Actualidad

Carta a Omar Vizquel, por Mari Montes

Por Mari Montes | 2 de octubre, 2012

Vas a decir adios

Se me hace un nudo en la garganta. Imagino cómo debes sentirte. Lo hemos conversado centenares de veces, que uniformado en un campo de pelota es como más te diviertes.

Tiene que ser muy difícil, pensando en que desde que te encontraste con tu primera pelota de beisbol, no has hecho otra cosa que jugar, imaginarse el último día después de 24 campañas en las Grandes Ligas y casi 40 años fildeando y esperando rendir con el bate. Desde que te uniformaste por primera vez en pre infantil con Gran Mariscal.

En aquellos días en el campo “Las piedritas” de Santa Eduvigis, donde las pelotas picaban de cualquier manera pero igual terminaban en tu guante.

Desde entonces han pasado tantos innings, tantos lances, atrapadas con la mano limpia, en el aire, con el guante de revés, elegantísimo, como el mejor bailarín, como Nureyev, como si volaras. Tu dices que esas cosas las perfeccionaste bailando salsa, pero si le ponemos música de Tchaikovsky a un video de tus jugadas, sería más apropiada.

Pienso que no debió ser fácil decidir “hasta aquí llegué”, sobre todo porque sigues alcanzando pelotas y aún puedes aportar con el bate. Pero tanto tiempo en el banco no divierte. Ya te tocará ver el juego desde el clubhouse, cuando seas manager de los Leones de Caracas y más tarde de algún equipo de Grandes Ligas.

Recuerdo que comenzando esta temporada, en mis citas mañaneras recordé a Roy Campanella ” Tienen que arrancarme este uniforme para que deje de jugar beisbol”. Preguntaste hasta cuándo jugó. Te respondí de inmediato: ” Hasta los 37, sufrió un accidente de tránsito que lo dejó en silla de ruedas”.

Fue obvio que la cita te movió. Palabras con las que te identificaste, que seguramente pensaste o dijiste ni tan en secreto.

Ha sido una temporada rara. Para recordar cada juego, cada chance que aprovechaste para ascender en la lista de los hombres que más hits han conectado en la historia del juego y dejar atrás a Babe Ruth, igualarte con Mel Ott, nombres que significan poder y tu, que eres uno de los mejores guantes que se han visto y un bateador que decidió no resignarse a ser sólo un brillante campo corto.

Y hay quien saca cuentas de cuánto tiempo le tomó a este o aquel acumular tantos imparables. Yo prefiero quedarme con esa respuesta tan sencilla que me diste hace poco: “Llegué a cada juego con la intención de dar un hit”.

Y me vienen a la mente tantos ratos, Kike, desde que soñabas con firmar al profesional cuando la mayoría de tus amigos aún no sabíamos que queríamos hacer con nuestras vidas.

Cuando empezaste a estudiar inglés en el CVA, con esa disciplina que te caracteriza, para no llegar tan perdido y desde allá hasta aquí montones de jugadas, batazos, toques de bola, bases robadas, acrobacias increíbles, carcajadas…no se me olvida tu dolor, tu cara desencajada cuando Edgar Rentería sonó aquel hit que acabó con las aspiraciones de los Indios de ser campeones de la Serie Mundial.

Pasaron tantas pelotas en 24 temporadas. Rectas, curvas, cambios, a 100 millas por hora, lentas, soltadas con los nudillos, altas, bajas, piconazos. Unas las conectaste, otras no, a casi todas las atrapaste y siempre te divertiste.

Fueron 11 Guantes de Oro, 9 en fila. El único campo corto que ha podido ganarlo en la Liga Americana y en la Liga Nacional.

Imagino que si yo tengo un nudo en la garganta pensando en que no voy a verte jugar más, tu debes estar revuelto de emociones. Pero volteo Kike, miro hacia atrás, tan lejos como a la cancha de basquet del “Francisco Espejo” y pienso que lo único que puedes sentir es un orgullo inmenso por todo lo que lograste.

Más allá de números, de premios, de crónicas resaltando tu maravillosa carrera, de los elogios y todo eso, tienes que estar feliz porque nunca te rendiste. Cuando dijeron que sólo eras un guante, te hiciste ambidextro y te hiciste un bateador capaz de aportar a la ofensiva. Mejoraste, todo el tiempo trabajaste para ser mejor, para mantenerte, para quedarte, para que nadie te arrancara el uniforme.

