Actualidad

Cuando Sparky Anderson pasó por Venezuela, por Mari Montes

Por Mari Montes | 17 de noviembre, 2012

Cuando Sparky pasó por aquí…

Seguramente para la mayoría de los lectores mayores de 40 años y jóvenes estudiosos, el nombre de Sparky Anderson está entre los mejores managers de la historia del béisbol. Su extraordinario recorrido culminó con una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown, a donde llegó por la vía del Comité de Veteranos.

Sparky Anderson se ganó a la historia y se convirtió en leyenda cuando fue el manager de la “Gran Maquinaria Roja” de Cincinnati, aquel engranaje perfecto integrado por Johnny Bench, Pete Rose, Tany Perez, Joe Morgan, David Concepción, George Foster, Ken Griffey y César Gerónimo.

Era un manager ingenioso, intuitivo y conocedor del juego y de los hombres que manejaba. Sabia obtener lo mejor de cada uno de ellos y ganar.

Años después del retiro de todos los miembros de la “Big Red Machine”, Sparky y sus muchachos volvieron a reunirse. Todos, menos Gerónimo y Rose, estuvieron presentes en la ceremonia de retiro del número 13 David Concepción, y viéndolos juntos, compartiendo anécdotas de aquellos luminosos años en el “River Front Stadium” de Cincinnati, era obvio que la relación era casi filial, aquella maquinaria especial no era solo una temible toletería con una de las mejores defensas centrales que se hayan visto; tenían a Sparky Anderson en la cueva, inventando béisbol.

Sparky estuvo 9 temporadas con los Rojos y 17 con los Tigres de Detroit para sumar 26 campañas en las que dejó récord positivo de 2.194 victorias por 1.834 reveses. Ganó 5 títulos de división y 3 trofeos de Serie Mundial y dos veces fue el “Manager del año”, aunque nunca fue distinguido mientras comandó a los Rojos.

Sin embargo, la historia de Sparky Anderson en Venezuela no fue tan magnífica.

Le tocó encargarse de los Navegantes del Magallanes el año en que regresaron con ese nombre a la LVBP, luego de navegar por los mares del Oriente.

Era la temporada 1964–1965. Los Navegantes volvieron con “El Catire” Antonio José Istúriz y don Carlos Tovar Bracho designado Gerente General , decidió contratar al joven manager, aún sin experiencia en las Grandes Ligas, George Lee Anderson, mejor conocido como “Sparky” y también apodado “Capitán Garfio”.

El 17 de octubre de 1964, el día que reapareció el Magallanes, perdieron ante el Industriales. Al día siguiente le ganaron al Caracas, algo que no sucedía desde 1956 cuando desaparecieron como franquicia, y en la jornada siguiente volvieron a ganarle al Valencia. Después ocurrió la catástrofe de Sparky.

La Nave Turca perdió la brújula y del 22 de octubre al 13 de noviembre, perdieron 13 juegos en fila, récord sólo superado por los Tiburones de La Guaira en la 93-94 cuando perdieron 14 al hilo.

“Los Eléctricos” perdieron seis encuentros contra La Guaira, cuatro con el Valencia y tres con los Leones del Caracas.

El 16 de noviembre la gerencia anunció el despido de “Sparky” Anderson. La paciencia se terminó. Alegaron que el estadounidense no había sabido ejercer liderazgo ni imponer respeto, y nombraron al veterano jugador Alfonso “Chico” Carrasquel como nuevo timonel , quien se estrenó con victoria. Pero no pudo hacer mucho: el Magallanes quedó eliminado en esa zafra.

Sparky Anderson se excusó cargando buena parte de la responsabilidad en la desatinada conformación del equipo: “Me dieron un club prácticamente integrado por veteranos que ya están de salida y novatos que no tenían ninguna experiencia”.

En la cadena de derrotas, los toleteros del Magallanes apenas anotaron 28 carreras, y el pitcheo toleró 66 de sus contrarios. Cuatro veces recibieron blanqueos y en tres oportunidades fueron dejados en el terreno.

Así terminó la historia de Sparky Anderson en nuestra liga. No le fue bien, pero siempre nos hemos sentimos orgullosos de que haya pasado por aquí.

Curiosamente, así como dejó esa marca de derrotas seguidas aquí, en las Grandes Ligas, con Detroit, hilvanó una racha de 14 victorias.

Sparky Anderson era un hombre afable, amigo de Gonzálo López Silvero, el narrador y comentarista cubano que por años estuvo en nuestro país enriqueciendo las transmisiones del béisbol en televisión y en radio.

Era un hombre sencillo: creció en Dakota, en una casa sin baño interno, con muchas limitaciones por falta de dinero. No era que sentía vergüenza de haber obtenido buena posición a través de su exitoso trabajo, pero el bienestar de todos era un tema del que le gustaba conversar. Sin duda un hombre sensible.

Tuve el privilegio de entrevistarlo cuando retiraron el uniforme de David Concepción, y de las muchas cosas que hablamos, recuerdo como me impactó escuchar esta confesión: ” Si le hubiera dado descanso a Johnny Bench, seguramente habría jugado más”.

Para cerrar estas líneas, vamos con algunas citas de Sparky extraídas del Baseball Almanac y que reflejan muy bien cómo fue este magnífico personaje del béisbol, sin duda uno de los mejores managers de todos los tiempos.

“Un manager de béisbol es un mal necesario”.

“No quisiera avergonzar a ningún otro receptor comparándolo con Johnny Bench”.

“Si tienes que elegir entre el poder y la velocidad, lo que a menudo debes hacer, tienes que elegir la velocidad.”

“Los jugadores hacen al manager, nunca es al revés”.

“Mi idea de ser manager es darle la pelota a Tom Seaver y sentarme a verlo”.

“Si encuentro a un lanzador con una recta poderosa, una buena curva y con dominio de la slider, consideraría casarme con él… o al menos proponérselo.”

Y con mi favorita despido este espacio dedicado a recordar…

“No puedo creer que nos paguen por jugar béisbol, algo que hacemos gratis desde que somos niños”.

Mari Montes 

Comentarios (3)

Oswaldo Aiffil
19 de noviembre, 2012

El siempre bien recordado Sparky, de la misma camada de Billy Martin, managers con tino, con influencia sobre sus jugadores. De esos que sus jugadores expresan: “hago lo que el manager me pida que haga y dejo el alma en el terreno”. Esto me lo contó una vez César Tovar de Billy Martin, cuando le pedí una anécdota del día en que jugó las nueve posiciones. Gracias Mari!

Angel Puerta
2 de mayo, 2013

Los articulos de Mari, estan llamados a ser lectura OBLIGADA de los jovenes que estudien comunicacion social y deseen especializarse en deportes mencion beisbol. Son un banquete. Se le aprecia un mundo Mari

vicente rojas salinas
21 de mayo, 2013

sparky anderson jugo en venezuela con el maracaibo de la liga occidental. tuve la oportunidad de verlo en 1960. por su extraordinario fildeo era apodado la araña. lamentablemente, el libro de luis verde, no esta en internet y no es facil de conseguir en librerias. leo amenudo sus escritos y solo puedo decir gracias. mi cel.es 04162092747. tengo archivo de recortes, barajitas desde 1958, libros y revistas a su disposicion…. t una mas, muchas gracias…

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.