malo. La mayoría de los seres en la tierra dicen que DIOS castiga, que grande estamos equivocadas con esa frase señores y señoras, DIOS no castiga el peor castigo es nuestra lengua viperina que tenemos, todo lo que decimos se nos devuelve como el bumerán, yo siempre le digo a mi familia, esposo hijos y al que pueda dios no castiga es nuestra lengua, lo bueno que hagas se nos suma, lo malo que hagamos se nos multiplica, el mundo va dejar de ser un mundo lleno de violencia, cuando aprendamos a vivir como gente de paz, amor, perdón. Somos los espejos para los demás y los demás son nuestro espejo. Hablamos de DIOS pero siempre tenemos en nuestra boca una mala palabra que va dirigida así a los demás, unos de los mandatos de DIOS mejor dicho uno de los mandamientos de DIOS es AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO y sera que lo estamos cumpliendo, a mi pensar creo que no porque siempre hablamos y comentamos de los demás, de un familiar, amigo, vecino,vicioso,etc………… por eso debemos revisarnos primero nosotros y ver como puedo aportar para que mi país y el mundo entero pueda cambiar,”revisemos señores primero nosotros, hagamos oraciones, dejemos a un lado el odio y empecemos a ver, a ser, a sentir las cosas con amor,DIOS esta en lo mas mínimo del día a día, no ahí que esperar el ultimo momento de los problemas para buscarlo,porque a dios no ahí contarle lo grande del problema, al problema ahí que contarle lo grande que es DIOS para todo ahí una solución, porque hasta la muerte tiene solución y es que nos entierren o nos cremen. aprendamos analizar nuestro día a día y a las personas y las enseñanzas que nos están dejando cada uno de ellos, todo en la vida pasa por una razón, aprendamos a descifrar el secreto de la vida para aprender a vivir en completa total y plena armonía en compañía de DIOS…………………………….

Amparo
10 de marzo, 2013

Excelente estoy may de acuerdo con usted.

María Carolina Romero
10 de marzo, 2013

Sr Fernando, mis respetos, nada más cierto que en el lugar donde está Dios no hay espacios para endiosados.

Patricia Gonzalez
12 de marzo, 2013

Excelente su articulo.Basta con leer los comentarios de los chavistas para darse cuenta, cuanta razon tiene UD. El comentario del sr:Enrique Grooscors es el emjor ejemplo.Una mezcla de cliches, con ideas delirantes mistico-religiosas,culto a la personalidad de Chavez. En fin…

Maribel Cortell
12 de marzo, 2013

Excelente. Una ángulo especial desde el cual observar la muerte de hugo. Lo comparto plenamente.

Adela M
12 de marzo, 2013

La primera vez q lei este artículo me pareció bien acertado. Humildemente, ya que no soy crítica de lenguaje, o ensayista, no cerca de eso… una simple ciudadana, nada más. Pero nos hace verdaderamente reflexionar muy especialmente con base a ese párrafo en el que se refiere a los “logros” de ch. Pudo alguien contestar positivamente a las preguntas planteadas? NO! Entonces el verdadero acercamiento de ch fue algo etéreo, virtual, intangible, sin asidero, como un amor místico. Un amor místico que no llena la barriga. Ni la suya ni la de sus hijos. Mi madre, que es chavista, le dijo a uno de sus nietos, poco antes de las elecciones, que en Venezuela iba a ganar ch porque eran los pobres quienes votaban por ch. Y por qué les causará tanto orgullo eso??! Algo que a ojos vista debería mas bien llamar a la preocupación! No se supone que los gobiernos decentes deben propender a la disminución de la pobreza? Que deben gobernar en virtud de la gran mayoría y a su beneficio? Es extraño… Yo diria que si; más sin embargo no son esos los resultados positivos de un gobierno de 14 años de antigüedad. Gobernar sobre la manipulación de la ignorancia y la pobreza de espíritu, sobre la manpulación del hambre, la sumisión y la entrega, no puede ser sino ABERRACIÓN! Es la auténtica verdad! Ese llanto, profundo, tan doloroso no puede ser sino el reflejo de cada ser. El abandono, la pobreza, verse en un espejo borroso, donde el reflejo puede ser el de cualquiera. Donde no hay una verdadera identidad personal. Si me veo en un espejo quiero verme yo misma, verme clarita, nítida, mi figura perfecta. Nunca el remedo de otra persona. Aquel que necesite ser el reflejo de otro, está muy mal… Sr. Mires, Ud que nos ve desde lejos, y desde otro punto de vista, nos ve con otra mirada, por lo que ha acertado en su reflexión. Gracias por sus palabras.