Qué maravilla, Kike, voltearse a ver el camino recorrido y encontrarse con tanto. Edificaste una leyenda trabajando duro. Esas son las historias que perduran. Sin complejos, con ganas, con rigor, con una sonrisa…

Te tocará quitarte el uniforme y no quiero imaginarlo, tu tienes 45 y yo también y desde que llegaste a las Mayores estoy hablando de ti, escribiendo de ti, contando tus piruetas y explicando por qué eres el mejor ejemplo de que no hay imposibles.

Yo se que voy a seguir escribiendo de ti, leyendo de ti. Te imagino como a Casey Stengel o Bobby Cox, eterno e ingeniándotelas para ganar, pero hoy me siento triste. Me aflige saber que te vas, es todo.

¡Adios Kike, gracias por cada cosa que hiciste. Gracias por ser la mejor noticia de tantas mañanas!

Mari Montes 

Comentarios (61)

Carolina
2 de octubre, 2012

Qué nostalgia! Recuerdo en mi adolescencia ir al Universitario sólo para ver al gran Vizquel fildear, con ese 23 en su espalda. Y recuerdo siempre la humildad y el respeto hacia las tribunas. Siempre. Al salir del dogout, miraba hacia esa tribuna sobre la 3era base con un “aquí estamos” en el rostro. Grande, Omar Vizquel. Elegante, dedicado, un buen hombre, sin lugar a dudas. Una leyenda del beisbol, nacida en Caracas!!

LuisCarlos
2 de octubre, 2012

Uno de los grandes. El mejor.

Guillermo Alzuru
2 de octubre, 2012

Comparto la emocion, totalmente. Y tambien comparto el orgullo porque desde hace muchisimo tiempo me di cuenta que Vizquel seria una estrella; aun asi, me sorpredia cada jugada increible que hacia, jugadas casi imposible de hacer, parecia magia. Y cuando llego el primer guante de oro, sabia que no seria el ultimo; y cuando llego el segundo lo mismo; y asi hasta llegar a 11. los dos ultimos con mi equipo de toda la vida, los Gigantes de San Francisco.

Que se le puede decir a un idolo cuando se retira de la actividad por la que uno lo idolatra? Desde luego que es triste no verlo mas pero es un momento alegre porque comienza la cuenta regresiva para entrar en el Salon de la Fama. Eso lo deseo con toda mi alma.

Tres palabras: orgullo, felicidad, calidad.

Lisbeth Jones
2 de octubre, 2012

Por cada perdida siempre tenemos una ganancia, en este caso perdemos o mejor dicho el juego pierde una baluarte inmenso, lleno de magia, alegría y buen juego. Nosotros ganamos decir, es Venezolano, es Nuestro, es de aquí! yo lo conozco, yo lo admiro, es tan mio como de sus hijos… Como bien dices esta contigo y tu con el desde hace mucho… Me entristece que se retire pero le aplaudo y me enorgullece que lo haga en la cúspide, donde nada ni nadie simplemente le quite lo bailao! Se que sera Salón de la Fama. Lo afirmo y reafirmo, por ende amiga mía… No perdemos ganamos!!! Un beso para ambos…

jorgeelías mendez
2 de octubre, 2012

La verdad es!! al leer todas estas narrativas, emociones son las que se desbordan en cualquiera, momentos inolvidables, jugadas ELEGANTES son las que hicieron atractiva la posición del short stop para tantos prospectos venezolanos, claro como no lo seria si tenían de ejemplo al MEJOR de todos los campo corto que ha vestido un uniforme de grandes ligas, Omar se retira del baseball pero creo que será el único en su osicion al cual recordaremos en el futuro como el de las manos de seda.

Felicitaciones Mary Montes por tan buen trabajo, kike eres el mejor, el mas grande.

Ignacio Arias Vincentelli
2 de octubre, 2012

Le debemos un estupendo regalo…

Manuel
2 de octubre, 2012

Soy magallanero por todos los costados pero me da orgullo decir que admiro desde siempre al mejor Short Stop de las Grandes Ligas y a la mejor comentarista venezolana de béisbol. Ojalá mi equipo los hubiera tenido a ambos!

dariela
2 de octubre, 2012

Y con una gran sonrisa y no dejando caer la pelota de la mediocridad jamás en tu vida.

jose juan grieco t.
2 de octubre, 2012

Sin duda alguna el mejor shortstop de todos los tiempos, aún podría jugar un par de temporadas mas, ya eres una leyenda viviente, Mari esta hermosa carta no la escribistes tú, la transcribiste desde el corazón de todos los venezolanos que amamos el beisbol y que hemos seguido todas y cada una de las magníficas acrobacias de Vizquel en el campo corto, gracias por transcribirla, mejor imposible, un beso…!

