Actualidad

El humo: a quienes protestan en Altamira; por Willy Mckey

Por Willy McKey | 9 de octubre, 2012

Cuando pienso que la única utilidad estratégica de poner a arder un neumático es que una pared de humo espeso y tóxico impida que el otro te vea, la alegoría me resulta aterradora.

No sé si es Jorge Luis Borges (a Borges le adjudican muchas frases que no dijo) quien aconseja que uno debe ser cuidadoso al escoger sus enemigos porque termina pareciéndose a ellos. Y no lo cito por la mimetización posible, sino por cuánto es capaz de mutar la palabra enemigo: quienes construyen paredes de humo venenoso para impedir ver hacia el otro lado del país me resultan hoy mucho más “enemistables” que quien piensa distinto a mí, que quien elige opciones que no son las mías, que quien el lunes 8 de octubre llenó las calles de mi ciudad con la misma pausa que yo.

Desconocer al otro también es borronearse a sí mismo, anularse, perder.

Desconocer al otro es caer en la misma trampa de la cual más de seis millones y medio de venezolanos decidimos empezar a salir.

Desconocer al otro es buscar a quien echarle la culpa.

Es humo.

Me siento parte de un grupo de venezolanos que hemos crecido mucho. Frente a un ventajismo monstruoso, hemos aprendido que ponerse de acuerdo no es obedecer y que la coherencia es más poderosa que la disciplina. Sean quienes sean los provocadores del humo, sepan que no están defendiendo nada sino convirtiéndose en la profecía cumplida de los charlatanes de oficio.

Cuando el humo consigue cómplices, la razón también queda oculta detrás de la nube negra. La historia contemporánea está llena de referentes positivos y hasta épicos que antes pasaron por delante del abuso, de la desmesura, del absurdo gigantismo. Jamás triunfaron las estrategias previsibles ni inmediatas.

¿A quién ayuda el humo que canta fraude? ¿Con quién colabora? ¿Hacia dónde grita y de quién sospecha? La perseverancia y el poder implícito que reside en querer y merecer algo mejor no pueden ser opacados por la alucinación de revivir símbolos que han sido superados, precisamente, sacando las narices del humo y abandonando al que insiste en la conjura del veneno.

Y no se trata de entreguismos y mucho menos de colaborar con el levantamiento de mamparas de humo. Se trata de preferir las piedras que se argamasan para construir antes que las pretenciosas que, puestas en la mano de un envenenado, se creen proyectiles.

Nadie que hasta hace unas horas estaba a favor del camino como una imagen poderosa que traducía la urgencia del encuentro puede estar hoy cercándose de humo, trancando accesos, cerrando vías. Quienes lo hacen cometen el mismo error de quien celebra su victoria lanzando calibres de muerte al aire.

Es el mismo humo.

Es la misma torpeza.

Es el mismo extravío. Y si algo es capaz de calmar la histeria de quienes se extravían es saber que existe la posibilidad de conseguir un camino.

Y gracias a eso en los extremos habrá cada vez menos voces y apenas humo.

Willy McKey  Parte del equipo editorial de Prodavinci. Poeta, escritor, docente y editor de no-ficción y nuevo periodismo. Especialista en semiología política y conceptualización creativa. Puedes leer más textos de Willy McKey en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @willymckey Haga click acá para visitar su web personal.

Comentarios (23)

@manuhel
9 de octubre, 2012

Me hago Eco de este diafano y contundente replica. El humo Te va dejando ciego cantaba Ali Primera. Moral y luces son nuestras eternas necesidades y Ni la moral Ni la luz comulgan con el pestilente humo.

ana bolduchi
9 de octubre, 2012

La historia de los pueblos se hace confusa al no tener un mínimo de visión global de los acontecimientos, muchos medios de comunicación alertaron de una parte importante del país se animara a “ECHAR EL RESTO” esta alerta animó sustancialmente al 40% de rechazo histórico del actual gobernante, en Venezuela desde hace mucho tiempo no se vota por candidato se acude a las urnas electorales en condiciones desventajosas y hasta adversas y groseras, el caso es que si un venezolano tan solo uno que no esté de acuerdo con esta forma es execrado. Piense por un momento que ese único venezolano representa una cantidad importante de la población ¡entonces, estamos ante una desviación que se manifestará en las elecciones regionales? la madures del pueblo se manifestará en esas elecciones…

Manuel Nuñez
9 de octubre, 2012

O sea que si el llamado a protesta lo hace un simple CIUDADANO, ¿No tiene validez? pero si lo hubiese hecho un miembro o la mud en conjunto si tendrían la razón, en el proceso hubieron irregularidades y el querer taparlas los hace cómplice del desgobierno, entiendan que la molestia de la gente radica que la facilidad con que se reconoció sin antes exigir un conteo manual de los votos. ¿Era mucho pedir?