Gerson FERNANDEZ
13 de marzo, 2013

Muy bien el artículo! Lo considero como un cumplimiento de una profecía, pues lo que se ve es un signo de la consumación para la Parusía del Señor. Sí, a Venezuela le falta al Dios verdadero. Pues el ser humano como ser religioso por naturaleza, si no se adhiere al Dios Verdadero quien creó lo visible y lo invisible, inventa sus propios dioses que llamamos ídolos por ser dioses falsos. Así los dioses de Venezuela y del mundo entero son: DINERO, PODER y PLACER. Dios no es popular en la vida de la mayoría de la gente, sino estos tres dioses citados. En Venezuela para apoderarse de estos dioses, se ha recurrido a un medio para servir a Satanás en persona que se llama la SANTERÍA. Hace poco, un vecino mío de muy bajo recurso, reunió 4 mil BsF. para bautizarse en la Santería y ser miembro de esta secta satánica. Todo eso para tener dinero y poder. Estos necios piensan que el cuerpo es propietario de la vida; no quieren aceptar que Dios puso la vida en el cuerpo por un propósito y tarde o temprano sacará la vida del cuerpo y este cuerpo se cambiará en una materia inerte. AH! SI TUVIERA QUE COLOCAR UN POCO AL ARTÍCULO, PONDRÍA 99 SOBRE 100. Mi única reanimación es lo de Nuestro Señor Jesucristo. No se puede tomar literalmente todas sus PALABRAS, pues su método de enseñar era diferente de los métodos humanos. Por eso, no es conveniente apoyarnos en estas citas para decir que Jesucristo no era DIOS. Pues en el orden de engendrar a un ser, nadie puede engendrar un ser diferente al suyo. EL HIJO DE UNA CULEBRA ES UNA CULEBRA, EL HIJO DE UN CABALLO ES UN CABALLO, EL HIJO DE UN ÁRBOL ES UN ÁRBOL, EL HIJO DE UN SER HUMANO ES UN SER HUMANO; POR LO TANTO, EL HIJO DE DIOS ES DIOS, ES DECIR DE LA MISMA NATURALEZA. DIOS NO ES UNA FUNCIÓN, ES UN ENTIDAD. DIOS es el sinónimo de la PERFECCIÓN, es decir, a Él no le falta nada. Bendiciones y Paz en el amor de Cristo.

Franklin Marquez
20 de marzo, 2013

Excelente artículo señor Fernando. después de leer el comentario del señor García, su artículo, Sr. Fernando, se hace aun más interesante.

WILFREDDO SANGUESSA
23 de marzo, 2013

“Los seres humanos ya no se interesan en Dios como acostumbraban hacerlo. Cada vez lo recuerdan menos en la vida cotidiana y al tomar decisiones. […] Dios ha sido reemplazado por otros valores: los ingresos y la productividad. Puede que en otro tiempo se le considerara la fuente de significado para toda actividad humana, pero hoy ha sido relegado a lo recóndito y oscuro de la historia. […] Dios ha desaparecido de la conciencia de los seres humanos.”—The Sources of Modern Atheism (Las fuentes del ateísmo moderno). http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2009724 http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102010050 http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1101989230

gabriel hernández
7 de abril, 2013

POr lo visto no entendieron el artículo. Mires no está hablando del Dios cristiano, es solo una metáfora para refererirse a la vida.

Andres Doreste
15 de mayo, 2013

Me quito el sombrero frente a este artículo. Diste en el blanco, Fernando. Sólo Dios es suficiente y fuera de él todo es vacío. Para transformar a Venezuela primero deben ser transformados nuestros espíritus.

Medardo López
23 de junio, 2013

Quizas todos tengan algo de razón en lo que dicen, pero cuando leemos estos articulo quisieramos que realmente fuera porque se siente en el corazon y no por ideologias politicas, ante todo debemos vernos que somos humanos con errores y virtudes y que la pedrdida de cualquier ser humano duele, Dios no quiere que nadie se pierda, quizas debemos preocuparnos por hacer el bien sin importar a quien y que sea Dios el que tenga siempre la ultima palabra. les dejo escrito el segundo manadamiento mas importante que nos dejo nuestro señor Jesús. Ama a tu projimo como a ti mismo.

aidee marquez mendoza
28 de junio, 2013

Claro que es asi , que nos falta DIOS ,no se aprendio en las mayorias eso tan importante que hay que tener esclarecido (Dios ), con ese es sufiente para toda la vida! por ello hay quienes buscan incesantemente “algo ” que les sofoque esa UNICA VERDAD DE NOSOTROS EN LA TIERRA !…..DIOS es uno solo y nos dejó sus leyes o principios a los cuales tenemos y debemos interiorizar de 1ero , y despues ir creciendo en ellos y en el Mundo a la vez …………………………………………………………

Leonardo
28 de junio, 2013

Escrito interesante, pero, concha le tiene que aparecer un pero, y es por lo siguiente, a Venezuela no le falta Dios, lo que ha sucedido es que los Venezolanos nos hemos apartado de Dios, y lo hacemos por ignorantes y no existe algo más peligroso que un católico ignorante, ya que produce explicaciones inverosímiles sobre la presencia o no de Dios en todos nuestros actos y entramos a describir cosas buscándole explicaciones raras y retorcidas, cuando nos apartamos de lo correcto empieza la mente y el maligno a socavar y hacer su trabajo, sembrando ODIO, POBREZA, Y MUERTE ya que sólo desea nuestra destrucción, JESÚS vino a liberarnos y sus enseñanzas son muy claras, no te sientas triste jamás y que La Paz te acompañe siempre, por eso debemos de luchar recordando a los grandes profetas que murieron anunciando la mentira y pidiendo que la gente recapacitara y pusiera sus ojos, oídos y en general sus sentidos buscando a Dios porque no se puede vivir siendo indiferente a el, así que DIOS esta siempre con nosotros, somos nosotros los que nos apartamos de el. Ojalá mi posición permita que muchos recapaciten y el propio escritor aclare sus dudas!