ANGEL ROMERO
2 de octubre, 2012

Hermosas palabras señora Mari Montes, vi a vizquel en el twican hace poco y manifesto q l dejo un gran nudo en la garganta su escrito, al igual yo quede con mucha nostalgia, porque desde siempre Omar Vizquel ha sido y sera el mejor jugador que he visto, nunca se me olvidaran esas grandes jugadas que lo vi realizar en vivo y por tele, aqui en venezuela y en los campos dond logro jugar, se va el mejor campo corto, el salon d la fama lo espera, OMAR VIZQUEL, hoy y por siempre seras mi jugador preferido

Armando
3 de octubre, 2012

Excelente!!!

luis olivar
3 de octubre, 2012

Que carrera tan admirable,solo tres palabras para definir una carrera de puros logros…QUE GRANDE ERES!!

Bruno López Takeyas
3 de octubre, 2012

Soy mexicano, pero igualmente aprecio el talento del mejor SS de todos los tiempos. Imagino la nostalgia de sus compatriotas y la comparto ya que es un ejemplo latinoamericano. Seguramente seguirá cosechando éxitos debido a su constancia y dedicación. Viva Venezuela con “V” de Vizquel !!!

Daniel Pachano
3 de octubre, 2012

Como con Roberto Alomar en Cleveland, o Marco Scutaro cuando se despidió de Venezuela, Mari Montes se juntó con Omar para realizar un doble play que cerrara el partido. Brillante Mari, simplemente brillante…

betty gonzalez
3 de octubre, 2012

Excelente Mary expresas lo q sentimos los venezolanos por alguien q decidio quizas dede de niño ser grande en la pelota y como ciudadano

Venezuela Mendoza
3 de octubre, 2012

Mari… que hermoso, la botaste de home run, que bien hilvanadas las palabras para despedir a un amigo y gran venezolano como Omar Vizquel.

luis
3 de octubre, 2012

Que emotivo leer estos comentarios, sobre lo grande de un pelotero que contrasta con lo humilde. Vizquel ex pelotero del Caracas y yo fanático de La Guaira, pero siento la misma emoción que los fanáticos de su equipo. Esto no es otra cosa mas que, interpretarlo como el romper las barreras de lo terrenal, para pasar a lo sublime, gracias a su trabajo constancia y dedicación al trabajo. Ojala se le de mas promoción a su grandeza para estimular las nuevas generaciones. Ya Vizquel es historia y patrimonio de la humanidad.

Leonardo
3 de octubre, 2012

Excelente articulo, Mari. Mejores comentarios. Felicitaciones a Mari. Feliz retiro a Omar. Estamos profundamente orgullosos de tu carrera, de tu comportamiento, de tu ejemplo…

Alvaro David
3 de octubre, 2012

Gracias Mari, Gracias Manos de Seda! Y a todos uds los que han comentado antes de verdad los envidio por poder haber ido al Estadio a ver a Mi Ídolo, a la Elegancia echa Pelotero, quisiera verlo algún día, así sea cuando este viejito y darle un fuerte abrazo y decirle “Gracias por hacerme soñar que Los Superheroes existían porque eso eres para mi. Gracias Vizquellito!” Siempre serás mi inspiración para seguir adelante en la vida con alegría y salsiando! ESTAS EN EL SALÓN DE LA FAMA DE MI CORAZÓN! GRACIAS OMAR VIZQUEL!

Carlos Sánchez
3 de octubre, 2012

Sin duda alguna Vizquel es de los mas grandes del Besibol mundial, no solo por ser el mejor campocorto de la historia (lo dicen los numeros)sino por ser un ejemplo dentro y fuera del campo un hombre que nunca bajo la cabeza y siempre puso todo su esfuerzo por hacer lo mejor posible, era un placer verlo jugar, aplaudir sus jegadas aunque fueran en contra de mi equipo, quienes amamos el beisbol extrañaremos tu presencia en el campocorto.

Gustavo García
3 de octubre, 2012

Omar Vizquel, uno de los mas grandes jugadores de beisbol del mundo. Su carrera es un ejemplo. Soy Tiburón pero Vizquel es y será uno de mis favoritos. Mari, como buena fanática y periodista, refleja el sentimiento de todo un país que ve en Omar una razón para sentirse orgulloso.