Irma
9 de octubre, 2012

¿Porqué se le reprocha tanto a estos jóvenes su derecho a protestar? ¿Le parece poco que después de 14 años de tiranía, hayamos apostado por un cambio, se haya participado de una manera multitudinaria, masiva, donde la percepción que teníamos muchos venezolanos, era que venía un triunfo inobjetable y nos encontramos con una situación totalmente opuesta a lo que habíamos imaginado. No es una situación fácil de comprender, insólita, incomprensible. Me considero demócrata con más de sesenta años y de haber votado toda mi vida. Comprendo que para los jóvenes, aquellos que han estado luchando por esa reconquista de la democracia, no sólo es frustrante, sino indignante. Usted es poeta, tiene suficiente sensibilidad y visión para comprender, no siga, por favor esa actitud, conformista, dudosamente mediadora..

Ivanova Decán Gambús
9 de octubre, 2012

Imposible estar más de acuerdo con lo que -con lucidez y precisión- expresa aquí Willy Mckey.

Nelson garcia
9 de octubre, 2012

Buenas tardes, hoy leía varios artículos de miembros de la mesa de la unidad y recordando la frase de HCR, en las redes sociales del día domingo 7 de octubre2012, “nosotros sabemos lo que paso el día de hoy”, y viendo personalmente lo que paso en la Ciudad de maturin, donde la gente en las barriadas populares se hizo eco en las colas del camino a seguir en el voto, y luego de las10 del a noche, quedamos como en un cementerio en horas nocturnas, solo unos pocos cohetes y tumbarranchos de la gente oficialista, que entre ellos mismos no se creían lo ocurridos……que paso? Esa es mi gran pregunta. Seguiré en el camino que me iniciaron mis padres, y lo pongo como ejemplo ante mis hijos, uno de ellos voto por vez primera. LA DEMOCRACIA es el camino pero necesitamos saber que pasp?

Javier
9 de octubre, 2012

Amigo Willy como siempre, acertado. Un gran abrazo, Javier Aizpurua ccs 9.10.12

Maribel Cortell
9 de octubre, 2012

Comparto plenamente su punto de vista. Nada más parecido al de la acera de enfrente que desconocerlo, dejar de verlo. El dolor y la tristeza cuando no se quieren asumir se transforman en rabia. Quien así maniobra con lo que hemos vivido, no creo que ha comprendido la propuesta de Capriles. Ahora es que hay Camino.

Luis Ascanio
9 de octubre, 2012

De todas formas, la impotencia, la rabia y la desolación que se siente ante la perdida, busca cause, busca ser drenada. Y aunque tenga implicaciones negativas para el ambiente, para la convivencia y aunque se toque en extremo con el “enemigo”, esa respuesta producto de la rabia y la impotencia, es un costo que debemos pagar. Somos humanos y por tanto imperfectos. Claro que buscamos un nivel más alto de convivencia, pero es sano tener presente que como humanos somos seres finitos, animales-racionales.

Ruben
9 de octubre, 2012

Excelente Willi, estas son las reflexiones que uno espera de los que se supone han tenido una educación y tienen mucha capacidad, sin fanatismos y siendo razonables en sus análisis. Sin claudicar en sus posturas, esta vaina le hace falta al país, sigue así hermanito. Y miremos al otro todos, una bando y otro.

Willy McKey
9 de octubre, 2012

Agradezco los comentarios y las lecturas de todos, pero quisiera añadir algo para quienes han expuesto respetables desencuentros con mi opinión: si algo se transformó en esta ocasión fueron las maneras de hacer política, y las maneras de hacer política (ya lo dijo antes alguien) son algo tan serio que no debe dejarse sólo en las manos de los políticos. Es precisamente en nosotros los ciudadanos y no en los líderes políticos en quienes reside la elección por las maneras de hacer política que elegimos. Y quienes protestaron se decidieron por formas de las más viejas, de las más caducas,de las menos efectivas. Y lo señalo no por un asunto de derechos, sino de ejercer los derechos con eficacia. De eso también se trata crecer como ciudadanos: de saber cómo, de no sabotearse las ganas. Gracias.

