- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Entrevista a Rebecca Dautremer

dautremerFragmento de una entrevista de Carmen Fernández Etreros a Rebecca Dautremer para la revista Culturamas.

P. Para ilustrar libros para niños, ¿hay que provocar la mirada de los lectores?

R. La verdad es que no pienso cuando voy a ilustrar un libro en los niños sino en la obra y el universo que quiero crear. Realmente no pretendo transmitir algo en concreto porque pienso que cada niño es diferente, sino que intento hacer lo que me gusta y disfrutar con ello. Hay autores que intentan transmitir valores pero yo intento disfrutar con lo que hago.

P. ¿Por qué crees que tus libros gustan tanto a los adultos?

R. Creo que en cierto modo los adultos tienen necesidad de imágenes, de arte, el cual es más difícil que llegue al gran público. Yo intento dibujar acercándome a una ilustración figurativa, más accesible. Cada vez se editan más libros ilustrados, más variados y cada vez más galerías venden ilustraciones que tienen gran aceptación. Ahora mismo hay pocos libros ilustrados para adultos a los que les gusta mucho y se ven obligados a comprar libros “pretendidamente” para niños pero que en realidad son para todos.

También puede ser que ilustrar libros infantiles me permite expresar sentimientos sencillos, dulces sin una dosis de cinismo detrás. Para adultos siempre te ves obligado a dar un segundo plano a la ilustración.

P. ¿Cuál es la clave para que sintonicen la ilustración y el texto en un álbum?

R. Lo importante es que ambos sean un conjunto. No se trata de hacer una ilustración literal sino que acompañe al texto y otras cosas. La obra es del ilustrador y el autor aunque no es corriente que el autor piense en el ilustrador cuando escribe su texto. Normalmente el autor es el que comienza el trabajo y quizás para el ilustrador sería mejor tener menos información sobre el texto y más posibilidades a la hora de ilustrar. De todas maneras yo trabajo con autores muy cercanos como Taï Marc y Phillippe Lechermeier. Muchas veces la ilustración es lo que seduce al lector, y yo creo que por eso cada vez más el ilustrador va tomando protagonismo.

***

Puede leer el texto completo aquí.