CESAR MATA
3 de octubre, 2012

En una palabra: el ELEGANTE!

Lucy Jacobs
3 de octubre, 2012

Excelente carta… solo se le puede escribir así a un gran amigo

Humberto Colina
3 de octubre, 2012

Un grande entre los grandes, un ejemplo de constancia y dedicación. En realidad es triste saber que se retira pero vendrán nuevas tareas y nuevas maneras de mantenerse en el terreno de juego y con el mismo entusiasmo que siempre ha demostrado. El Salón de la Fama, es tu próxima parada. Eres un triunfador y lo seguiras siendo… Adiós de los diamantes pero no del beisbol y de nuestros recuerdos…

Pedro Fermín
3 de octubre, 2012

Humildad, dedicación, disciplina, optimismo, perseverancia, esfuerzo, sin olvidar la fortaleza mental para aceptar quedarse en la banca siendo todavía titular indiscutible a su edad. El mejor ejemplo como deportista y como ser humano lo conseguimos en este venezolano que es orgullo para todos nosotros y para latinoamérica en general. Gracias Omar Vizquel, dentro y fuera del campo, un ejemplo a seguir!

ANGEL ROMERO
3 de octubre, 2012

Ya no veré jugar mas al jugador que mas he admirado en los años que tengo viendo béisbol, tuve la dicha de verlo desde sus comienzos allá en el estadio universitario y lo dije ese dia, ese chamito va a ser un gran jugador, porque con su guante lo decia todo, grande OMAR VIZQUEL (MANOS DE SEDA). no me cabe duda que entrara al salon de la fama, solo el pobre viejo loco de juan vene, no le da los creditos que se merece y lo hace por unas razones q solo el las entiende, porq no es justo q al salon d la fama solo entren los jugadores q ganen titulos d series mundiales, ya q eso no lo pueden controlar los jugadores, motivado a q el jugador hace su maximo esfuerzo para poner los numeros y tratar d llevar a su equipo lo mas lejos posible, pero como dije eso no lo puede controlar el jugador, algo q si puede controlar son sus numeros y el esta dejando los mejores para un jugador d su posicion, tanto defensivamente como ofensivamente, entonces para el señor vene, no sea tan bruto por Dios, q vizquel no tuvo la suerte q han tenido dereck jeter o el mismo sojo, pero por eso no es menos q ellos, los numeros quedaran ahi y es un VENEZOLANO ejemplar, GRACIAS OMAR VIZQUEL GRACIAS MI PANA, siempre seras mi jugador favorito

Alejandro Rodriguez
3 de octubre, 2012

DIOS TE BENDIGA OMAR, GRACIAS POR TODO ……. !!!!!!

angel puerta
3 de octubre, 2012

Gracias Omar por estos 24 años de tantas alegrías y cosas buenas que hiciste en las Grandes Ligas. Para tu País ya eres un Hall of Fame. Suerte mi Pana

Juan Carlos Rodriguez
3 de octubre, 2012

Eres y seras siendo el Mejor Kike dentro y fuera dl terreno, y tu Mari tambien eres la Mejor como periodista deportivo, ambos orgullo de nuestro bello pais. !!!!

Joeif Duroim
3 de octubre, 2012

Lo leo con las lágrimas bailando salsa en mis ojos, para mí Omar Vizquel, una Leyenda-en-Vivo, un jugador decente, impecable, dedicado; creo que es un directísimo Hall of Fame, gracias querido Omar, por todo, muchísimas gracias, por tantas jugadas, lances y elegancia derrochados y Mari: muchas gracias a tí por tu seguimiento constante y sobre todo, por tanto y tanto cariño!! Que Dios te cuide y te proteja siempre Omar, estás en mi corazón!!!

Gustavo González (Gugonpi)
3 de octubre, 2012

Sr. Vizquel, hoy usted se retira del juego mas apasionante de la tierra, se retira de manera temprana para algunos, a tiempo para otros, y tan solo usted sabe las razones que lo llevaron a esa decisión. De todo corazón le felicito! no solo por sus logros en el diamante, sino por la disciplina con la cual ha llevado su vida privada, sin haber estado nunca su nombre involucrado en ningún tipo de escándalo o actos vergonzosos. usted ha sido un ejemplo para la juventud venezolana; usted merece el titulo de Ciudadano. Espero que sigan los exitos!!!