Pedro Celis
9 de octubre, 2012

Totalmente de acuerdo. Los extremos son los más manipulables, y se convierten en títeres…

Carlos
10 de octubre, 2012

Su propio perfil lo dice, amigo: usted es poeta, y no político. Sobre política sabe lo que yo de poesía. Si vamos a dejar que los “poetas” dicten nuestras acciones políticas, ahí sí que vamos a tener un totalitarismo poético.

Isabel Cisneros
10 de octubre, 2012

Querido Willy: “Frente a un ventajismo monstruoso, hemos aprendido que ponerse de acuerdo no es obedecer y que la coherencia es más poderosa que la disciplina.” Nada puede resumir mejor lo que concluyo luego de esta intensa campaña y largo fin de semana. Jamás había votado en unas presidenciales por un candidato que me gustara, siempre lo hice por el menos malo, o peor aún, con el entubado voto en contra. Ayer oyendo la rueda de prensa se comenzó a transformar mi tristeza en la fuerza que se necesita para perseverar en lo que se cree. Y tú me acabas de dar otro empujoncito. Gracias.

geiza peña gimenez
10 de octubre, 2012

En mi ciudad Ví las tanquetas desde temprano y entonces te pregunto:Cual es la utílidad estratégica de sacarlas? Amigas de 70 años amanecierón desmoronadas ,porque también las vierón..Alrededor de una escuela cercana, vimos danzar motorizados armados, pregunto cual es la utilidad estratégica? cuentan los obreros que en sus barrios las busetas ofrecian 600bf por sus votos, otras cuentan que 200bfpor sus votos.. ESta estrategia si la entiendo, comprar el alma al diablo si es necesario, para mantenerse en el poder y alos que no nos guste(APARTHEID)..Nos dicen que las puertas de los aeropuertos estan libres”…….

Jose Luis quintero
10 de octubre, 2012

Despues de la rueda de prensa de ayer tambien conclui que no hubo fraude.Pero qué pasó?Por qué ganó Chavez? Cómo lo hicieron? Dónde fallamos si es que fallamos?Aparte de levantarnos despues de la caida y de ir a votar en las próximas elecciones Qué podemos hacer?Los médicos y enfermeras que estan trabajando en esa ficción de hospitales que tenemos, le estan haciendo el juego al gobierno involuntariamente o eso es lo que se debe hacer acudir a trabajar aunque las condiciones sean pésimas?Qué hacer? Saludos a todos.

maria auxiliadora
10 de octubre, 2012

señores, el problema es que se les va la vida en repetir, repetir, y no crear, el poeta lo dijo bonito, trabajen pero de verdad, no copiando y simulando, cuando quieres llegarle a la gente, debes vivir como vive esa gente, sentir como esa gente, y no excluir porque a la hora de contar todos valen, continuen luchando para que en el 2019 tengan otra propuesta, mil saludos

Luis Ascanio
10 de octubre, 2012

En este foro creo que todos estamos de acuerdo en que queremos una sociedad más desarrollada, un país donde constantemente se respire trabajo por el progreso, donde hayan leyes que protejan tanto al ciudadano común como a los actores políticos, económicos y sociales, en todos sus niveles. Eso es lo que queremos. Pero yo tengo algo claro amigo Willy, por más elevada y civilizada que sea su reflexión y que apunte con cierta claridad hacia esa sociedad que todos queremos, tengo claro que nos enfrentamos con un un gobierno y un Estado malandro, forajido, anárquico, cínico y perverso en el sentido más estricto de la palabra. Me pregunto: ¿Será que podemos hacer frente con la razón, con una nueva forma de hacer política a este tipo de Estado, que además usurpa y utiliza todos nuestros recursos para derrotarnos y lograr sus objetivos? Francamente, desde el punto de vista humano, creo que no podremos hacer frente a este Estado de esta manera. Y se lo digo con propiedad, pues vengo de un sector social donde el malandro es un hombre-animal cuya línea de vida siempre sigue el camino de la maldad, del rechazo sistemático de toda forma de vida que semeje equilibrio, acuerdo, tolerancia, etc. Una vez más nos enfrentamos a una dualidad en la que se debaten extremos como bien y mal, odio y amor, paz y guerra, etc, y le aseguro que esta gente se mueve en el extremo que nada apunta hacia la luz, hacia la razón, hacia la tolerancia. Estoy claro en algo más, el principal exponente de esta dualidad es Chávez y el está del lado de la barbarie y hasta que no salgamos de él, esto no se va a tomar otro rumbo. Son seis años más sembrando y agudizando esta triste realidad con la cual tenemos que lidiar una gran mayoría de venezolanos. Porque de otra cosa si estoy seguro, por muchos pobres y miserables que haya en nuestro país, no son ni han sido nunca mayoría. La mayoría de los pobres, humildes y hasta excluidos de nuestra sociedad no apoyamos este Gobierno. Usted escribe bien y su palabra es acertada, pero no refleja con absoluta claridad el problema que vivimos y padecemos todos los días la gran mayoría de los venezolanos que sólo somos víctimas “activas” de toda la perversión que escupe Chávez y su gobierno. Muchas gracias y con todo respeto y sinceridad, le deseo bien y paz.