Dj
28 de junio, 2013

La historia es clara y las situaciones se repiten, hambre y miseria es lo que traen estos endiosados. Y sólo satanas tiene el poder de enceguecer y ensordecer a tanta gente al mismo tiempo. Y lo que es peor aún usar el nombre de Dios en vano

Henry
29 de junio, 2013

Excelente!, y el final lo dice todo.

pedro
11 de agosto, 2013

…solo cuando el ser humano entienda que el amor es la fuente de vida mas grande de la existencia entenderà`porque nacen y se hacen seres tan extraordinarios…que con hechos muestran la grandeza que hay en humanos que sin ser hijos de dios, segùn narran libros religiosos hacen posible que en este mundo tan desigual y lleno de egoismo e ignorancia se busque un mìnimo equilibrio para el buen vivir de la especie en extinciòn; es decir la epsecie mas depredadora y destructiva que se ha conocido en este mundo (la humanidad, ya que hasta al mismo llamado el Cristo lo asesinaron, lo bejaron y lo escupieron sin ningun escrùpulo apoyado por los comodines eclesi`sticos de la època, que en todo se parece a la de ahora… tambien es cierto que a travès de las religiones nos han negado el derecho a ser libres con un dios que aun no se materializa en justicia y que llena de poco sentido esta llamada “vida” que para algunos es explendida pero para la gran mayorìa no lo es… pero la muerte es el gran dilema que nos hace reflexionar sobre la existencia de un dios no terrenal que desconocemos y hasta los israelies que invaden territorios como otros ladrones no respetan ningun mandamiento y se han endiosado de poder para dominar al debil y pacifico pueblo que trate de ser soberano… seres humanos aqui no se trata de ser chavista o no serlo, o seguir a otros lideres del mundo… lo dìficil es aceptar ese misterio de la muerte y su mas allà, es comprender que papel verdadero jugamos aqui en este planeta, descubrir el rol que nos toca,,, es como entender? que cuando perdemos un ser querido, un amigo u otra persona que se estima se està tranquilo como si nada pasara. Todo lo demàs es parte del odio, la mezquindad y el miedo a desafiar cualquier desinio desconocido,,, finalizo con las siguientes preguntas ¿quien es dios realmente? demuestre que existe,,, y me disculpan los creyentes estas duras preguntas porque hasta yo soy cristiano en el amor al prògimo y por fe creo en el Señor Jesùs, conocimiento que aprendì de la biblia hebrea, aunque tenga muchas dudas….

pedro
11 de agosto, 2013

demuestre que dios existe y que mas allà de la muerte hay algo màs; porque tengo serias dudas… y duele mucho cuando se pierde a un ser querido, a un amigo o aseres humanos extraordinarios y no me salgan con religiones que tienen embrutecidos a medio planeta,,, los hgumanos o somos eso, o no somos nada mas y despues del mas allà quien sabe? ya que solo la fe y la esperanza es lo que queda… yo tambien creo en el Señor Jesùs porque lo aprendì de la biblia y aun tengo muchas dudas ,,,me disculpan pero esa es la verdad…

Tu Macho
31 de agosto, 2013

Aqui lo unico que da a demostrar el escrito en cuestion, es la gran envidia que todavia sienten por el Presidente Hugo Chavez, siempre se sintieron inferiores ante el, y ahora despues de muerto tratan de demostrar lo insignificantes que fueron durante sus mandatos, a quien le hece falta Dios son aquellos que nunca lo han buscado o lo buscan cuando crece el rio, pero no se equivoquen todavia habemos muchos que estamos con Dios y a el solamente adoramos

lorena
31 de diciembre, 2013

Amigo Enrique Grosss???? ¿ Ud está mal oyó?, Romanos dice: que el tipo de personas como ud. Dios los entregará a una mente reprobada, y que por haber desechado la verdad del señor que aún se manifiesta en la creación, El mismo Dios les hará caer en confusión porque creerán en la mentira…. así que ya sabemos, de que renglón de locos incrédulos procede Ud… Por último Jesucristo resucitó ni aún se encuentra su tumba, aunque hay falsedades , más no se comprueba todavía , pero su extraña idolatría satanizada , está bieeenn mueeerto…..al poco entendedor poooocas palabras….ok. ubícate amigo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.