Jose Vladick
3 de octubre, 2012

Mary , mis respetos y admiracion, no pudistes haberlo hecho mejor, se eriza uno leyendo esto….Omar gracias por hacer del beisbol, un arte….felicitaciones a los dos.

Gustavo Gil
3 de octubre, 2012

Gracias Mari,eres la mejor ss de los periodistas.

Juan RRR
3 de octubre, 2012

¿Retiro? ¿Cual retiro? Un pelotero como Vizquel no se retira jamas, coger rollings a mano limpia es una forma de vida.

samuel
3 de octubre, 2012

sra mary, solo una mente brillanre y audaz como la suya son capaces d ecribir estas palabras sn exagerar en la emociones. gracias a vizquel por existir para el beibol y a ud por se parte d la vida cotidiana d ese gran pelotero de los LEONES DEL CARACAS y del mundo d las grandes ligas. solo le pedimos dios q le de una larga vida mas alla del terreno d juego encerrado en su dogout dirigiendo cualquier equipo con la sabiduria q le acompaña y ha sabido resaltar en sus dias mas alegres como pelotero activo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ siempre seras el mejor larga vida vizquel¡¡¡¡¡¡

Francisco Medina
3 de octubre, 2012

Amiga Mary Montes por un momento me quito mi gorra tricolor con respeto y admiracion ante hermoso poema que ud a plasmado en su “Carta a Omar Vizquel”,donde se refleja los mas puros sentimientos de todos los venezolanos.Este es solo uno de los tantos motivos por los cuales ud es querida y respetada por el pueblo venezolano…Gracias Mary…muchisimas gracias.

Angel Navas Aveledo
3 de octubre, 2012

Gracias Mary por el sentimiento y la excelencia, con la que redactaste este articulo, no voy agregar mucho sobre OMAR, (así en mayúscula)lo único que voy a decir es que cuando termino el juego, me dieron ganas de atravesar la pantalla de televisor y decirle loco como te vas a retirar si todavia eres mejor que muchos que están en juego.

Alfredo Jose
4 de octubre, 2012

Nunca olvidare la ovación que le brindo todo el universitario a Omar después de hacer un doble play imposible, de esos que solo el sabia hacer, pero lo anecdótico no fue eso, lo que me marco fué que la jugada la hizo para liquidar las opciones de mi equipo del alma, siendo magallanero nunca olvidare que “todos” los que estábamos en la tribuna derecha de visitante nos pusimos de pie para aplaudir la genialidad del campocorto melenudo, ese día perdió mi equipo, nos gano el eterno rival, pero ver esa jugada, ver ese reconocimiento de la fanaticada turca, valió la entrada y desde ese día Omar Vizquel se convirtió en un ídolo para mi, sigo siendo magallanero pero como no reconocer que Vizquel fue el mejor, un ejemplo dentro y fuera del campo, un orgullo de toda Venezuela

Gladys Arias
4 de octubre, 2012

Kike gracias por todo, siempre te recordaremos no solo como leyenda sino como amigo de la adolescencia y juventud, por tu optimismo, disciplina y buen humor…Gladys, Olaiza, Adriana, Claudia y La Gorda.

Zuleyma
4 de octubre, 2012

Me considero fanática en Omar Vizquel, guardo un álbum con todos los artículos de prensa que salían de él cuando jugaba con Los Gloriosos Leones del Caracas y varias fotos que tengo con él cuando tuve la dicha de conocerlo en persona gracias al siempre recordado, para mi, Flores Bolívar, coach de 1era base con el Caracas y scout de los Dogers. Me llevo al Universitario y me hizo pasar al dogout y al verlo me quede paralizada por tanta belleza, humildad y sencillez. Gracias Vizquel los recuerdos que tengo de ti serán inolvidables así como tu carrera en el beisbol.

Franklin Piñate
4 de octubre, 2012

Que carta, que ocasión! Se retira vizquel, bueno parte de él, su corazón siempre estará danzando en el diamante, ah lo mejor con la musica de Tchaikovsky como de seguro le gustaría a tu amiga mari, emulando la elegancia y a la vez la contundencia de tus lances mágicos o salseando, revoloteando como un duende a traves del campo de juego como solo un hombre de 45 que se convierte en uno de 8 al vestir el uniforme. Nos has hecho soñar y disfrutar a los venezolanos durante mucho tiempo. Por eso te admiramos, por eso te queremos. Grande Vizquel, nuestro proximo Salon de la Fama. Que Dios te bendiga hermano!!!