Jose Méndez
10 de octubre, 2012

Lo que está a la vista no necesita anteojos. El gobierno y la oposición montaron el juego. Ganó el gobierno. Ahora le toca a la oposición estudiar, reflexionar y analizar donde jugaron diferente al gobierno que no les dio un buen resultado. Por qué perdieron en el estado Miranda, en Nueva esparta, en Carabobo…….Que hicieron mal o que hizo mejor el gobierno en esos estado. Es hora de que la oposición revise si fue que la gente que los apoyó votó por Capriles o votó en contra de Chavez. “De que vale que los pollitos pien si las gallinas no tienen tetas” JM

rolando macusi
10 de octubre, 2012

amigos de la oposición, el enemigo más protuberante que pueda tener el ser humano es el fanatismo, que puede ser positivo o negativo. Ese fanatismo es producto del desbordamiento de las pasiones y de ahí nacen la ignorancia y la soberbia. Ellas son malas consejeras. A ese paso todos aquellos que no cambien su actitud, tendrán que soportar en los próximos 30 años a Hugo Chávez, porque siempre les va a ganar y muy seguramente ya viejitos seguirán sufriendo ese dolor del alma. Trabajen pero con conciencia y con mesura. De pronto ganan.

Mario Castro F.
11 de octubre, 2012

A todos los Venezolanos Caracas, 10 de Octubre de 2012 Es tiempo de verbos: escuchar y entender, analizar y avanzar. El domingo 7 de octubre de 2012 fue un punto de inflexión en la historia de este gran país. No, como muchos nos lo imaginábamos, con un cambio de Presidente. No. Fue algo mucho mas profundo que ocurrió antes de ese día o más bien comenzó a ocurrir antes, porque aún no termina. Después de mucho tiempo y muchas derrotas electorales, y esta en mi subconsciente la veía venir a pesar de la ilusión consciente de esperar la victoria, sentí que habíamos ganado algo más importante. Por mucho tiempo nos dedicamos a pelear en vez de hacer política, para beneplácito de nuestro opositor, el Gobierno, sin darnos cuenta que en ese plan ellos son mejores que nosotros. Mi Hija mayor me lo dijo un día y desde entonces no lo he podido olvidar: “No discutas con………, son mejores que tú en eso”. Capriles no solo nos enseño el camino. Hizo una escuela y una práctica diaria de la lucha política honesta, positiva y dirigida no a ganar el poder sino al beneficio de los venezolanos todos. En ese proceso, entendiendo cual era el camino, gané un país que creía perdido. Un país que semanas antes lo veía perdido en las tinieblas de mis visiones nebulosas sobre un futuro incierto, para mis hijas y nietas. Al volver a la calle, el día del cierre de la campaña en Caracas el domingo 1 de octubre, después de mucho tiempo, pude ver la alegría y tranquilidad en el rostro de la gente, de todos los estratos sociales y condiciones económicas. Oyendo a Capriles esa tarde, terminé de entender que “hay un camino” es mucho más que un slogan. Es un principio, un concepto y una manera de hacer política en beneficio de los Venezolanos todos, y no confrontar el poder en una lucha estéril, sin sentido y sin valor alguno para nadie, salvo para el que esta en el poder. Este encuentra en esa lucha la justificación para mantenerse en el poder. A partir de ese día no me perdí un solo discurso de Capriles como para machacar en mi cabeza lo que finalmente había terminado por entrar. Ganamos un País, así, con mayúscula. El Gobierno ganó una elección, como lo dijo Capriles. Tal vez por darme cuenta de esto, ya en los días previos a la elección, el resultado me encontró con mucha serenidad de espíritu y rápidamente comprendí que quienes en realidad habíamos ganado éramos todos los Venezolanos. De ahí surge el sentido de algo que he dicho a través de twitter en estos días: “tendremos la Venezuela que todos los Venezolanos queramos tener”. Porque yo creo que a pesar de que la mayoría voto por Chávez, la mayoría entendió el mensaje de Capriles. Y ahí está la clave del futuro de esta otra Venezuela que surgió el domingo 7 de octubre. El Gobierno necesita la hostilidad y la confrontación como los seres vivo necesitan el oxigeno para vivir. Mantiene presos y realiza acciones injustas con el único propósito de crear conflictos que justifiquen