Nasly
4 de octubre, 2012

Literalmente, estoy conmoovida hasta la humedad!! Yo también soy admiradora y lo seguiré siendo de nuestro glorioso Omar Vizquel. Gracias Mari, por esta crónica tan entrañable!

adriana
4 de octubre, 2012

honor a quien honor merece !! Grande Vizquel !!

William Castillo
4 de octubre, 2012

OMAR se escribe con las mismas letras que se escribe la palabra AMOR y AMOR es lo que tú, querido hermano Omar, le inyectaste a este apasionante deporte y lo hiciste un arte. Ese amor y pasión con la que realizaste cada jugada que por muy difícil que fuera tú la hacías fácil. Como esa de anoche en tu despedida, fildeando de espaldas al home y que dejo atónito a todo el estadio, a los narradores de la cadena TVA sport y a tus compañeros de equipo, como el center field de Toronto con quien intercambiaste algunas palabras y seguramente te pregunto: ¿Cómo hiciste eso OMAR? Y yo le contestaría que lo hiciste con: Dedicación, constancia y AMOR, tres palabras que se resumen en un solo nombre: OMAR VIZQUEL. Gracias hermano. Dios te bendiga siempre.

Hugo Romero
4 de octubre, 2012

Solo alguien como mi bella dama del beisbol, podía redactar estas líneas doradas desde el alma, para recordarnos al más insigne de nuestros venezolanos en el big show, como el nuestro el único Omar Vizquel, se sintió extraño y nostálgico verte jugar tu último compromiso, con la entrega y el compromiso que te caracterizo durante todos estos años, que salistes a defender la posición que se hizo referencia en Venezuela la tierra de los shorstop, gracias por tantas jugadas imposibles, que para ti eran como rutina, nunca olvidare aquella jugada sensacional que le hiciste a Álvaro Espinoza en la final de Caracas y Magallanes, pero quizás el recuerdo más inolvidable, la final de 1995 contra las Águilas del Zulia, cuándo la serie estaba 2-0, yo pensaba que no podíamos levantar, mi abuelo que dios lo tenga en el cielo me dijo, “Llego el hombre que cambiara todo”, así fue, aquella jugada con las bases llenas 1 o 2 out, aquel batazo de Carlos Quintana que atrapastes e hicistes ese out de feria narrado en la voz de Fernando Arreaza, “es la locura se cae el estadium, la jugada de esta final” y nos llego el titulo y el premio del mas valioso, miro con nostalgia esos recuerdos, no imagino el beisbol sin escuchar o leer mas tus hazañas, mirare con nostalgia mi gran tesoro, una camisa original con el numero 13 de los indios de Cleveland y tu apellido en la espalda VIZQUEL, Orgullo y ejemplo de los venezolanos de cuando se quieren hacer las cosas si se puede!!!, espero verte en el salón de la fama junto tantos inmortales, porque se que ahí estarás, muchos éxitos para el mas grande de todos los tiempos, cuando llegue la hora verte uniformado como manager de los gloriosos Leones del Caracas, Gracias Mi Bella Dama Mari Montes, por esta hermosa carta, en honor al nuestro y el único Omar Vizquel….

Luis Alfonzo Contreras
4 de octubre, 2012

Por siempre Omar Vizquel… Eterno caballero del guante y del bate, respeto y admiración… simplemente… por siempre.

Gerardo Toledo
4 de octubre, 2012

Para mi el nombre de Omar Vizquel Significa Beseball Yo tengo 54 años y la mitad de mi vida he visto jugar a Omar, Fanatico del Caracas, de los Yankies de New York, siempre estaba ligando que meridiano transmitiera los juegos de los Marineros de Seattle, del los Indios de Cleveland y mas recientemente de San Francisco, de Texas, de Toronto, solo para ver jugar al mejor campo corto de todos los tiempos, yo vi jugar a Omar en su primer Juego con el Caracas, tambien estaba en el estadium el dia de su ultimo juego con el Caracas, cuando retiraron su numero 23, tambien, yo como un amante del Baseball dio gracias a Dios por haber vivido la era de Omar Vizquel, cuando veiamos a Omar tomar un rolling con la mano limpia, pisar segunda, brincar por encima del corredor y lanzar a primera para completar una doble matanza para cerrar un inning y verlo regresar a la cueva del Caracas muerto de risa y bromeando con Andres Galarraga siempre pensaba ¨Como me gusta este Juego¨. Gracias Omar por todas esas grandes jugadas y por las de rutina tambien, hasta por los errores que cometiste en el shortstop, que fueron pocos, pero hasta esos los enfrentaste con elegancia, como el mejor campo corto del mundo, gracias por esos momentos de Baseball

jose gonzalez
4 de octubre, 2012

Recuerdo cuando fui al estadium y escucho el comentario; quien es ese carajito? dijo un fanático, Omar Vizquel dijo otro… Si, era su 1er juego en el universitario, tuve el enorme privilegio de verlo, lamentablemente no fue así en su ultimo, conformarme con verlo por TV, Eres grande, enorme, record, Hall de la fama, gracias por darnos tantas alegrías a través de cada encuentro, Dios te bendiga Omar!!!

Evelyn Vivas
5 de octubre, 2012

Wao que palabras tan nostalgicas y al mismo tiempo bellas y sinceras… Que Grande Nuestro Omar Visquel … Se va por la puerta grande como los mejores…!! Exitos para sus nuevos proyectos…!!!

LUIS ALBERTO MONTILLA
5 de octubre, 2012

Bueno Mari; Omar (kike) como siempre me gusto pronunciarlo, lo admiro por su humildad y su dote que Dios le dio para jugar el deporte numero uno (1) en nuestro país, conozco la palabra Béisbol porque lo jugué en mi juventud y ya como adulto lo arbitro. Que Dios lo bendiga a el y a todo su familia y que sigan los éxitos en sus nuevas funciones como Técnico.

Oswaldo Aiffil
5 de octubre, 2012

Llegué a tiempo a casa para ver ese último partido en el Rogers Centre de Toronto. Curioso que haya sido en Canadá donde Vizquel dejó sus últimos destellos como jugador. Esa atrapada a lo Willie Mays, de espaldas al home, esa última combinación para double-play con el novato Hechavarría, esa última línea de hit, quedarán para siempre en mi memoria. Como también están su cara de tristeza, parado aún en terrenos del short, cuando Rentería bateó aquel hit que catapultó a los Marlins al Campeonato. Tampoco podré olvidar nunca aquel double play con la mano limpia que cuenta uno de los comentaristas, con mi querido equipo Caracas, hace ya unos años. Ese día, cuando ganamos el sexto juego dije a mis amigos que aunque Magallanes ganara al día siguiente, yo ya me daba por pagado por haber visto esa magia. Esa elegancia. Pasará bastante tiempo para que veamos otro short con el virtuosismo de movimientos que tiene Vizquel. El Manos de Seda. Lloré cuando lo sustituyeron en el noveno inning, con dos outs. La dimensión del momento solo la sabemos quienes disfrutamos de ese mago del beisbol. Vizquel, inolvidable…

Maripili Salas
5 de octubre, 2012

Mary, felicidades por tan sentidas palabras, por compartir con los lectores tu sentimiento hacia un amigo. Omar Vizquel es certeza de que todo sale bien. Excelente en su retiro como su atrapada de espalda y su hit. Vizquel, gracias por existir.

Luis Salazar
5 de octubre, 2012

Que hermosas palabras o letras de verdad y viniendo de una Periodista como Mary Montes se leen mas hermosas aun, pocas personas saben de pelota en general como Mary Montes, pero se que es una despedida como jugador activo mas no una despedida de un campo, pues creo y albergo la esperanza de que Omar vizquel pronto muy pronto estara de alguna forma de nuevo en un campo de pelota aca o en la gran carpa y sin animo de correccion no es un adios es un hasta luego para Omar vizquel…..

José Carvallo
7 de octubre, 2012

Estimada Mary, yo también soy fanático de La Guaira, equipo que en algún momento llegó a tener tantos shortstops que tuvo que mudarlos de posición (Pedrique, Argenis Salazar, Oswaldo Guillén, hasta el Café Martínez y Luis Salazar jugaron al short) pero ninguno igualó la magia del caraquista Vizquel. Qué clase siempre demostró. Yo me acuerdo del primer partido donde se enfrentaron Guillén vs Vizquel, ambos con sendos guantes de oro en su bolsillo. Ambos levantaron el Universitario con sus atrapadas en el hueco, de rodillas, y lanzando a la primera. Decir entonces que Vizquel es el mejor en la tierra de los campocortos es sencillamente decir lo grande que es VIZQUEL

Ruben
9 de octubre, 2012

Omar es el Dudamel del béisbol. Elegancia, decencia, familia, disciplina, Venezolano, conocimiento. La carta es extraordinaria de verdad. Un ejemplo para suramérica entera vale!