sus acciones y su permanencia en el poder. De ahí la percepción generalizada de que en el fondo no le importa la gente. Confrontarlo en ese plan es hacerle el juego. Hay un camino y este es el de la política honesta, positiva e inclusiva. Pretender que la mayoría de los venezolanos iban a entender esto en tres meses de campaña, con el uso y abuso de los medios del estado por parte del Gobierno, es una ilusión. Pero no solo eso. Pensar que nosotros, los de la oposición lo entenderíamos en ese tiempo también es algo difícil de lograr y de no hacerlo, habría sido un enorme escollo en un eventual gobierno de la oposición. Como lo señaló Capriles, “el tiempo de Dios es perfecto”. Ahora si tengo un camino, ahora si entiendo por qué perdimos la elección, ahora si entiendo los mensajes que esta deja y el trabajo que hay que realizar para construir una fuerza política alrededor de postulados inclusivos, solidarios, productivos y dignos para todos los venezolanos. La fuerza de ese mensaje, sin confrontaciones absurdas, permitirá cerrar finalmente la brecha electoral, conquistar el acceso al gobierno, no al poder, porque los mismos postulados de esta nueva política ponen a este en manos del contralor supremo, el pueblo y no en el Gobierno. Le digo, con humildad y modestia, a los Venezolanos y a Capriles. Para cerrar la brecha no basta poner a la orden del Gobierno el programa de la MUD, no basta decir que seremos como Lula, no basta decir que seremos responsables socialmente. Hay que construir propuestas reales que tengan sentido para los Venezolanos. Propuestas de leyes y programas que, discutidas y analizadas con los ciudadanos, puedan convertirse en propuestas compartidas de todos los Venezolanos. El Gobierno tendrá que verlas, desarmado por esa inclusión de la oposición honesta, constructiva y dirigida por líderes jóvenes y con fuerza y energía suficiente para bajar hasta el ciudadano común y conquistar su apoyo. La política de la solidaridad vengativa debe olvidarse. Busquemos justicia sin confrontación, justicia sin venganza, justicia sin hostilidad. Tenemos un País, hay otra batalla electoral muy cercana. Una que sembrará el mapa de la geografía de Venezuela de nuevos líderes que deben abocarse a la construcción del camino y mas temprano que tarde, los problemas de este sufrido país comenzaremos a verlos y sentirlos resueltos. Hasta allá, trabajemos y cuidemos a nuestros hijos y seres queridos para que puedan ver el gran futuro que les aguarda.

clara fontana
11 de octubre, 2012

el de chavez es un socialismo a la venezolana, así que arrímense a sus ministros a sus manos derechas e izquierdas y propongan cosas, abran las puertas de sus corazones a los millones de venezolanos que apoyan el camino que hay…en alguna parte, y hagan propuestas de cambio a nivel local, regional y nacional; como dicen: “tocar no es entrar” pero si no lo intentas, no pasa nada. hay que dejar el orgullo y abrazar la humildad, que da la impresión de que ese joven del camino, tiene algo. y entender que el gobierno central sabe muy bien adonde va, y puede aceptar acompañantes razonables que mejoren la calidad de vida de la gente. aunque el merito se le atribuya a otro.

Nasly
30 de octubre, 2012

Humo, ruido, tráfico, caos! Caras varias de una moneda de cambio que se nos torna cada vez más frecuente. Leí este relato al día siguiente de ser publicado, y por esas cosas de lo urgente que no deja tiempo para lo importante -Quino dixit-, pasé de largo y no lo comenté: ahora, que tengo tiempo (mentira, no tengo, pero..) y que lo he releido, encuentro en él las mismas cosas que tanto me gustaron en la primera lectura, cuando estaban frescos los eventos que lo motivaron y creo pertinente y siginificativo aunque tardío aplaudir a Prodavinci por ayudarnos a ver mejor, a Willy por escribir desde la perplejidad que a veces sentimos y que es legítima, y sobre todo, concluyo con una frase maravillosa del texto que me llevo para mi vida cotidiana, que creo será muy útil como madre, como profesora: “la coherencia es más poderosa que la disciplina.” Gracias poeta!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.