Yelitza
12 de octubre, 2012

Mary me encanta tú artículo! Omar recuerdo cuando era niña y mi papá y mis tíos decían que vizquel era y sería el mejor jugador de nuestra generación ! Éxitos a ambos!!

Francisco Osorio
29 de octubre, 2012

Desde el dia que Mari publico esta carta al Mago, a Kike, a Omar Vizquel el gran parador en corto tanto de Venezuela como del mundo no habia querido leerla pues al igual que Mari me da nostalgia que ahora no tendre esa buena noticia mañanera que Omar bateo otro hit, hizo otro lance perfecto a primera, una doble matanza o simplemente salio al terreno a hacer historia.

Espero que pronto se uniforme con su camisa a rayas y su umero 23, que lo espera en la cueva de los Chaguaramos, solo para alegrar al publico en el coso y seguro el dia que se uniforme y salga al terreno sea como Manager o como Coach el estadio gritara mas fuerte que nunca Leo, Leo, Leo, Leoonn porque eso es Omar un Leon y muchisimas gracias a Mari por tan bellas palabras.

Es mas sera posible que el dia que Omar vuelva a usar su camisa 23, lo anuncie al terreno Mari Montes?? La voz de Los Leones Del Caracas por siempre???

ANGEL ROMERO
29 de octubre, 2012

Bueno otra vez gracias manos de seda, me quedo un gran recuerdo tuyo, eso sucedio en el año que te retirastes de los terrenos de aqui de venezuela y visitastes el estadio Jose Perez Colmenares d maracay para un juego entre los leones y tigres, acudi al estadio con mi menor hijo Brando Romero, un niño que al igual que yo te admira a rabiar, fuimos con la intencion de obtener un autografo tuyo y si era posible tomarte unas fotos, para logar esta hazaña tenia que llegar entre los primero cien fanaticos al estadio, bueno logre llegar dentro d esa cifra y pudimos obtener ese preciado premio, como pude porque la gente de seguridad no permitían cámaras fotográficas, logre colocarme en un sitio estrategico llevando empujones y golpes, pero logre tomarle la tan ansiada foto exactamente cuando Vizquel le estaba estampado la firma en un guante y en una pelota que mi hijo llevo, al igual me firmo un guante, todo eso lo tenemos guardado para el recuerdo, ese día jamas se nos olvidara, cuando llegues al salón de la fama Dios mediante, me podre dar el lujo de decir mi hijo tiene una foto de cuando Vizquel le firmo su gorra y guante, como dice una promoción de meridiano tv en la voz del Señor Pascual Artiles, MEJOR IMPOSIBLE, otra vez gracias KIKE QUE DIOS TE BENDIGA

Oswaldo J Portillo
1 de noviembre, 2012

Para los amantes del juego, Omar siempre estará presente en nuestros corazones y automáticamente al ver un campo corto jugando, nuestra mente nos recreara sus hazañas por lo cual no hay retiro para mi de Omar y quienes tuvimos la oportunidad de compartir con el en la cancha del liceo ya que soy más viejo que ustedes, sabíamos que el llegaría a ocupar un sitial de honor en la historia y ha sido un regalo de la vida haberlo hecho, así que los invito a los dos a la panadería de los portus a comer pan dulce con un frío riko malt, un fuerte abrazo y que Dios los bendiga

Dr. Raúl Medina León
30 de diciembre, 2012

Kike, no debes preocuparte, el baseball te dio fama, dinero, salud, el cielo y un lugar para la inmortalidad, Cooperstown. En mi auto cargo una pelota para que me la firmes, algún día espero encontrarte en la vida. Te admiro como el mejor short stop de todos tiempos y por ser venezolano.

Jean C. Castellano
9 de octubre, 2013

Exelente articulo ! VIZQUEL eres el mejor SS de la Historia de las Grandes Ligas ! Solo Ozzie Smith se te Compara! Se me dio la gran oportunidad de Verte jugar en Maracay ! Ese dia mi gran amigo Angel cirilo Romero se tiro al campo para que tu le firmaras su libro de Firmas! En primera base jugaba Gallarraga Otra gloria del baseball, fue un Dia que nunca olvidare. Kike como le dicen sus amigos , es ejemplo a seguir tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Se Retiro un Grande ! Un Hall de la Fama. Orgullo Venezolano ! Felicitaciones a Mary Montes ! Tienes una gran musa y un don unico para escribir! Saludos ANGEL ROMERO y a mi sobrino Brandon !

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.